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El Basilisco
El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
 


El Basilisco, número 10, mayo-octubre 1980, página 63

Manuel Atienza

El futuro de la dogmática jurídica

El Basilisco, número 10, mayo-octubre 1980, páginas 63-69.

El objetivo de este pequeño trabajo es el de glosar críticamente la postura mantenida por Niklas Luhmann sobre la dogmática jurídica en su libro Rechts system und Rechtsdogmatik. Dadas las dificultades dé comprensión (así como algunas obscuridades) que plantea esta obra, comenzaré sintetizando las que me parece constituyen sus tesis centrales (apartado 2), para, a continuación, indicar algunas posibles críticas al respecto (apartado 3), teniendo en cuenta también otra obra de Luhmann, Rechtssoziologie, a la que es necesario referirse para precisar el alcance de sus tesis y mostrar sus posibles puntos débiles. La exposición de esta última parte está directamente inspirada en dos magníficos estudios introductorios de Alberto Febbrajo a las obras de Luhmann señaladas.
La dogmática jurídica suele caracterizarse por la prohibición de negar ciertos puntos de partida, es decir, por ser una disciplina que considera ciertas proposiciones, de por sí arbitrarias, como superiores a cualquier crítica, y renuncia al postulado de la investigación independiente. Para Luhmann, sin embargo, la dogmática jurídica (cualquier dogmática) depende de ciertas prohibiciones de negación consideradas socialmente necesarias, pero su función (positiva) consiste precisamente en aumentar la libertad en relación con un conjunto de experiencias y textos (material vinculante). La dogmática acrecienta, pues, el grado de incerteza del sistema jurídico (por ejemplo, aumentando la indeterminación de las reglas legislativas para insertar nuevas posibilidades de decisión) que debe resultar compatible con la obligación de observar las normas jurídicas y de decidir en caso de conflicto.

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