Gustavo Bueno Gustavo Bueno, El sentido de la vida · α 1 2 3 4 5 6 ω     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página Pentalfa Ediciones

Gustavo Bueno, El sentido de la vida, Pentalfa, Oviedo 1996

Gustavo Bueno

El sentido de la vida

Pentalfa Ediciones, Oviedo 1996, págs. 115-236.

Lectura tercera
Individuo y persona

I. La idea de persona en contextos mundanos de nuestra cultura como punto de partida para el planteamiento filosófico de la cuestión de la persona humana.
1. Personas, animales y cosas.
Persona, en nuestra cultura, se opone a cosa, por un lado, y a animal por otro, aunque de distinto modo. Las personas y las cosas son tipos de ser completamente heterogéneos. Se distingue, en los presupuestos económicos empresariales, entre las partidas destinadas a personal y las destinadas a material, y nuestra sensibilidad de hoy no admite, por lo menos en teoría, que se hable del trabajo personal como una mercancía o, incluso, nos suena mal hablar de mercado de trabajo, por más que éste exista en un plano enteramente análogo al del mercado de cosas o de objetos (sin embargo, en otros modos de producción, los esclavos o los siervos eran computados como animales y, de hecho, en la teoría clásica del capitalismo, los obreros figuran como «capital variable»). Sin embargo, al menos jurídica y moralmente, las personas son distinguidas de los animales y de las cosas.
La distinción entre las personas y los animales se ha asimilado en nuestra cultura a la distinción entre las personas y las cosas, a consecuencia de una tradición cristiana, particularmente la de filiación católica: para Gómez Pereira o para Descartes los animales ni siquiera eran seres animados, sino máquinas. Sin embargo, en los países de influencia protestante, los animales han sido tratados de otro modo, a veces casi como si fueran personas. En nuestros días, no sólo existen sociedades protectoras de animales sino que también se habla de los «derechos de los animales» y se organizan «frentes de liberación animal».

Índice de esta parte
 
Lectura tercera. Individuo y persona
I. La idea de persona en contextos mundanos de nuestra cultura como punto de partida para el planteamiento filosófico de la cuestión de la persona humana, 115
II. El concepto de persona en contextos científico-técnicos, 120
III. Crítica a las concepciones de la persona desarrolladas en contextos mundanos y científico-técnicos, 136
IV. Planteamiento del problema filosófico de la persona humana, 141
V. El sistema de las seis ideas de persona como sistema dialéctico, 145
VI. Teoría de las teorías filosóficas de la persona humana, 164
VII. La idea de persona como idea transcendental, 170
VIII. Dialéctica de la persona como principio de un regressus, 177
IX. Dialéctica de la persona como término de un progressus, 183
X. Libertad, Igualdad y Fraternidad, 189
XI. Muerte y Fallecimiento. El problema de la eutanasia, 200

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

Gustavo Bueno, El sentido de la vida · α 1 2 3 4 5 6 ω

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno