Gustavo Bueno & Leoncio Martínez
Nociones de Filosofía
Quinto curso
Ediciones Anaya, Salamanca 1955
155×215 mm, 277 páginas
Facsímil en pdf del original impreso: mayo 2010
[lomo] “Nociones de Filosofía (Quinto curso)”. [cubierta] “Textos Anaya · Nociones de Filosofía · Quinto curso · Gustavo Bueno Martínez, Director del Instituto “Lucía de Medrano” de Salamanca y Catedrático de Filosofía · Leoncio Martínez, Pbro., Capellán del Ejército y Ex-profesor de Filosofía Moral en la Academia General Militar · Ediciones Anaya · Apartado 299 · Salamanca”. [i] “Nociones de Filosofía (Quinto curso)”. [1 portada] “Textos Anaya · Gustavo Bueno Martínez, Director del Instituto “Lucía de Medrano” de Salamanca y Catedrático de Filosofía · Leoncio Martínez, Pbro., Capellán del Ejército y Ex-profesor de Filosofía Moral en la Academia General Militar · Nociones de Filosofía · Quinto curso · Adaptada al Cuestionario Oficial (B. O., 2-II-1954) · Ediciones Anaya · Apartado 299 · Salamanca”. [2] “Nihil Obstat, Vicariato General Castrense, Dr. Máximo Casas Sastre · Imprimatur, Luis, Arzobispo de Sión. Madrid, 8 de Marzo de 1955 · Es propiedad · Queda hecho el depósito que marca la ley · Printed in Spain · Artes Gráficas Jura. San Lorenzo, 11. Madrid”. [3-4] “Prólogo.” [5-270] texto. [271-277] “Índice.” [contracubierta] “5.”
Gustavo Bueno, “Un profesor de filosofía, autor de libros de texto, en la década del nacional catolicismo español”
Prólogo
La Filosofía, en el Bachillerato, tiene una misión esencialmente formativa, como instrumento para despertar la vida intelectual, cuyo fin propio es el conocimiento especulativo de la verdad. La actividad genuina del entendimiento es la investigación especulativa de la verdad, sin preocuparse de los resultados prácticos que de esta investigación puedan seguirse, y que se darán «por añadidura».
El estudiante de Bachillerato, por regla general, adopta una actitud viciosamente pragmática ante la vida y sólo justifica sus estudios en la medida que le son útiles para algún fin personal y privado (aprobar los exámenes, ganar una oposición, «colocarse»). Un espíritu juvenil, moldeado por ideales puramente pragmáticos –un pragmatismo ruin y mezquino, puramente egoísta y vegetativo– es un espíritu destinado a secarse, de un modo inexorable: de hecho, el terrible raquitismo espiritual que se observa en la mayoría de nuestros estudiantes, tanto bachilleres como universitarios, tiene como causa inmediata esta falta de «ventilación especulativa» que asfixia las energías más nobles del espíritu.
El saber es, ante todo, una actividad que se justifica por sí misma, por el puro goce especulativo que reporta. En cuanto el saber se valora sólo como un instrumento de utilidad personal, es traicionado y prostituido y, en un plazo muy breve, sus fuentes se extinguen.
Las Ciencias Particulares se prestan más que ninguna otra forma de saber a una valoración pragmática y, de hecho, así son justificadas y acogidas por nuestra juventud, diabólicamente impulsada por estos vientos utilitaristas y –¿por qué no decirlo?– proletarios.
La naturaleza eminentemente especulativa de la Filosofía constituye, por tanto, el arma más sólida para combatir ese espíritu pragmático que estrangula las almas de la mayor parte de nuestra juventud. Por medio de la Filosofía debemos proponernos estimular los mecanismos puramente especulativos y desinteresados del entendimiento, pues sólo así la persona humana puede desarrollarse libremente y ocupar, con dignidad, el aristocrático puesto que le corresponde en la escala de los seres. Si el profesor de Filosofía, en el Bachillerato, no consigue despertar en el joven el interés limpio y especulativo por los eternos problemas, ha fracasado y, con él, ha fracasado también la formación humana del estudiante.
Este libro pretende ser un auxiliar para el profesor que busca, con apasionamiento, transmitir el amor intelectual por los problemas especulativos. Nada significa si sus páginas impresas no son vivificadas por la explicación del profesor.
Una advertencia hemos de hacer: la Lógica, si bien ha sido desarrollada en este libro conforme al esquema tradicional, ofrece ciertas novedades, muy tímidas todavía, por respeto a la costumbre generalizada en los textos del Bachillerato español. Pero nos ha parecido vergonzoso olvidar por completo las referencias al estado actual de esta Ciencia. Hemos introducido, pues, ciertos conceptos y proposiciones logísticas muy sencillos que, sin desbordar el marco tradicional, familiaricen al alumno con los puntos de vista actuales.
Agradeceremos a nuestros queridos colegas toda clase de críticas y sugerencias que puedan redundar en el perfeccionamiento de la obra.
Índice de Nociones de Filosofía
- Prólogo, 3
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→ Nociones de Filosofía. Introducción - Lección I. Definición de la Filosofía, 5
- 1. Definición formal y definición coordenativa. 2. El concepto de ciencia positiva y el concepto de saber religioso, como coordenadas para definir la Filosofía. 3. Definición formal de la Filosofía. 4. Dos errores gravísimos y característicos en la concepción de la Filosofía. 5. Respuesta a las teorías cientificistas. 6. Respuesta a las teorías fideístas.
- Lección II. Origen espiritual e histórico-psicológico de la Filosofía, 13
- 1. Necesidad de la Filosofía en el universo del espíritu. 2. Necesidad de la Filosofía a partir de las Ciencias Particulares. 3. Necesidad espiritual de la Filosofía a partir de la Religión. 4. Origen histórico-psicológico de la Filosofía. 5. Psicología del filósofo.
- Lección III. División de la Filosofía, 21
- 1. La Filosofía, más que una Ciencia, es una familia de Ciencias. 2. Variedad de divisiones de las Ciencias filosóficas. 3. División de la Filosofía según Aristóteles y los filósofos escolásticos. 4. División de la Filosofía según el Canciller Bacon. 5. División de Wolf.
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→ Lógica - Lección IV. Concepto de la lógica y partes en que se divide, 29
- 1. La reflexión absoluta aplicada al ser ideal. 2. Las «segundas intenciones». 3. Segundas intenciones psicológicas y segundas intenciones objetivas. 4. La lógica, Ciencia de las segundas intenciones objetivas. 5. La Lógica y las demás Ciencias. 6. Clases de relaciones lógicas. 7. La Lógica clásica y la Lógica simbólica. 8. Los principios de la Lógica.
- Lección V. El concepto y las relaciones lógicas resultantes de él. La Universalidad, 40
- 1. El concepto, como acto psicológico. 2. Definición lógica del concepto por la universalidad. 3. Estructura lógica del concepto universal: comprensión y extensión. 4. Aplicación de los axiomas lógicos al concepto universal. 5. Conceptos objetivos unívocos y análogos.
- Lección VI. Predicamentos y predicables. Los términos, 47
- 1. Ley de la extensión y comprensión de los conceptos unívocos. 2. Teorema de las ideas trascendentales. 3. Las categorías. 4. Los predicables. 5. Las categorías como géneros supremos. El árbol de Porfirio. 6. Definición: sus clases. 7. Leyes de la definición. 8. La división. 9. El Término.
- Lección VII. Relación entre los conceptos, 56
- 1. Considerados desde la comprensión. 2. Considerados desde la extensión. (Cálculo de Clases.) 3. El problema de Venn. 4. La teoría de las relaciones. 5. Operaciones con relaciones.
- Lección VIII. El juicio y la proposición, 66
- 1. Juicio: Diferencia con el concepto. 2. El juicio como conocimiento del ser esencial. 3. El juicio y los valores veritativos. 4. La proposición. 5. Los axiomas lógicos aplicados a las proposiciones.
- Lección IX. Las proposiciones Categóricas y las Hipotéticas, 72
- 1. División de las proposiciones en categóricas e hipotéticas. 2. Estructura del juicio categórico. 3. Interpretación en extensión y en comprensión del juicio categórico. Ley fundamental del predicado. 4. División de los juicios categóricos. 5. Relaciones entre las proposiciones categóricas: oposición y conversión. 6. Las proposiciones hipotéticas como funciones lógicas. 7. Funciones veritativas de un argumento y de varios. 8. Método de las tablas de verdad (o matrices). 9. Conjunción, Alternativa e Implicación.
