Gustavo Bueno La esfera de los libros

Gustavo Bueno / El mito de la Izquierda Gustavo Bueno
Panfleto contra la democracia
realmente existente

La esfera de los libros, Madrid 2004
160×240 mm, 320 páginas, ISBN 84-9734-154-6

Primera edición: enero de 2004 [en las librerías el 20 de enero]
Segunda edición: febrero de 2004 [en las librerías el 26 de febrero]

«Panfleto contra la democracia realmente existente no pretende ser otra cosa que una crítica demoledora a las democracias fundamentalistas, a la Idea que la mayoría de las democracias de nuestro siglo, una vez barridas de fascismos en la primera mitad del siglo XX, y de comunismos, al menos europeos, durante la segunda mitad, mantienen sobre la esencia de la democracia.»

Estas palabras del filósofo Gustavo Bueno constituyen el punto de partida de una profunda reflexión sobre el concepto de democracia como sistema político puro. ¿Qué significa vivir en un Estado democrático? ¿Cuál es el origen de la doctrina de los tres poderes? ¿Cómo se establecen las conexiones entre sociedad política y sociedad civil? ¿Es la tolerancia una virtud específica de las democracias? ¿Y la libertad?

Tras un minucioso análisis que se remonta a las raíces atenienses, el autor de este ensayo explica una a una las contradicciones de la democracia: los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo; la estructura tributaria; la falta de igualdad ante la ley; las «aristocracias» políticas; la controvertida pena de muerte; la reclasificación de los partidos según los polos derecha-izquierda...

Una obra que señala los déficits de la democracia real y aboga por un nuevo planteamiento de sus principios ya caducos.

Noticias, reseñas, críticas y comentarios sobre este libro

Fernando Palmero, Contra la sacralización del sistema / El Mundo / 22 enero 2004
La presentación de «Panfleto contra la democracia...» (23 enero 2004) en la prensa escrita
Encuentro digital con Gustavo Bueno, El Mundo / 23 enero 2004
«España es una partitocracia», asegura Gustavo Bueno, El Mundo / 24 enero 2004
Gustavo Bueno: «Si no existe el mercado, no existe la democracia», LNE / 25 enero 2004

 
Índice de
Panfleto contra la democracia realmente existente

Preludio. Qué entendemos en este libro por «Democracia realmente existente»
– Todo el mundo busca la democracia.
– La democracia procedimental no es una democracia política.
– Dos perspectivas para hablar de la democracia: fundamentalismo y funcionalismo.
– Ideología y política real.
 
Capítulo I. El fundamentalismo democrático. Fundamentalismo e integrismo
– Sobre el fundamentalismo en general.
– La definición del fundamentalismo supone alguna clasificación de las sociedades políticas.
– El «momento genérico» y los «momentos específicos» de una sociedad política.
– Dos versiones del fundamentalismo democrático.
– El fundamentalismo y lo específico de la democracia.
– Definición dialéctica y metafísica del fundamentalismo democrático.
– Las dos alternativas de fundamentalismo oloárquico.
– Sobre la «transición» democrática española.
 
Capítulo II. Objetivo de un «Panfleto contra la democracia realmente existente»
– Comunismo realmente existente.
– Dos aspectos de «lo realmente existente».
– Sobre Ideas utópicas.
– Sobre el «Progreso político».
– Cristianismo eterno y cristianismo temporal.
– Motor perpetuo y motor temporal.
– Sobre el nombre «Panfleto».
– Ciencia constitucional y Teología dogmática.
– Alcance de la crítica a la democracia contenida en este Panfleto.
– Orígenes de la Idea pura de democracia.
– Ejemplos conflictivos: abstencionismo activo y huelga general.
– Nuestro Panfleto, como antipanfleto.
 
Capítulo III. Las democracias empíricas (o positivas)
– Sociedades democráticas y sociedades políticas.
– Democracias empíricas como democracias realmente existentes sin fundamentalismo.
– Las raíces materiales de una sociedad política.
– Las sociedades políticas como «sociedades de conocimiento» desbordadas por la realidad que ellas conocen.
• El desbordamiento de los recuerdos (anamnesis) y de los planes y proyectos (prolepsis).
• La systasis o «constitución material» de la sociedad política.
• La Constitución escrita.
– La teoría fundamentalista de las democracias realmente existentes.
– Sobre el origen de la doctrina de los tres poderes y su inserción en el modelo canónico presupuesto de sociedad política.
• Los modelos naturales.
• Los modelos artificiales.
• Los modelos doctrinales.
• La perspectiva taxonómica.
• La hipótesis del materialismo filosófico.
• Newton y Montesquieu.
– Modelo canónico genérico de sociedad política.
• Algunos comentarios al modelo.
– La conexión entre la sociedad política y la sociedad civil.
• Análisis reductivo de la sociedad política desde la sociedad civil.
• El concepto espurio de «sociedad civil».
• Crítica de «la doctrina de los tres sectores».
– Especificaciones del modelo genérico de la sociedad política.
• Los dos sofismas de Pericles.
• Crítica de Platón a la idea de democracia de Pericles.
• Las «correcciones» de Aristóteles a Pericles.
• Reinterpretación de Aristóteles: monoarquías, pauriarquías y poliarquías.
– Retorno a la clasificación dicotómica.
– Sobre el poder de la demo-cratia.
– Fórmulas algebraicas para el análisis de la sociedad política.
– Sorteo, frente a elección, como procedimiento ideal de las democracias fundamentalistas.
– Esencia de la democracia.
– Revolución y metamorfosis.
– La democracia empírica y sus variedades.
– El «cuerpo de ciudadanos indiferenciados».
– Democracias presidencialistas y no presidencialistas.
– La armadura reticular está intercalada en la armadura basal.
– Un análisis crítico de la democracia ateniense.
• La democracia ateniense como «primer modelo» de sociedad política democrática.
• Concepción hiperidealista de la democracia ateniense.
• De los esclavos como inconsecuencia a los esclavos como premisa formal de la democracia ateniense.
• El animal político comenzó antes de la democracia.
• Maduración externa de la democracia: la solidaridad frente a terceros.
• La decadencia de la democracia ateniense y el imperialismo macedónico.
– La plenitud histórica de la democracia: la democracia de mercado pletórico.
– La Idea de «libertad objetiva».
 
