Gustavo Bueno Gustavo Bueno, El sentido de la vida · α 1 2 3 4 5 6 ω     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página Pentalfa Ediciones

Gustavo Bueno, El sentido de la vida, Pentalfa, Oviedo 1996

Gustavo Bueno

El sentido de la vida

Pentalfa Ediciones, Oviedo 1996, págs. 337-375.

Lectura quinta
Los «derechos humanos»

I. La consideración de los derechos humanos, ¿corresponde a la Etica (o a la Moral) o bien a las Ciencias Jurídicas? Presupuestos ontológicos para una decisión gnoseológica.
1. Posiciones desde las cuales los derechos humanos no tendrían que ver con la ética ni con la moral.
Los llamados «derechos humanos» parece que tienen mucho que ver con la Ética y con la Moral. ¿Por qué llamarlos derechos y no deberes, por ejemplo? La pregunta alcanza toda su fuerza desde las coordenadas que, según modos muy diversos, tienden a ver la distinción entre los términos «ética & moral», por un lado, y «derecho», por otro, como una distinción dicotómica. Quienes, por el contrario, no entienden esa distinción dicotómicamente, puesto que, de alguna manera, presuponen la efectividad de un entretejimiento sui generis entre la ética & moral, y el derecho, estarán lejos de hacerse esta pregunta. Más bien tendrían que hacerse la pregunta contraria: «¿Por qué no llamar derechos a los deberes éticos y morales?» En términos gnoseológicos: «La cuestión de los derechos humanos, ¿no corresponde antes a la Teoría del Derecho (a la Filosofía del Derecho) que a la Teoría de la Ética y de la Moral?»
Constatamos con claridad, a propósito de este asunto, que los problemas de índole gnoseológica («por qué incluir una cuestión bajo el rótulo de una disciplina más bien que bajo el de otra») están internamente interconectados con los problemas de índole ontológica («¿la distinción entre normas jurídicas y normas éticas o morales es una distinción dicotómica o no lo es?»). Las respuestas que adoptemos, en el plano gnoseológico, serán diferentes según las coordenadas ontológicas desde las cuales operamos; no caben respuestas gnoseológicas «exentas». Y así también, las posiciones gnoseológicas asumidas sólo cobran su pleno significado en función de aquellas coordenadas ontológicas.

Índice de esta parte
 
Lectura quinta. Los «derechos humanos»
I. La consideración de los derechos humanos, ¿corresponde a la Etica (o a la Moral) o bien a las Ciencias Jurídicas? Presupuestos ontológicos para una decisión gnoseológica, 337
II. Análisis de diversas teorías sobre los derechos humanos, 344
III. Sobre el fundamento de los derechos humanos 352

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

Gustavo Bueno, El sentido de la vida · α 1 2 3 4 5 6 ω

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno