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El sentido de la vida

Gustavo Bueno

El sentido de la vida

Pentalfa Ediciones, Oviedo 1996, págs. 89-114.

Lectura segunda
Sobre el concepto de «Espacio Antropológico»

1. El concepto geométrico de «espacio» puede generalizarse.

La Idea de espacio, geométrica por antonomasia, puede utilizarse también en contextos no estrictamente geométricos. Aquello que destacamos, como componente genérico, en el concepto de los espacios geométricos (por ejemplo, los espacios prehilbertianos) es su condición de totalidad (heterológica) constituida por una multiplicidad de series de partes que pueden variar (= componerse entre sí) independientemente las unas de las otras (lo que supone que no están dadas siempre en función de las restantes series) pero que, sin embargo, están «engranadas» con ellas. Un punto aislado sólo puede entenderse como «espacio de cero dimensiones», con parecido alcance límite al que tiene el concepto de «distancia nula». La idea de espacio implica situaciones de pluralidad. El concepto de articulación (de partes o procesos) tiene que ver con ésta situación.

El número de las series articuladas corresponde al número de las dimensiones del espacio. Un espacio es, de éste modo, una symploké. Cada parte, al componerse con otras, no aparece siempre ligada a todas las demás –pero sin que esto quiera decir que pueda pensarse desvinculada de todas ellas. Los vectores (A1, A2,..., An) constituyen un espacio vectorial E si cabe componerlos de un modo aditivo (Ak+Aq = Ap) y de un modo multiplicativo, formándose productos de cada uno de ellos con un escalar (λAi=Aq). Los vectores independientes en este espacio son aquellos que no dependen en sus transformaciones de los otros (lo que se expresa mediante el criterio de considerar que no existe una función polinómica de los monomios formados por productos de cada vector por un escalar, igualable a cero). El número de vectores independientes nos determina las dimensiones de este espacio, cuya base está constituida por los vectores dados.

Índice de esta parte
 
Lectura segunda. Sobre el concepto de «Espacio Antropológico»
1. El concepto geométrico de «espacio» puede generalizarse, 89
2. Los «ejes» del espacio antropológico no son sus «fuentes». El dialelo antropológico, 90
3. Razón de la necesidad de introducir un espacio antropológico, 92
4. Fundamentación de un espacio antropológico tridimensional coordenado por tres ejes: circular, radial y angular, 94
5. Los términos situados en uno solo de los ejes no son existencialmente separables de los términos situados en otros ejes, sino sólo esencialmente, 101
6. Dos capas del material antropológico: la capa π y la capa φ, 102
7. La capa φ no se reduce a la Naturaleza (como ligada a la herencia genética), ni la capa π se reduce a la Cultura (como ligada al aprendizaje), 104
8. Heterogeneidad de los contenidos dados en el espacio antropológico, 109
9. Correspondencias entre los tres ejes del espacio antropológico y las dos capas de contenidos del mismo, 111
10. Cotejo de la teoría del espacio antropológico con otras concepciones antropológicas, 112
11. Espacio y campo antropológico, 113
12. Categorías antropológicas lineales, bidimensionales y tridimensionales, 113
13. Posibilidad de utilizar el espacio antropológico para el análisis y clasificación de determinadas teorías antropológicas, 114

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 

Gustavo Bueno, Espacio antropológico

Tesela nº 5, 11 de diciembre de 2009.