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Gustavo Bueno, El papel de la filosofía en el conjunto del saber, Ciencia Nueva, Madrid 1970

Gustavo Bueno

El papel de la filosofía
en el conjunto del saber

Ciencia Nueva, Madrid 1970, págs. 81-206.

I. La Filosofía no es un saber sustantivo

A. Cuatro sentidos de la expresión «saber sustantivo»
La Filosofía –dice Sacristán, como algo que se da por descontado– no es un saber sustantivo. Pero la expresión «saber sustantivo» es muy ambigua y, usada en general, sólo sirve para confundir la cuestión. Sacristán usa la palabra en toda su ambigüedad, como conviene a un discurso del género epidíctico. Pero nosotros, que cultivamos el género deliberativo, necesitamos hilar más delgado.
Sobreentendemos que con la expresión «sustantividad de un saber» se quiere aludir a algo así como su autonomía. Un saber será sustantivo cuando tiene una cierta «subsistencia», cuando descansa en sí mismo, cuando tiene un contenido propio y no se resuelve en otros saberes.
Según esto, la «sustantividad» de un saber sólo tiene sentido determinando la naturaleza de esa subsistencia, y delimitando los restantes saberes, por respecto a los cuales pretende ser independiente. Ahora bien, salvo que se invoque el concepto de un «saber absoluto», ningún saber es sustantivo, en general, sino tan sólo relativamente. Para nuestros efectos será suficiente distinguir cuatro niveles en los que puede entenderse la sustantividad de un saber:

Índice de esta parte
I. La Filosofía no es un saber sustantivo
A. Cuatro sentidos de la expresión «saber sustantivo», 81
B. Sustantivación y racionalización, 89
C. Totalización, 98
1) Criterio de distinción basado en el modo de relación entre las partes y el todo (criterio formal)
    Tipo: Totalización mecánica, 100
    Tipo: Totalización dialéctica, 100
2) Criterio de distinción basado en las referencias a partes determinadas (criterio material)
    Tipo a) Totalización categorial, 103
    Tipo b) Totalización trascendental, 103
D. La «sabiduría filosófica», 108
E. La Filosofía no es un saber radical, 116
F. La Filosofía como trabajo lingüístico, 120
G. El concepto de «autoconcepción» de la Filosofía como especialidad, 126
H. La totalización trascendental crítica como un proceso sustantivo y contradictorio, 141
I. La forma canónica del proceso filosófico en su distinción con el problema científico, 153
Proyecto de una Noetología, 164
Axiomática noetológica del conocimiento racional, 168
I. Axioma de la composición idéntica, 170
II. Axioma de la contradicción, 173
    Sobre la estructura lógica de la contradicción noetológica, 181
III. Axioma de la asimilación o neutralización de la contradicción. Limitación de la identidad, 190
    Sobre la forma lógica de la neutralización de una contradicción noetológica, 192
    Reducción de algunos problemas a su forma canónica, 194
    Problema núm. 1 (astronómico científico: las órbitas planetarias), 194
    Problema núm. 2 (filosófico: el espacio-tiempo), 196
Nota sobre el lugar de la contradicción, 199

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 

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