logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

El sentido de la vida

Gustavo Bueno

El sentido de la vida

Pentalfa Ediciones, Oviedo 1996, págs. 377-418.

Lectura sexta
El sentido de la vida

0. La pregunta por el sentido de la vida.

La pregunta por el sentido de la vida suele ser considerada como la pregunta más profunda de la filosofía, mundana o académica: incluso se llega a definir al hombre como «el ser capaz de interrogar por el sentido del ser», de su existencia, de su vida; así, Heidegger. La pregunta suele formularse de este modo: «¿cuál es el sentido de la vida?» No faltan respuestas: religiosas, morales, políticas: «la vida es la ejecución de una comedia, o de una tragedia, escrita por un idiota», &c. Pero tampoco faltan quienes no encuentran satisfactorias tales respuestas y llegan a dudar de la consistencia de las preguntas: «¿acaso tiene la vida sentido?» «¿no es la vida un sin sentido, incluso un contrasentido, puesto que acaba indefectiblemente con la muerte?»

Cuestiones que piden evidentemente un tratamiento filosófico. Filosofías diferentes ofrecerán también tratamientos diferentes que, sin embargo, cuando sean verdaderamente filosóficos, no podrán considerarse como si discurrieran en planos incomunicables, puesto que cada uno de ellos tendrá que vincularse, aunque sea polémicamente, con los demás, a fin de confrontar la estructura de los campos respectivos, medir los propios argumentos y poder fijar su alcance. Nosotros ofrecemos aquí una exposición esquemática del asunto desde la perspectiva del materialismo filosófico.

Índice de esta parte
 
Lectura sexta. El sentido de la vida
0. La pregunta por el sentido de la vida, 377
I. Análisis de la idea de sentido. La idea de «sentido ontológico», 377
II. Aplicación de la idea de sentido ontológico a la vida humana, 385
III. La idea de religación y sus cuatro géneros, 396
IV. La religación según sus géneros inmanentes y el sentido antropocéntrico de la vida, 403
V. La religación, según sus géneros transcendentes y el sentido de la vida. El sentido religioso de la vida en su acepción estricta, 408
VI. El sentido de la vida como proceso dialéctico, 412

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf