logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Revista Meta

Revista Meta

La filosofía de Gustavo Bueno

 
David Alvargonzález
 
Materialismo gnoseológico y ciencias humanas: problemas y expectativas

Editorial Complutense, Madrid 1992, págs. 127-154

«El objetivo de esta conferencia es doble: en primer lugar, se trata de presentar los problemas que plantea la filosofía materialista de Gustavo Bueno por lo que se refiere a la investigación en gnoseologfa especial de las ciencias humanas; en segundo lugar, también se hará mención de las expectativas abiertas por las investigaciones realizadas desde el materialismo sobre el estatuto gnoseológico de las ciencias humanas con el fin de detectar los temas más adecuados sobre los que centrar las investigaciones futuras.
La filosofía materialista de Gustavo Bueno sobre las ciencias humanas ha sido utilizada, desde sus primeras formulaciones (Bueno 1970a, 1971a, 1972a, 1976a), para realizar análisis gnoseológico-especiales de la lingüística, de la epistemología genética, de la Historia, de las disciplinas psicológicas, de las ciencias de la religión, y de la antropología cultural. Algunos de estos estudios arrojan resultados que aconsejarían la revisión de los esquemas generales sobre las diferencias entre ciencias naturales y ciencias humanas, y sobre la posibilidad de construir identidades materiales sintéticas utilizando exclusivamente metodologías operatorias β. Intentaremos mostrar de un modo problemático las razones en las que se fundamentaría esta revisión, los problemas que plantea en la gnoseología de las ciencias y de las técnicas, y las expectativas que abre a la hora de enfrentarse con nuevas investigaciones sobre estos temas.
Con el objeto de que los contenidos de esta ponencia resulten inteligibles para las personas no familiarizadas con la filosofía de Bueno, la conferencia se estructurará del siguiente modo: en primer lugar, intentaremos caracterizar brevemente algunos de los rasgos más sobresalientes del materialismo gnoseológico. En segundo lugar, presentaremos el criterio de demarcación propuesto por el materialismo con el objeto de diferenciar las ciencias naturales de las ciencias humanas, refiriéndonos a los diferentes estados operatorios α y β. Por último, nos detendremos en el análisis de los problemas planteados por este criterio de demarcación y presentaremos las posibles líneas a seguir por las investigaciones futuras.»

 
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf