El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
Julián Velarde Lombraña
Metodología de la Gramática generativa
El Basilisco, número 7, mayo-junio 1979, páginas 4-15.
La Gramática Generativa, en cuanto teoría lingüística, parte de presupuestos gnoseológicos muy concretos y ejercita una metodología en oposición a la del estructuralismo saussureano. Mas esta posición no reside, a nuestro entender, allí donde el mismo Chomsky y otros varios teóricos de la ciencia la sitúan. Nuestro propósito es precisar dicha oposición con ayuda del material conceptual extraído de la teoría del «Cierre categorial».
1. La Gramática Generativa, en cuanto teoría lingüística, supone, según Chomsky, un corte radical con las teorías del lenguaje anteriores a él. Todo ese conglomerado prechomskiano queda dividido en dos partes:
(a) La Gramática tradicional. Bajo este rótulo entra todo aquello que tenga algo que ver con el lenguaje hasta Saussure. En este saco entran: la filosofía del lenguaje, las diversas teorías gramaticales de los antiguos (Platón, Aristóteles, Sofistas, Estoicos), las teorías gramaticales de la Edad Media y principalmente la teoría de los gramáticos de Port-Royal, que siguen preferentemente la teoría aristotélica y a los que Chomsky hace seguidores de Descartes, Leibniz, &c., como referencia homogénea para sus citas de «gramática tradicional».
(b) La Teoría lingüística moderna. En este saco entran tanto Saussure como Harris, Hjelmslev, Pike, &c. Esta es la Lingüística «taxonómica» y «meramente descriptiva», que sólo proporciona métodos de descubrimiento, pero no teorías auténticas; se reduce a la pura taxonomía y a la descripción de los datos de un corpus.
• Teresa Bejarano Fernández, Comentarios críticos sobre Gramática transformacional
→ Facsímil del original impreso de este artículo
El Basilisco · índices · historia · normas para los autores · suscripciones · pedido de ejemplares impresos