Capítulo IV. Las contradicciones de la democracia
– Contradicciones genéricas y específicas.
– Figuras dialécticas para neutralizar la contradicción.
– Criterios para determinar las contradicciones democráticas.
– Contradicciones entre sociedades democráticas.
– La pena de muerte como una contradicción no resuelta en la democracia.
• Contradicción entre abolicionistas y ejecucionistas.
• La cuestión se plantea en la Edad Contemporánea.
• ¿Guerrilleros políticos o delincuentes comunes?.
• La cuestión de los límites que la sociedad de personas debe establecer.
• Decrepitud física y decrepitud ética o moral.
– Los conflictos en el orden público democrático.
– Los partidos políticos democráticos y sus contradicciones: la contradicción entre el modelo «estatal» y «social» de los partidos.
• Las «aristocracias políticas».
• La reclasificación de los partidos políticos según los polos derecha-izquierda.
• Nación política como principal referencia objetiva del concepto de izquierda.
• La unidad de la nación constituida como criterio de adscripción a los polos políticos.
• Reconstrucción de un concepto objetivo de la oposición izquierda y derecha política.
– Las contradicciones de la igualdad ante la ley.
– Tolerar es ofender: democracia y tolerancia.
• La tolerancia no es virtud democrática, aun cuando pueda estar presente en las democracias.
• Novedad de la idea de tolerancia como virtud específica dada en el sistema de las virtudes.
• La tolerancia presupone la situación de intolerancia: es su negación.
• Operaciones sintácticas entre intolerancia y tolerancia.
• Las características de la relación de tolerancia.
• Tolerancia, además de relación, dice causalidad.
• Tres tipos de tolerancia en el espacio antropológico.
• Tolerancia circular: su historia.
• Tolerancia como desprecio, como impotencia y pseudotolerancia.
• Tolerancia negativa, tolerancia cero.
• Los tres géneros de tolerancia del primer tipo.
A) Tolerancia de primer género (entre instituciones).
• Tolerancia entre instituciones políticas.
• Tolerancia entre un Estado y partes de este Estado.
• Tolerancia entre las iglesias.
• Tolerancia entre el Estado y la Iglesia.
• Tolerancia del Estado ante instituciones culturales, morales, estéticas.
B) Tolerancia de segundo género: entre instituciones e individuos.
• Tolerancia del Estado ante sus súbditos o ante sus ciudadanos.
• Tolerancia de la Iglesia con sus fieles.
• Tolerancia de empresa, de padres, de maestros.
C) Tolerancia de tercer género: tolerancia entre individuos.
• La pseudotolerancia en la relación entre individuos.
– El tributo democrático.
• Tributo y confiscación.
• Estructura tributaria y sistema político.
• La idea de un «sistema tributario justo» como imposible político.
– Planificación y trabajo individual en la democracia.
– La guerra entre las democracias.
– Otras contradicciones de la democracia en las que no entramos.
– Conflictos entre los tres poderes.
• Imposibilidad de que un único legislador interprete la «voluntad general».
• Los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo.
• Los conflictos entre el poder legislativo y el poder judicial.
• Los conflictos entre el poder ejecutivo y el poder judicial.
– Conflictos en la capa basal.
– Conflictos en la capa cortical.
– Confianza en el lector de este Panfleto.
 
Final. Las democracias de mercado de consumidores y usuarios
– Economía y democracia.
– El «plebiscito democrático cotidiano».
– La «alquimia» democrática.
– La democracia como categoría histórica.
– Corolario.
 
Apéndice I.
Apéndice II. Reencuentro con la clasificación de Aristóteles
Apéndice III. Especies de democracia política

Nota bibliográfica

Aunque este libro pretende ser autónomo muchas de sus tesis están fundamentadas en otras obras del autor. Particularmente: Primer ensayo sobre las categorías de las Ciencias Políticas, Cultural Rioja, Logroño 1991; «Crítica a la constitución (systasis) de una sociedad política como Estado de derecho», en El Basilisco, número 22, 1996; «La democracia como ideología», en Ábaco, número 12-13, 1997; España frente a Europa, Alba, Barcelona 1999; y «El tributo en la dialéctica sociedad política/sociedad civil», en Actas del XXIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales, 1999. Como obra de referencia para obtener información sobre la terminología filosófica utilizada en este libro puede consultarse: Pelayo García Sierra, Diccionario filosófico. Manual de materialismo filosófico, Pentalfa Ediciones, Oviedo 2000, 742 páginas.

 
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