Gustavo Bueno
El mito de la felicidad
Autoayuda para desengaño de quienes buscan ser felices
Ediciones B, Barcelona 2005, págs. 309-373.
5. Trituración del Principio de felicidad
1. La trituración del Principio de felicidad como objetivo principal de este libro
1. El Principio de felicidad parece inofensivo
En este libro se intenta poner al descubierto los componentes ideológicos o míticos, potencialmente malignos, del Principio de felicidad («todos los hombres quieren ser felices»). Un principio a primera vista bien intencionado, prudente, acaso inofensivo.
2. Pero no lo es: es un principio de mala fe
Pero se trata de hacer ver que ese principio no expresa propiamente una Idea-fuerza universal y definida, sino que es más bien una fórmula oscurantista que se alimenta de Ideas muy heterogéneas, algunas puramente metafísicas (o teológicas), otras con fuerza atractiva propia, pero sin relación alguna con la felicidad, y, en todo caso, no convergentes entre sí.
El Principio de felicidad es así un principio ideológico, bajo cuyo pabellón actúan intereses muy distintos, no siempre compatibles entre sí, y muchas veces repugnantes o canallas.
Por ejemplo, quienes encuentran un modo de prestigiar el Principio de felicidad recordando que la Constitución de Estados Unidos, la potencia más influyente de nuestro mundo, lo recoge en los preámbulos de sus textos constitucionales, no suelen tener en cuenta (como ya hemos advertido) que «felicidad» traduce no sólo el happiness del Acta de Independencia, sino también el welfare de la propia Constitución, por lo que resulta que este principio, así interpretado, viene a ser prácticamente una apología del «Estado de bienestar», vinculado al american way of life. El Principio de felicidad, además, no es una mera exposición inofensiva de buenos deseos: contiene también un importante componente de discriminación agresiva cuando el enunciado se sobreentiende por su equivalente contrarrecíproco, a saber, que quien no desea la felicidad (según como cada cual la entiende) no es hombre.
Índice de esta parte
5. Trituración del Principio de felicidad
1. La trituración del Principio de felicidad como objetivo principal de este libro
- El Principio de felicidad parece inofensivo
- Pero no lo es: es un principio de mala fe
2. Las dos versiones del Principio de felicidad
- El Principio débil de felicidad y el Supuesto de la felicidad
- Conexión entre el Principio débil y el Principio fuerte de felicidad
- Reducción del Principio fuerte al Principio débil de felicidad
3. El Principio de felicidad desde el punto de vista lógico y desde el punto de vista gnoseológico
- Análisis lógico y análisis gnoseológico del Principio de felicidad
- El análisis lógico del Principio de felicidad puede hacerse desde diversas perspectivas
4. Análisis lógico del Principio de felicidad, cuanto a su estructura proposicional
- El Principio de felicidad como proposición de sujeto, cópula y predicado
- El análisis del Principio de felicidad de la Lógica de clases y sus limitaciones
- El Principio de felicidad como principio funcional
- Argumentos, características y valores de la felicidad, en la interpretación del Principio de felicidad como función proposicional
- Familias de valores de felicidad: valores egoístas, valores grupales y valores políticos (valores del Estado de bienestar)
- Sobre el «mecanismo» de la demolición del Principio de felicidad
- Los dos caminos hacia la constitución del concepto y de la Idea de felicidad
5. Análisis gnoseológico del Principio de felicidad
- El Principio de felicidad ha de componerse con otros principios
- El Principio de felicidad en el plano científico (o paracientífico) debiera ser unívoco
- El Principio de felicidad no es unívoco
6. Sobre el mecanismo lógico de la generación del Principio de la felicidad
- La demolición lógica del Principio de felicidad no impide que este principio se reproduzca en la literatura
- Es necesario dar razón del amplio consenso del que goza el Principio de felicidad
- El deseo de felicidad como cuestión sentimental
- Unificación de los valores de felicidad desde el deseo subjetivo de felicidad: su hipóstasis
7. ¿Quiénes son los hombres que se mantienen al margen del Principio de felicidad? Koyaanisqatsi
- Dos modos de «salvar» al Principio de felicidad de sus excepciones
- El Principio de felicidad no es empírico: tiene un alcance normativo
- Conveniencia de investigaciones histórico-sociológicas sobre el origen del Principio de felicidad
- El poema cinematográfico de Godfrey Reggio: Koyaanisqatsi