logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

portada

Gustavo Bueno

El papel de la filosofía en el conjunto del saber

Ciencia Nueva, Madrid 1970, págs. 1-80.

Prólogo

Manuel Sacristán Luzón, amigo mío, a quien profeso singular estimación, acaba de publicar un ensayo Sobre el lugar de la Filosofía en los estudios superiores que hace el número 2 de la colección «Debates universitarios» de la editorial Nova Terra. El libro que el lector tiene entre sus manos es, en buena medida, una respuesta al escrito de Sacristán.

Este libro mío está escrito muy de prisa, y esta prisa se reflejará, sobre todo, en la proporción no siempre regular de las citas, y en su selección –en realidad, he utilizado solamente los libros que tenía a mi alrededor: quiero decir, por ejemplo, que ni siquiera he tenido tiempo de consultar los que tengo en las estanterías más altas, para llegar a las cuales necesito de una escalera que no he tenido a mano. ¿Por qué, entonces, citar libros? Más que nada, como un acto simbólico destinado a manifestar mi voluntad de no hablar en soliloquio, la voluntad académica de engranar con la terminología de los demás, aunque «los demás» estén aquí representados por una muestra muy exigua. Por ello, a pesar de las citas abundantes, no quisiera que se tomase este libro como un libro informativo: es un libro más bien polémico, una respuesta apresurada, y he creído conveniente que salga antes de octubre de 1968, aunque salga imperfecto –casi puedo asegurar que no lo he leído entero, ni he podido homogeneizar las citas, que unas veces van traducidas y otras en lenguaje original, según el humor estético del momento– a que salga más perfecto dentro, pongamos, de veinticinco años...

 

Advertencia [impresa en una hoja suelta que acompaña al libro]

Este libro fue escrito hace dos años; circunstancias muy conocidas retrasaron su publicación hasta la fecha. En este intervalo se han producido nuevos hechos y, en particular, han aparecido algunas publicaciones que alteran muchas de sus referencias y lo hacen anacrónico antes de nacer. Me refiero, principalmente, a la entrevista a Manuel Sacristán por José María M. Fuertes («Cuadernos para el diálogo», agosto-septiembre 1969); al folleto de L. Althusser, «Lénine et la Philosophie» (París, Maspero, 1969); al libro de Tierno Galván, «Razón mecánica y razón dialéctica» (Madrid, Tecnos, 1969), y al libro de Eugenio Trías, «La Filosofía y su sombra» (Barcelona, Seix-Barral, 1969). Resulta imposible, en esta ocasión, desarrollar debidamente las consecuencias suscitadas por estos hechos en el conjunto de la argumentación de este libro. Sale éste, pues, consciente de su insuficiencia y de la necesidad de ser completado en su momento, determinando algunas de sus fórmulas que, en su estado actual, resultan excesivamente programáticas (por ejemplo: filosofía y revolución, teoría de las contradicciones dialécticas, teoría de las ideas como funciones, etc.). EL AUTOR. Oviedo, enero 1970.

Índice de esta parte
Prólogo, 9
Introducción, 21
Primera proposición: «La Filosofía no es un saber sustantivo», 26
Excurso: El sistema «organización social totalizadora» - «Filosofía», 29
Tipos de relaciones entre las «organizaciones totalizadoras» y la «Filosofía», 47
    Tipo I: Tipo Dogmático, 47
    Tipo II: Tipo Voluntarista, 49
    Tipo III: Tipo Marginal, 53
    Tipo IV: Tipo «Galeato», 54
Segunda proposición: «La Filosofía ha pasado a ser un saber adjetivo», 59
Tercera proposición: «La Filosofía debe suprimirse como especialidad universitaria», 60
Nota sobre la practicidad de la Filosofía, 64
Nota terminológica: sobre el sentido de la palabra «Metafísica», 74
 

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf