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El Basilisco
El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
 


Javier Pérez Jara, Materia y racionalidad: sobre la inexistencia de la Idea de Dios

Javier Pérez Jara

Materia y racionalidad: sobre la inexistencia de la Idea de Dios

El Basilisco, número 36, 2005, páginas 27-64.

El presente artículo tiene como objeto compilar las «pruebas de la inexistencia de la de Idea de Dios» que el materialismo filosófico (como sistema cuyo «padre» y principal desarrollador es Gustavo Bueno) ha dado a lo largo de muchos años, en distintos lugares. Podríamos decir, por tanto, que dichas «pruebas» se encuentran desperdigadas a lo largo de muchos años y escritos, y que por tanto, me ha parecido de interés compilar, si no todas, sí la mayoría en un sólo artículo. Hay que decir que este intento ya ha sido llevado a cabo por Tresguerres en su utilísimo artículo «Dios en la filosofía de Gustavo Bueno» (Dios en el pensamiento hispano del siglo XX, Sígueme, Salamanca 2002, págs. 291-331), por lo que mucho de lo dicho aquí, se encuentra en el texto de Tresguerres. Sin embargo, este artículo se centra fundamentalmente en el llamado «Dios de los filósofos», y omite, casi siempre, el aspecto religioso (sin perjuicio de lo cual se confrontará una y otra vez el «Dios de los filósofos» con el «Dios de Abraham y Jacob»), así como la génesis de dicha Idea, por lo que el texto de Tresguerres aporta una visión «más general», y por ello es más útil como introducción a la temática de Dios en el materialismo filosófico, mientras que el presente artículo es, por decirlo así, «más especial». Se centra casi exclusivamente en las contradicciones ontológicas de la Idea de Dios (en su «modulación onto-teológica» además), lo que nos lleva a la inexistencia de tal idea, no en el sentido de que dicha idea no co-exista junto con otras Ideas, sino en el sentido de la negación categórica la posibilidad de un «correlato realmente existente» de la Idea de Dios: es absurdo negarle la existencia a Dios tomado como «sujeto» o cosa de la realidad, pero no así a su Idea, porque Dios no es otra cosa que una Idea, y por cierto una Idea oscura, confusa y contradictoria: tal es la tesis que aquí se sostiene.

→ Facsímil del original impreso de este artículo


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