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Gustavo Bueno

El mito de la felicidad
Autoayuda para desengaño de quienes buscan ser felices

Ediciones B, Barcelona 2005, págs. 189-308.
 

4. Doce modelos generales de concepciones de la felicidad

1. Concepciones del Universo felicitarias y afelicitarias

1. Criterios diversos de clasificación de concepciones del Mundo

Las concepciones globales de la felicidad que suelen implicar, incluso en las gentes más indoctas, determinadas concepciones globales del Universo, pueden considerarse como un entretejimiento de Ideas de toda índole; Ideas que no son sólo genéricas o exclusivas del sistema de referencia, sino comunes a otros sistemas o, por lo menos, reconstruibles a través de ellos. La Idea de Tiempo, la Idea de Naturaleza, la Idea de Dios, la Idea de Hombre, aparecen en diferentes sistemas o concepciones del Universo; también la Idea de felicidad. Y hay que postular la posibilidad de establecer correspondencias entre unos sistemas y otros a través de las Ideas comunes.

Según esto podríamos clasificar las concepciones del Mundo en función del lugar que ocupe alguna de esas Ideas en la «jerarquía» del conjunto organizado por el sistema. Las Ideas de Mundo, de Dios, de Hombre, o de Felicidad, desempeñan, generalmente el papel de claves de bóveda de determinadas concepciones del Mundo. En cualquier caso, las concepciones del Mundo podrían siempre clasificarse tomando como referencia su relación respecto de cada una de estas Ideas:

a) En sistemas cosmistas y sistemas acosmistas.
b) En sistemas teístas y sistemas ateos.
c) En sistemas humanistas (antrópicos) y sistemas ahumanistas (anantrópicos).

Índice de esta parte

4. Doce modelos generales de concepciones de la felicidad

1. Concepciones del Universo felicitarias y afelicitarias

  1. Criterios diversos de clasificación de concepciones del Mundo
  2. El criterio de felicidad como clasificador de las concepciones del Mundo

2. Qué entendemos por «concepciones de la felicidad» y su clasificación según doce modelos generales

  1. Concepciones de la felicidad como resultado del entretejimiento de teorías y doctrinas de la felicidad
  2. La distinción entre teorías y doctrinas de la felicidad está en función de cada concepción de la felicidad
  3. Los criterios para levantar una tabla de concepciones de la felicidad
  4. Tabla de modelos genéricos de concepciones de la felicidad

3. El modelo I. Espiritualismo asertivo de orientación descendente

  1. Aristóteles y Santo Tomás, autores de las dos concepciones teológicas más importantes de la felicidad
  2. Aristóteles, creador de la verdadera filosofía de la felicidad
  3. La concepción de la felicidad de Aristóteles es teológica, no empirista
  4. Aristóteles y la duda sobre la posibilidad de la felicidad humana
  5. La función catártica del modelo ontológico de felicidad de Aristóteles
  6. Aristóteles y el principio de felicidad
  7. Santo Tomás no habla de la felicidad «desde el valle de lágrimas» sino desde la Iglesia militante
  8. La «revolución copernicana» de Santo Tomás respecto de Aristóteles
  9. Santo Tomás de Aquino y el Principio de felicidad
  10. La recuperación de las «felicidades terrenas» por Santo Tomás
  11. El «cierre» de la concepción tomista de la felicidad no es filosófico sino teológico-dogmático

4. El modelo II. Espiritualismo asertivo ascendente

  1. Improbabilidad de una concepción espiritualista asertiva ascendente de la felicidad
  2. Sabelio
  3. Teilhard de Chardin

5. El modelo III. Espiritualismo asertivo neutro

  1. Correlacionismo y dualismo
  2. Correlacionismo
  3. Dualismo alma/cuerpo y felicidad/infelicidad

6. El modelo IV. Espiritualismo absoluto procesionista

  1. Los dos máximos representantes del espiritualismo absoluto: Plotino y Berkeley
  2. La felicidad del Uno
  3. La felicidad humana
  4. La felicidad humana es distinta de la felicidad de los místicos cristianos o gnósticos
  5. El idealismo de Berkeley como ontologismo cristiano
  6. La felicidad humana como obediencia pasiva

7. El modelo V. Espiritualismo absoluto ascendente. La versión del «idealismo de la libertad» de Johan Gottlieb Fichte

  1. Fichte contra Berkeley
  2. El Yo de Fichte no es un Yo psicológico
  3. La felicidad humana se orienta hacia el futuro
  4. La felicidad humana y el destino de Alemania

8. El modelo VI. Espiritualismo absoluto neutro

  1. Dificultad de identificar realizaciones del modelo VI
  2. Aproximaciones gnósticas

9. El modelo VII. Materialismo unitarista descendente

  1. Las fases del materialismo monista
  2. El materialismo pesimista del entorno de la Guerra franco-prusiana
  3. El materialismo pesimista en el entorno de la Primera Guerra Mundial
  4. El materialismo pesimista en el entorno de la Segunda Guerra Mundial

10. El modelo VIII. Monismo materialista progresista

  1. Materialismo progresista y evolucionismo
  2. El materialismo de Lafargue: la felicidad y el derecho a la pereza

11. El modelo IX. Monismo materialista neutro

  1. Materialismo correlacionista
  2. La «felicidad canalla»
  3. Kant reformula, en el terreno académico, la concepción mundana canalla de la felicidad
  4. La Ilustración y la cristalización de la concepción canalla de la felicidad
  5. El materialismo de Epicuro, La Mettrie y Freud
  6. Puntos de intersección en las concepciones de la felicidad de Epicuro, La Mettrie y Freud

12. El modelo X. Materialismo monista descendente

  1. El materialismo idealista de Schopenhauer
  2. Los límites del pesimismo

13. El modelo XI. Materialismo pluralista ascendente

  1. Materialismo pluralista como emergentismo
  2. La concepción de la felicidad en el evolucionismo ascendente

14. El modelo XII. Materialismo pluralista neutro

  1. Características del materialismo pluralista neutro en correspondencia con las del materialismo monista neutro
  2. El materialismo de Baruch Spinoza y su concepción de la felicidad

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf