Gustavo Bueno
Filosofía
Sexto Curso
Ediciones Anaya, Salamanca 1958
155×208 mm, 338 páginas
Facsímil en pdf de un original impreso: marzo 2022
[lomo] “Filosofía (Sexto Curso)”. [cubierta] “Filosofía · Sexto Curso · Gustavo Bueno · Catedrático de Instituto”. [1] “Filosofía (Sexto Curso)”. [3 portada] “Textos Anaya · Gustavo Bueno Martínez · Catedrático de Filosofía y Director del Instituto ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca · Filosofía (Sexto Curso) · Con un Esquema de Historia de la Filosofía y un Vocabulario de los términos empleados · Texto adaptado al Cuestionario Oficial y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, según Orden de 12-IX-1958, publicada en B. O. del M. de 22-IX-1958 · Ediciones Anaya · Apartado 299 · Salamanca”. [4] “© Ediciones Anaya, 1958 · Printed in Spain · Depósito Legal: S. 140 - 1958 · Talleres Gráficos de Ediciones Anaya. Ronda Sancti-Spíritus, 27. Salamanca”. [5-332] texto. [333-338] “Índice.” [contracubierta] “6 · Sexto Curso · Texto adaptado al Cuestionario Oficial y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional según Orden de 12-IX-1958 publicada en B. O. del M. de 22-IX-1958 · Precio: 60 ptas.”
Gustavo Bueno, “Un profesor de filosofía, autor de libros de texto, en la década del nacional catolicismo español”
Índice de Filosofía (Sexto Curso)
Introducción
Lección I. El saber filosófico, 5
1. Saber vulgar y saber científico. 2. El saber religioso. 3. El saber filosófico. 4. Dos errores típicos en la concepción del saber filosófico. 5. Respuesta a las teorías cientificistas. 6. Respuesta a las teorías fideístas.
Lección II. Origen y división de la filosofía, 13
1. Génesis de la filosofía. 2. Necesidad de la filosofía a partir de las ciencias particulares. 3. Necesidad de la filosofía a partir de la religión. 4. División de la filosofía. 5. Variedad de divisiones de las ciencias filosóficas. 6. División de la filosofía según los estoicos. 7. División de la Filosofía por Aristóteles y los escolásticos.
Lógica
Lección III. La Lógica, 21
1. La lógica, como ciencia de las relaciones objetivas ideales que median entre los pensamientos. 2. La lógica y las demás ciencias. 3. División de la lógica. 4. Los principios de la lógica.
Lección IV. El concepto, 27
1. El concepto, como acto psicológico. 2. Definición lógica del concepto por la universalidad. 3. Conceptos objetivos unívocos y análogos. 4. Ley de la extensión y la comprensión de los conceptos unívocos. 5. Teorema de las ideas transcendentales. 6. Las categorías. 7. Los predicables. 8. Las categorías como géneros supremos. 9. Arboles lógicos. 10. El concepto y el término.
Lección V. El juicio, 40
1. Juicio: Diferencia con el concepto. Materia y forma del juicio. 2. La proposición. 3. División de las proposiciones en categóricas e hipotéticas. 4. Estructura del juicio categórico 5. Interpretación en extensión y en comprensión del juicio categórico. Ley fundamental del predicado. 6. División de los juicios categóricos por la cantidad y por la cualidad. 7. Relaciones de oposición y conversión entre las proposiciones categóricas.
Lección VI. El razonamiento, 47
1. El razonamiento y sus clases. 2. Fundamento y estructura del silogismo categórico. 3. Las ocho reglas del silogismo. 4. Concepto de figura del silogismo. 5. Concepto de modo del silogismo. 6. El razonamiento inductivo. 7. Fundamento lógico y ontológico de la inducción. 8. Clases de razonamiento inductivo.
Lección VII. Metodología científica, 56
1. La definición: sus clases. 2. Leyes de la definición. 3. La división. 4. La demostración. 5. Clases de demostración. 6. Los métodos de investigación.
Filosofía natural
Lección VIII. El espacio, 67
1. El espacio y los cuerpos ante la percepción y ante la ciencia. 2. El espacio y los cuerpos ante el análisis filosófico. 3. Espacio real y espacio imaginario. 4. El espacio absoluto. 5. El espacio, como forma “a priori” de la sensibilidad según Kant. 6. Nueva noción de espacio en la teoría de la relatividad.
Lección IX. El tiempo, 78
1. El tiempo y el movimiento en la filosofía clásica. 2. El tiempo como comparación y coordinación entre los movimientos. 3. El tiempo absoluto newtoniano. 4. El tiempo-forma según Kant. 5. La “duración real” según Bergson.
Lección X. El hilemorfismo, 86
1. Los problemas filosóficos sobre la naturaleza del ser material y clasificación de las doctrinas propuestas para resolverlos. 2. El materialismo mecanicista y el monismo del ser. 3. El dinamismo energetista y el monismo del devenir. 4. El problema del cambio sustancial. 5. La teoría hilemórfica.
Psicología
Lección XI. Las funciones psíquicas, 97
1. La Psicología como ciencia de los hechos psíquicos. 2. Noción de “hecho psíquico”. 3. Métodos de la psicología: introspección y extrospección. 4. Aparatos psicológicos. Los test. 5. Clasificación de los hechos psíquicos. 6. Teoría de las facultades.
Lección XII. Las facultades sensitivas de conocimiento, 107
1. Clasificación de los sentidos. 2. Los sentidos externos y sus actos. 3. Propiedades de las sensaciones. 4. La imaginación. 5. La memoria. Definición. 6. Fases de la memoria: enfermedades respectivas.
Lección XIII. El apetito sensitivo, 116
1. Tendencias elícitas. 2. Sentimientos inferiores. 3. La pasión y la emoción. 4. Los instintos. 5. Los instintos y la inteligencia. 6. Los movimientos de los seres vivos.
Lección XIV. El entendimiento, 123
1. El conocimiento intelectual. 2. Importancia del conocimiento de los universales. 3. Las teorías históricamente dadas acerca del conocimiento de los universales. 4. Las teorías empiristas. 5. Las teorías racionalistas. 6. La teoría intelectualista. 7. Naturaleza espiritual del entendimiento.
Lección XV. Voluntad y libertad, 132
1. Definición del apetito intelectual o voluntad. 2. Análisis del acto voluntario. 3. Concepto de libertad. Sus clases. 4. La voluntad es libre. ¿Por qué? 5. Naturaleza espiritual de la voluntad.
Lección XVI. El ser humano, 137
1. Clases de vida. 2. Clasificación de las teorías dadas sobre el hombre. 3. Crítica a las teorías monistas y multiplicistas. 4. El dualismo exagerado. La teoría del paralelismo psicofísico. 5. El dualismo moderado y teoría de la unidad sustancial.
Lección XVII. Origen y destino del alma humana, 144
1. Clasificación de las teorías sobre el origen del alma humana. 2. Exposición del creacionismo. 3. El fin del hombre. 4. Argumentos en favor de la inmortalidad del alma. 5. Los argumentos metafísicos en favor de la inmortalidad del alma. 6. Los argumentos teleológicos en favor de la inmortalidad del alma.
Metafísica
Lección XVIII. Causas del ser, 149
1. Noción de causa. 2. División de las causas en extrínsecas e intrínsecas. 3. La causa eficiente. 4. Negación de la causa eficiente por los empiristas. 5. La causa final.
Lección XIX. La Causa Primera, 156
1. La existencia y la naturaleza de Dios como problemas filosóficos. Agnosticismo, Fideísmo y Ontologismo. 2. Necesidad filosófica de la existencia de Dios. 3. Clasificación de las pruebas de la existencia de Dios. 4. El argumento ontológico de San Anselmo. 5. Las cinco vías. 6. La tercera vía. (Prueba de la contingencia).
Lección XX. Naturaleza y atributos de Dios, 164
1. En Dios pueden distinguirse diversas propiedades. 2. Constitutivo material y constitutivo formal de Dios. 3. Las teorías principales sobre el constitutivo formal de Dios. 4. División de los atributos divinos. 5. Los atributos entitativos de Dios.
Lección XXI. Dios y el Mundo, 170
1. Los atributos operativos trascendentes (de Dios respecto del Mundo). 2. La creación. 3. La conservación. 4. El concurso. 5. La providencia. 6. El Problema del mal.
Filosofía moral (ética)
Lección XXII. La Ética, 177
1. Noción etimológica. 2. La Ética, como ciencia de la moralidad de los actos humanos. 3. Relaciones de la ética con la metafísica. 4. Relaciones de la ética con la psicología: explicación y justificación de los actos humanos. 5. Relaciones de la ética con la sociología. 6. División de la ética.
Lección XXIII. Análisis del acto humano, 184
1. Acto humano y acto del hombre. 2. Fundamento ontológico de esta distinción. 3. Características del acto humano. 4. El voluntario libre y el voluntario necesario. 5. El voluntario elícito e imperado. 6. Influencias modificantes del voluntario. 7. La moralidad de los actos humanos. 8. En qué consiste la moralidad de los actos humanos. 9. Propiedades del acto moral.
Lección XXIV. El fin último humano, 192
1. Necesidad del fin último para la vida moral. 2. Métodos para determinar el fin último. Clasificación de las teorías. 3. Las teorías utilitarias. 4. Crítica de las teorías morales fundadas sobre el placer. 5. El formalismo de Kant. 6. Crítica del apriorismo kantiano: la ética de los valores. 7. Doctrina escolástica.
Lección XXV. La ley moral, 204
1. Norma moral y ley moral. 2. La Norma moral y el fin último del hombre. 3. Teoría de la autonomía de la norma moral. 4. Heteronomía de la norma moral. 5. Fundamento teológico de la norma moral. 6. Concepto de ley, en general. 7. Ley eterna y ley natural. 8. Propiedades de la ley natural. 9. La sanción de la ley natural. l0. La ley positiva.
Lección XXVI. La conciencia moral, 216
1. Definición de conciencia. 2. La conciencia moral, como norma próxima de la moralidad. 3. La conciencia como acto racional. 4. Conciencia errónea y “mala fe”. 5. Crítica de las teorías irracionalistas de la conciencia moral. 6. Probabilismo y probabiliorismo moral.
Lección XXVII. La especificación moral y sus elementos, 222
1. División de los actos humanos en buenos y malos. 2. Raíces de la especificación moral de los actos. 3. El hábito en la vida moral. 4. División de los hábitos morales. 5. División de las virtudes. 6. La conexión de todas las virtudes. 7. El cultivo de las virtudes en la juventud.
Lección XXVIII. La justicia y sus especies, 232
1. La justicia como virtud cardinal. 2. Concepto platónico y aristotélico de la justicia. 3. Especies de justicia. 4. Virtudes anejas a la justicia. 5. Justicia y caridad.
Lección XXIX. El derecho, 240
1. Acepciones de la palabra derecho. 2. El derecho y la moral. 3. Sujeto y objeto del derecho. 4. Clasificación de los derechos.
Lección XXX. Derechos y deberes, 246
1. Relación moral y jurídica entre el derecho y el deber. 2. Concepto del deber: su fundamento. 3. Clasificación de los deberes. 4. Clasificación de los deberes por su término: deberes para con Dios, para con el prójimo y para con nosotros mismos.
Sociología
Lección XXXI. Sociología, 251
1. Concepto de sociología. 2. Posibilidad y límites de la sociología. 3. Relaciones de la sociología con la ética, el derecho y la psicología. 4. Métodos sociológicos.
Lección XXXII. La sociedad.
1. Nociones erróneas sobre la sociedad: el “universalismo”. 2. Nociones erróneas sobre sociedad: el “individualismo”. 3. Definición de la sociedad humana. 4. La sociedad, fruto de la naturaleza humana.
Lección XXXIII. Las formas de sociabilidad, 266
1. Formas de sociabilidad ordinarias. 2. La familia. 3. La sociedad municipal. 4. La sociedad municipal laboral y la gremial.
Lección XXXIV. Sociedad política, 273
1. La sociedad política. 2. Las formas de la actividad política. 3. El municipio, como forma política primaria. 4. El municipio, como forma política secundaria. 5. La nación.
Lección XXXV. Sociedad y Estado, 281
1. El estado, suprema autoridad política. 2. Relación del estado con la sociedad. 3. Soberanía social y soberanía política. 4. El origen del poder. 5. El estado y la administración. 6. El estado y el gobierno: sus formas. 7. La síntesis de las formas de gobierno.
Lección XXXVI. Las sociedades laborales, 291
1. Sociedad gremial o sindical. 2. Trabajo y capital: el problema social. 3. El derecho a la propiedad. 4. El salario justo.
Lección XXXVII. Sociedad religiosa, 298
1. Diarquía iglesia-estado. Su fundamento en los fines del ser humano. 2. Naturaleza y misión de la iglesia. 3. Independencia de la iglesia respecto del poder civil. 4. Relaciones de la iglesia y del estado.
Lección XXXVIII. Nacionalismo histórico y nacionalismo moderno, 305
1. La federación histórica en la génesis de las nacionalidades. 2. La federación, no borra las diferencias nacionales. 3. Rigidez del nacionalismo moderno. 4. Tendencias federalistas de la actualidad.
Lección XXXIX. Sociedad internacional, 312
1. Relaciones entre los estados. 2. El derecho de gentes. 3. El derecho a la guerra. 4. Condiciones y normas de la guerra justa. 5. Sociedades de naciones y tribunales arbitrales.
Esquema de la Historia de la Filosofía, 319
Vocabulario filosófico, 329
- Gustavo Bueno, “Un profesor de filosofía, autor de libros de texto, en la década del nacional catolicismo español” (El Catoblepas, nº 99, mayo 2010.)