Gustavo Bueno Gustavo Bueno, El papel de la filosofía en el conjunto del saber · 0 1 2 3     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, El papel de la filosofía en el conjunto del saber, Ciencia Nueva, Madrid 1970

Gustavo Bueno

El papel de la filosofía
en el conjunto del saber

Editorial Ciencia Nueva, Madrid 1970
(Colección Los complementarios, nº 20)
135×195 mm, 319 páginas.
Depósito legal: M. 2.579 - 1970
Facsímil en pdf del original impreso: marzo 2008

«Desde que Marx escribió que "los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo", está planteado con toda su fuerza, el tema de múltiples implicaciones, de la "muerte de la Filosofía".
¿Es posible la Filosofía como Ciencia? ¿Ha quedado reducida al reino de las Ideologías? ¿Es el marxismo una Antifilosofía? ¿Tiene sentido la existencia de una disciplina académica llamada Filosofía?
Gustavo Bueno, catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo, inicia con este libro una polémica sobre estos temas, entre otros, motivada por el trabajo de Sacristán acerca de El lugar de la Filosofía en los estudios superiores. Sin duda es el comienzo, en España, de un debate teórico de extraordinaria importancia, en el centro del cual late la pregunta ¿qué es la Filosofía? desde una concepción de la práctica.»

Gustavo Bueno, Tomás García López, Marcelino Suárez Ardura y Sharon Calderón hablan de El papel de la filosofía en el conjunto del saber en el programa Teatro crítico [26 de marzo de 2008]

Gustavo Bueno, El papel de la filosofía en el conjunto del hacer [conferencia, 8 de abril de 2008]

Gustavo Bueno, Pablo Huerga Melcón, Silverio Sánchez Corredera y Sharon Calderón hablan de Filosofía, hacer y deshacer en el programa Teatro crítico [16 de abril de 2008]

Índice [desde la página dedicada a cada parte se puede acceder al texto íntegro en formato pdf]

Prólogo, 9
Introducción, 21
Primera proposición: «La Filosofía no es un saber sustantivo», 26
Excurso: El sistema «organización social totalizadora» - «Filosofía», 29
Tipos de relaciones entre las «organizaciones totalizadoras» y la «Filosofía», 47
    Tipo I: Tipo Dogmático, 47
    Tipo II: Tipo Voluntarista, 49
    Tipo III: Tipo Marginal, 53
    Tipo IV: Tipo «Galeato», 54
Segunda proposición: «La Filosofía ha pasado a ser un saber adjetivo», 59
Tercera proposición: «La Filosofía debe suprimirse como especialidad universitaria», 60
Nota sobre la practicidad de la Filosofía, 64
Nota terminológica: sobre el sentido de la palabra «Metafísica», 74
 
I. La Filosofía no es un saber sustantivo
A. Cuatro sentidos de la expresión «saber sustantivo», 81
B. Sustantivación y racionalización, 89
C. Totalización, 98
1) Criterio de distinción basado en el modo de relación entre las partes y el todo (criterio formal)
    Tipo: Totalización mecánica, 100
    Tipo: Totalización dialéctica, 100
2) Criterio de distinción basado en las referencias a partes determinadas (criterio material)
    Tipo a) Totalización categorial, 103
    Tipo b) Totalización trascendental, 103
D. La «sabiduría filosófica», 108
E. La Filosofía no es un saber radical, 116
F. La Filosofía como trabajo lingŁístico, 120
G. El concepto de «autoconcepción» de la Filosofía como especialidad, 126
H. La totalización trascendental crítica como un proceso sustantivo y contradictorio, 141
I. La forma canónica del proceso filosófico en su distinción con el problema científico, 153
Proyecto de una Noetología, 164
Axiomática noetológica del conocimiento racional, 168
I. Axioma de la composición idéntica, 170
II. Axioma de la contradicción, 173
    Sobre la estructura lógica de la contradicción noetológica, 181
III. Axioma de la asimilación o neutralización de la contradicción. Limitación de la identidad, 190
    Sobre la forma lógica de la neutralización de una contradicción noetológica, 192
    Reducción de algunos problemas a su forma canónica, 194
    Problema núm. 1 (astronómico científico: las órbitas planetarias), 194
    Problema núm. 2 (filosófico: el espacio-tiempo), 196
Nota sobre el lugar de la contradicción, 199
 
II. La filosofía en el conjunto de la «República de las Ciencias»
A. La Ciencia como trabajo social, 207
B. La «República de las Ciencias», 212
C. Argumentos contra la Filosofía como Ciencia, 215
D. Respuesta al argumento de la «insustancialidad» gnoseológica del campo filosófico, 218
E. Respuesta al argumento de la inconsistencia del campo filosófico, 221
F. El puesto de la Filosofía en la «República de las Ciencias», 238
 
III. La filosofía como especialidad académica
A. Posibilidad y realidad de la Filosofía académica, 243
B. Filosofía «mundana» y Filosofía «académica», 244
C. Las «Ideas», objetos del «taller» filosófico, 251
D. Sobre la διαφονια τών δξύων, 259
E. Sobre la división de la Filosofía académica, 265
F. Algunos argumentos sobre la conveniencia de la Filosofía como especialidad académica, 270
G. Filosofía y Escatología. El concepto de una Filosofía escatológica, 280
Conclusión, 311
Indice, 317

 
Otros textos de Gustavo Bueno relacionados
 
¿Qué es la filosofía? / 1995
Noetología y Gnoseología (haciendo memoria de unas palabras) / 2002

Algunos enlaces sobre este libro
 
• Manuel Pizán, ¿Qué es filosofía? una pregunta actual, Madrid, 8 julio 1970
• José Andrés Fernández Leost, Treinta y cinco años de filosofía sustantiva
• Pablo Huerga Melcón, Notas para un análisis materialista de la noción de filosofía de Manuel Sacristán

 

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