logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Teselas

Idea de Hecho (b)

ustavo Bueno trata sobre la idea de Hecho en sentido positivo, gnoseológico, en las ciencias.


Gustavo Bueno, Idea de Hecho (b)

Tesela nº 41 (Oviedo, 11 de mayo de 2010)

Transcripción GTGB ⋅ t042
Idea de Hecho (b)
1 ❦ 00:00

Vamos a hablar hoy de los hechos en el sentido de hechos positivos, gnoseológicos, científicos, los hechos de las ciencias, en una palabra.

2 ❦ 00:08

La noción de hecho en la ciencia es fundamental, todo el mundo lo reconoce yo creo, hay consenso universal en que las ciencias tienen que ver con los hechos. La dificultad principal es clasificar, o situar, el concepto de hecho dentro de las categorías gnoseológicas. Por ejemplo la distinción entre hechos y teorías, suele contraponerse los hechos y las teorías, las teorías no son hechos, los hechos existen sin teorías, &c. Entonces la dificultad yo creo que estriba en delimitar cuál es el lugar dentro del espacio gnoseológico de los hechos, de la categoría de hechos. Y entonces la cuestión es esta: según la teoría de la ciencia que se mantenga, así la noción de hecho. Es decir, la noción de hecho no es independiente, por tanto, de la teoría de la ciencia que se mantenga.

3 ❦ 01:05

En la Teoría del Cierre distinguimos cuatro teorías de la ciencia: la teoría descripcionista, la teoreticista, la adecuacionista, y la teoría circularista del cierre{1}. Pues resulta, y es la primera observación yo creo importante que hay que hacer, que la noción de hecho científico es inseparable de la teoría de la ciencia que se tenga, implica esa teoría de la ciencia. Por ejemplo, la noción de hecho que tiene un descripcionista tiende a ser –vamos, estoy simplificando– tiende a ser la noción de un hecho puntual, atómico, que intenta ser descrito, lo que decía Moritz Schlick, lo que veo, veo; el hecho que estoy viendo, puntual, de forma que la ciencia es una especie de “hechología”, y así se dice muchas veces. Cuando se hace una curva, por ejemplo en donde aparece la presión atmosférica, o cualquier otra cosa, o la elasticidad, &c., entonces la curva se interpreta solamente como un englobamiento de los puntos que esa curva describe, y entonces la curva tiene sentido científico si se puede resolver en los puntos de los hechos. Definición a mi juicio absurda porque los puntos de la curva son infinitos y entonces los puntos de esa curva no podrían nunca verificarse todos ellos. Lo cual quiere decir que la curva introduce otra escala diferente, pero sin embargo para el descripcionismo los hechos son hechos atómicos. Sobre ellos se fundó las propias tablas de verdad de Wittgenstein, la propia idea de Wittgenstein del mundo como conjunto de hechos, compuesto de objetos, &c., y entonces la noción de hecho está en este sentido condicionada por la propia teoría descripcionista.

4 ❦ 02:52

El teoreticismo, el caso de Popper, &c., para el teoreticismo los hechos casi no existen como tales, los hechos están prácticamente subordinados a las teorías, no tienen una inserción interna en las ciencias, sino que a lo sumo los hechos son puntos de verificación de las teorías, cuando son verificables, o cuando son falsables. Pero sin embargo los hechos no figuran sencillamente en la ciencia, son una cosa muy ambigua y de ahí las dificultades del teoreticismo que muchas veces hemos comentado y analizado.

5 ❦ 03:26

El adecuacionismo, para el adecuacionismo los hechos son los correlatos reales y, más o menos, abstractos de las teorías científicas, urdidas o construidas por el entendimiento, por la razón o por lo que fuera, cuando hay un isomorfismo, no hace falta que sea una semejanza sino un isomorfismo. La teoría de Reichenbach por ejemplo, en donde hay un isomorfismo entre los signos, por ejemplo en el contexto de Tarski, en la verdad de Tarski, hay un isomorfismo entre los signos o las imágenes de los signos, o de los conceptos y los hechos. Y entonces, este isomorfismo, claro, implica que los hechos están concatenados que también las ciencias, y entonces todos los problemas que plantea esta cuestión que tampoco tenemos tiempo aquí de analizar.

6 ❦ 04:15

Desde el punto de vista de la Teoría del Cierre Categorial. ¿Qué son los hechos? Pues si tenemos en cuenta tres ejes que llamamos sintáctico, semántico y pragmático, cada uno de estos ejes tiene tres tipos de figuras. Pues los hechos yo creo que son figuras que participan de las diferentes figuras, es decir, son figuras, tienen parte de términos, parte de relaciones, parte de operaciones. Vamos a analizarlo rápidamente, uno tras otro. Por ejemplo, en el eje sintáctico las figuras que contempla la teoría son las figuras de los términos, las relaciones y las operaciones. Los hechos sí que son términos aunque los términos no son siempre hechos, porque hay muchos términos de las ciencias que no son hechos, que son objetos como podríamos decir objetos científicos, objetos matemáticos. Por ejemplo si es un hecho un triángulo, o una circunferencia, o un redondel, en cambio el radio no es un hecho, el centro no es un hecho porque no está determinado, por ejemplo. Sin embargo, es un objeto sin el cual la estructura no se comprende, pero tienen mucho de términos puesto que los hechos pueden ser términos, sobre todo son hechos complejos.

7 ❦ 05:45

Relaciones, claro, yo creo que la figura más próxima al concepto de hecho es el de relación. Los hechos son relaciones entre objetos, es decir, no hay hechos atómicos, no hay hechos simples, los hechos son siempre complejos hasta tal punto que muchas veces en el límite toda una concatenación de hechos que cuestionan una teoría, a eso se le suele llamar un hecho, aunque sea de un modo límite. Cuando se dice por ejemplo, la Teoría de la evolución de Darwin no es una teoría es un hecho, y cuando se contraponen hechos y teorías se contraponen hechos y teorías falsas pero no hechos y teorías en general, según este concepto. De manera que, entonces, los hechos definimos sobre todo como un tipo de relaciones, pero que no se agotan en relaciones, porque estas relaciones son conceptos abstractos que implican otras cosas.

8 ❦ 06:33

En cuanto a las operaciones, claro, la idea de hecho está totalmente vinculada a la operación, sobre todo después de las teorías de Bridgman sobre el operacionalismo, en donde el hecho es la descripción de las operaciones necesarias para establecerlo como tal. Es decir, un hecho no está fuera de las operaciones que se establecen aunque luego el sujeto operatorio quede abstraído de la operación, pero los hechos son esencialmente hechos operatorios.

9 ❦ 06:57

Esto es muy importante por lo que viene a continuación, porque si pasamos ahora al eje semántico cuyas figuras son los referenciales, los fenómenos y las esencias, entonces los referenciales son esencialmente conceptos, o componentes, o momentos corpóreos de la realidad. Suponen que las ciencias tratan de cosas corpóreas, que es la esencia del materialismo, pero que aquí el materialismo no está fundado precisamente en una tesis sobre el corporeísmo, sobre la naturaleza corpórea de la realidad, sino sobre el operacionalismo porque solamente lo corpóreo permite operaciones. Es decir, solamente cuando hay referenciales corpóreos cabe establecer hechos; es decir, que serían los hechos aquí, pues, la posibilidad de las operaciones.

10 ❦ 07:43

Operaciones entendidas como operaciones quirúrgicas, operaciones manuales, táctiles, &c. Y no operaciones mentales como ordinariamente se entiende, operaciones de la mente como decían los escolásticos, o el propio Kant, no son operaciones mentales. Los llamados experimentos mentales, pues, tampoco son tales experimentos mentales, son una pura metáfora. Sino que las operaciones serían realmente siempre quirúrgicas, manuales; de aproximar y separar. Según esto solamente tiene sentido cuando son los hechos, por tanto, el componente de los referenciales es, según esto, esencial a los hechos. Desde el punto de vista de los fenómenos, claro, pues los fenómenos son también componentes de los hechos, porque los hechos no se dan en una primera acepción, sino que suponen multitud de perspectivas. Por ejemplo, como se ve en el hecho de observación de un satélite, o de la Luna, que está observada desde diferentes observatorios, hay el fenómeno del paralaje que determina que haya diferentes fenómenos del mismo hecho; y el hecho pasa por encima de los fenómenos. Y la esencia tiene que ver mucho con la estructura, por ejemplo, estructuras fenoménicas, estructuras esenciales. Y la esencia sobre todo implica la repetibilidad del hecho.

11 ❦ 09:03

Es decir, un hecho es científico solo es hecho cuando es repetible, cuando se puede controlar completamente, cuando hay dominio del hecho que dicen los juristas. Y por tanto desde el punto de vista del carácter pragmático los hechos son o autologismos, por ejemplo el caso del cogito ergo sum, cuando se dice el cogito es un hecho, es un autologismo. O hechos dialógicos, o hechos normativos. De manera que de la noción de hecho lo más importante quizá en la Teoría gnoseológica del Cierre del hecho, es que los hechos implican esencialmente teorías, no las agotan e implican la cuestión de la posibilidad. Es decir, ¿hasta qué punto una ciencia tiene que contar con condicionales contrafácticos para ser ciencia?, ¿hasta qué punto los hechos no dependen de teorías? Por ejemplo, hay muchos hechos que son fabricados enteramente por teorías y si no, no tienen sentido.

12 ❦ 09:58

Para abreviar me limitaré a recordar, el famoso hecho de la desviación del perihelio de Mercurio por cuarenta y siete segundos de grado cada siglo, este hecho, comprobado en los eclipses del año 19 &c., donde estuvo Eddington, este hecho no tiene ningún sentido fuera de la Teoría de la Relatividad. De manera que se podría decir que este hecho está fabricado, por así decir, por los aparatos, en este caso telescopios, fotografías, &c., puesto que el hecho del perihelio de Mercurio, del corrimiento del perihelio de Mercurio está comprobado por fotografías hechas a las posiciones del Sol en el zodiaco en intervalos diferentes de tiempo. Fotografías que demuestran que hay una distancia entre aquellos intervalos, y por consiguiente este hecho famosísimo de la relatividad, supone la Teoría de la Relatividad.

Final ❦ 10:50

——

{1} Véase: Gustavo Bueno, Teoría del cierre categorial, Pentalfa Ediciones, Oviedo 1992-1993, 5 vols. ¿Qué es la Ciencia? La respuesta de la teoría del cierre categorial. Ciencia y Filosofía, Pentalfa Ediciones, Oviedo 1995. Estatuto Gnoseológico de las Ciencias Humanas, Fundación Juan March, 1976.

GTGB

Idea de Hecho (a) (Tesela nº 41.)