- Lección X. Teoremas del Cálculo Proposicional, 82
- 1. Qué son los principios de una Ciencia. 2. Axiomática del Cálculo Proposicional. 3. Diversas técnicas para la Decisión. 4. Teoremas de monotonía y de transitividad de la implicación. 5. Fórmulas de De Morgan. 6. Teorema de Leibniz. 7. Teorema de la contraposición. 8. La oposición y conversión entre las proposiciones condicionales. 9. Teorema de Hauber. 10. Los silogismos hipotéticos. 11. Los dilemas.
- Lección XI. Los silogismos categóricos, 96
- 1. El razonamiento y sus clases. 2. El orden deductivo y el silogismo. 3. Fundamento y estructura del silogismo categórico. 4. Las ocho reglas del silogismo. 5. Distinción entre Rectitud (o verdad formal o ilativa) y Verdad material en los razonamientos.
- Lección XII. Figuras y modos del silogismo categórico. Formas del silogismo, 106
- 1. Concepto de Figura del silogismo. 2. Concepto de Modo del silogismo. 3. Primera figura del silogismo categórico. 4. La segunda figura del silogismo. 5. Tercera figura del silogismo. 6. Cuarta figura del silogismo. 7. Reducción de los modos secundarios a la Primera Figura. 8. Silogismo de exposición. 9. Entimema o silogismo abreviado. 10. Epiquerema. 11. Polisilogismo. 12. Sorites.
- Lección XIII. El razonamiento inductivo, 116
- 1. Inducción, como ideación. 2. El razonamiento inductivo. 3. Fundamento lógico y ontológico de la inducción. 4. El problema fundamental del razonamiento inductivo. 5. Clases de razonamientos inductivos. 6. La inducción extrínseca: Métodos para obtenerla. 7. La lógica probabilista.
- Lección XIV. La demostración y la Ciencia. La verdad y el error, 130
- 1. Qué es la demostración. 2. El orden de invención y el orden demostrativo. 3. Demostración «propter quid» y «quia». 4. Demostración «a priori» y «a posteriori». 5. Demostración analítica y sintética. 6. La ciencia, como conocimiento demostrativo. 7. La ciencia, como sistema de proposiciones. 8. La axiomática. 9. Clases de ciencias. 10. Las falsas demostraciones: los Sofismas. 11. Verdad y error.
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→ Metafísica - Lección XV. Definición y objeto de la Metafísica, 143.
- 1. Definición de la Metafísica. 2. Teoría de los tres grados de abstracción. 3. Otras definiciones de la Metafísica. 4. Qué queremos significar cuando decimos «ser». 5. El ser y el devenir. 6. Lo que buscamos al preguntar por el sentido de Ser y del devenir. 7. Las dos soluciones extremas: Univocismo y equivocismo de la idea. 8. La solución verdadera: analogía del ser. 9. Propiedades transcendentales del ser.
- Lección XVI. Teoría del acto y la potencia. Las causas, 152.
- 1. Los modos del ser. 2. El movimiento. 3. Caracteres del acto y de la potencia. 4. La teoría hilemórfica. 5. Las cuatro causas. 6. La esencia y la existencia.
- Lección XVII. Estructura del ser real, 158.
- 1. Sustancia y accidentes. 2. Sustancia y causa. 3. La sustancia y el individuo. 4. El principio de individuación de la sustancia. 5. Sustancia y supuesto (= hipóstasis). 6. La persona.
- Lección XVIII. Dios, acto puro y causa primera, 163
- 1. La existencia y la naturaleza de Dios como problemas filosóficos. 2. Necesidad filosófica de la existencia de Dios. 3. Clasificación de las pruebas de la existencia de Dios. 4. Las «cinco vías». 5. La cognoscibilidad de la naturaleza de Dios. 6. Los atributos entitativos de Dios: Refutación del Panteísmo. 7. Los atributos operativos de Dios: Refutación del Deísmo.
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→ Psicología - Lección XIX. La Psicología: su Objeto y Métodos, 171
- 1. Psicología, ciencia de la «psique». 2. El nombre de la Psicología. Psicología y Biología. 3. Psicología científica y Psicología filosófica. 4. Métodos de la Psicología: introspección y extrospección. 5. Aparatos psicológicos. Los test.
- Lección XX. Los fenómenos del conocimiento sensorial. Propiedades generales, 178
- 1. Clasificación de los fenómenos psíquicos. 2. Sensaciones y percepciones. 3. Asociacionismo y estructuralismo. 4. Propiedades de las sensaciones. 5. Intensidad de la sensación. Ley de Weber y ley de Fechner.
- Lección XXI. Estudio de las sensaciones externas e internas 186
- 1. Octaedro de los colores. 2. Algunas leyes psicológicas de las sensaciones cromáticas y sus aplicaciones. 3. Sensaciones auditivas. 4. Otras sensaciones externas. 5. La imaginación. 6. La Memoria. Definición. 7. Fases de la memoria: enfermedades respectivas. 8. La percepción.
- Lección XXII. Tendencias y sentimientos inferiores, 196
- 1. Tendencias elícitas. 2. Sentimientos inferiores. 3. Los instintos. 4. Leyes de los instintos. 5. El instinto y la inteligencia. 6. Los animales no tienen inteligencia.
- Lección XXIII. El conocimiento intelectual, 202
- 1. Planteamiento del problema. 2. Importancia del conocimiento de los universales. 3. Distinción entre el problema ontológico y el problema psicológico de los universales. 4. Las teorías históricamente dadas acerca del conocimiento de los universales. 5. Las teorías empiristas y su refutación. 6. Las teorías racionalistas y su refutación. 7. La teoría intelectualista.
- Lección XXIV. El apetito intelectual y los sentimientos superiores. La Psicología sintética, 210
- 1. Definición del apetito intelectual o voluntad. 2. La libertad: sus clases. 3. La voluntad es libre. ¿Por qué? 4. Los hábitos: su división. 5. Virtudes más importantes (intelectuales y morales). 6. Las pasiones. 7. Las emociones y los sentimientos. 8. La unidad de los elementos psíquicos en la persona. Temperamento y Carácter. 9. Psicología profunda. 10. Psicología patológica. 11. La Metapsíquica.
- Lección XXV. Psicología Filosófica, 222
- 1. La vida y el alma. 2. Clases de vida. 3. Clasificación de las teorías dadas sobre el hombre. 4. Críticas de las teorías monistas y multiplicistas. 5. Dualismo exagerado (Teoría del paralelismo psicofísico). 6. El dualismo moderado o teoría de la unidad sustancial.
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→ Ética y Derecho - Lección XXVI. Fundamento y estructura del orden moral, 229
- 1. El orden moral. 2. El orden moral y el orden metafísico. 3. Estructura del orden moral. 4. Ley eterna y ley natural. 5. Las virtudes. 6. La justicia y el problema jurídico.
- Lección XXVII. Deberes del hombre para con Dios, para consigo mismo y para sus semejantes, 235
- 1. Concepto de deber y obligación. 2. Clasificación de los deberes. 3. Deberes del hombre para con Dios. 4. Deberes del hombre para consigo mismo. 5. Problema del suicidio. 6. Deberes del hombre para con sus semejantes. 7. Deberes del hombre en sociedad. 8. La sociedad civil. 9. Derechos de la sociedad y deberes correspondientes de los ciudadanos. 10. Los impuestos. 11. El voto.
- Lección XXVIII. Nociones de derecho público español, 248
- 1. Generalidades. 2. Derecho público y Derecho privado. 3. Concepto de Derecho Político. 4. Formas de Gobierno. 5. El Estado español. 6. Concepto de Derecho Administrativo. 7. Esferas de la Administración. 8. Funciones y medios administrativos.
- Lección XXIX. Nociones de Derecho Civil y Penal, 255
- 1. Concepto del Derecho Civil. 2. Las personas. El parentesco. 3. La sociedad conyugal. 4. El Derecho de propiedad. 5. Obligaciones. Contratos. 6. Derecho penal. Generalidades. 7. Los responsables. Las circunstancias modificativas. 8. La pena. 9. Algunos delitos castigados por el Código penal común.
- Lección XXX. Principios de Derecho social español, 265
- 1. Qué es la justicia social. 2. El Derecho social o Derecho del trabajo. 3. El Contrato de Trabajo. 4. El Contrato de aprendizaje. 5. Accidentes del trabajo. 6. Seguros sociales. 7. Descanso dominical y vacaciones. 8. La Magistratura del Trabajo.
- Gustavo Bueno, “Un profesor de filosofía, autor de libros de texto, en la década del nacional catolicismo español” (El Catoblepas, nº 99, mayo 2010.)