logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Encuentros de Filosofía

El papel de la filosofía en el conjunto del saber

XXIII Encuentros de Filosofía

Oviedo, viernes 23 y sábado 24 de marzo de 2018
Salón de Actos de la Fundación Gustavo Bueno


cartel

Se cumplen en 2018 cincuenta años de la publicación del opúsculo de Manuel Sacristán, Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores, y de la redacción del libro de Gustavo Bueno, El papel de la filosofía en el conjunto del saber (“circunstancias muy conocidas retrasaron su publicación” hasta 1970). Estos textos sirvieron para que pronto se acuñasen rótulos historiográfico académicos como “polémica Sacristán-Bueno”, “debate Sacristán-Bueno”, &c. Se cumplen también diez años de la conferencia de Gustavo Bueno, El papel de la filosofía en el conjunto del hacer (pronunciada el martes 8 de abril de 2008).

La Fundación Gustavo Bueno ha estimado conveniente que sus XXIII Encuentros de Filosofía vuelvan a tratar sobre estos asuntos. Y como en 2018 se cumplen también los setenta años de la constitución de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, parece buen criterio, para señalar límites temporales… desde el final de la Segunda Guerra Mundial y los comienzos de la Guerra Fría.

El opúsculo de Bueno, publicado en 1995, “¿Qué es la filosofía? El lugar de la filosofía en la educación. El papel de la filosofía en el conjunto del saber constituido por el saber político, el saber científico y el saber religioso de nuestra época”, inspira las líneas de los asuntos que se propone pueden ser tratados en estos Encuentros.

 
 
descarga Puede descargarse libremente el cartel de los XXIII Encuentros para su difusión, impresión y colocación donde pudiera interesar…


Convocatoria

Proponemos como líneas a tratar en estos Encuentros:

1. La polémica o debate “Sacristán-Bueno”, cincuenta años después.

2. La “filosofía administrada” durante el actual periodo de entreguerras.

3. El lugar de la filosofía “dogmática” en la educación.

4. El lugar de la filosofía “histórica” en la educación.

5. El lugar de la filosofía “adjetiva” en la educación.

6. El lugar de la filosofía “crítica” en la educación.

7. El papel de la filosofía en relación con el “saber político”.

8. El papel de la filosofía en relación con el “saber científico”.

9. El papel de la filosofía en relación con el “saber religioso”.

10. El papel de la filosofía en el conjunto del saber.

Estructura de los encuentros

Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.

Normas para presentar comunicaciones

  1. Cada autor que lo desee podrá presentar una Comunicación a estos XXIII Encuentros.
     
  2. La extensión de la Comunicación deberá ser superior a tres y no sobrepasar los veinte folios (de dos mil caracteres). Se indicará con qué epígrafe de los sugeridos tiene mayor afinidad la comunicación proyectada. Cada autor deberá hacer llegar junto con el texto y resumen de su comunicación sus datos curriculares, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
     
  3. El texto íntegro de la comunicación propuesta a los XXIII Encuentros de filosofía: El papel de la filosofía en el conjunto del saber, deberá haber llegado a la organización antes del 20 de febrero de 2018, bien al correo electrónico de los encuentros o bien al domicilio de la Fundación (indicando «XXIII Encuentros de Filosofía»).
     
  4. Los organizadores informarán a los autores antes del 28 de febrero de la aceptación de su comunicación para ser defendida ante los XXIII Encuentros de filosofía: El papel de la filosofía en el conjunto del saber. Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios académicos o cuando los trabajos no se ajusten a la temática prevista de los Encuentros.
     
  5. El comunicante deberá presentar personalmente su trabajo en los XXIII Encuentros, para lo que dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos. No se trata de que el comunicante lea su comunicación de forma íntegra, sino de que ofrezca los aspectos más significativos de su trabajo.
     
  6. Se facilitará la publicación de todas las Comunicaciones defendidas ante los XXIII Encuentros (los autores podrán retocar los textos con posterioridad a los encuentros, cara a su edición) y se difundirán públicamente los vídeos de todas las sesiones. No se publicarán aquellas Comunicaciones que, aunque aceptadas previamente a los Encuentros, no fueran defendidas por sus autores en la sesiones correspondientes.
     

Inscripciones

Las inscripciones a los XXIII Encuentros pueden formalizarse por correo convencional o por correo electrónico, o bien el mismo día del inicio de los Encuentros (sólo en el caso de que hubiese aforo libre en la sala).

La cuota de inscripción para asistentes y comunicantes es de treinta euros. Las inscripciones pueden realizarse (entre el día 1º de enero de 2018 y el día 9 de marzo de 2018) ingresando tal cuota en la siguiente cuenta bancaria, haciendo figurar el nombre de quien se inscribe y el concepto «Encuentros Oviedo 2018»:

Fundación Gustavo Bueno · CIF G-33517905
IBAN ES25 2048 0094 6803 4001 6694

Coordina

Daniel Guardiola
Fundación Gustavo Bueno
Avenida de Galicia, 31
33005 Oviedo (España)
Tel (34) 985 245 857

encfil en fgbueno punto es

Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Encuentros de Filosofía