Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Etnología y utopía · 1971 1987     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Etnología y utopía, Azanca, Valencia 1971; Jucar, Madrid-Gijón 1987

Gustavo Bueno

Etnología y utopía
Respuesta a la pregunta:
¿Qué es la Etnología?

Las ediciones de los Papeles de Son Armadans (Azanca 1), Valencia 1971 (Dep. L.: V. 1788-1971.)
130×200 mm, 160 páginas. («La colección de ensayo de esta biblioteca está orientada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo.» «Se acabó de imprimir en Artes Gráficas Soler, S. A., de Valencia el día 31 de marzo de 1971.») [La colección Azanca fue integrada hacia 1975 en Ediciones Júcar, quien comercializó ejemplares de esta edición con una nueva cubierta.]

2ª ed.: Ediciones Júcar, Madrid-Gijón 1987 (junio), 235 págs. (Colección Júcar Universidad, Serie Antropología, dirigida por Alberto Cardín.) Esta edición reproduce en facsímil la primera de 1971, hasta la página 159, e incorpora un «Epílogo» firmado por el autor en junio de 1986 (págs. 161-234).

 
Facsímil en pdf de la 2ª edición: noviembre 2008
edición de 1971   • epílogo de 1987

Gustavo Bueno, Tomás García López, Marcelino Suárez Ardura y Sharon Calderón hablan de Etnología y utopía en el programa Teatro crítico [12 de noviembre de 2008]

Texto de las solapas de la primera edición (1971):
«Etnología y utopía es un libro, aparte de provocador, necesario en sí mismo y por sus connotaciones, cara al tema central de su tesis crítica y al planteamiento genérico de un pensamiento español que rebase, por fin, las fronteras de la 'provincia cultural'. El 'etnocentrismo', la pretensión de colocar la antropología como alternativa a la teoría del conocimiento filosófico y a la filosofía misma, la sustitución de ésta por su apariencia en forma de ideología que se quiere ciencia desvirtuando su verdadero papel en cuanto tal para crear una 'hermenéutica etnológica' –es decir, la utilización velada de la etnología-ciencia al servicio de intereses lejanos a ella– es, en realidad un sofisma enmascarado, aunque conocido. Pero si, además, esa pretendida sustitución se reviste de ropajes críticos constituyéndose en crítica de la civilización, el problema se agrava porque, al basarse en la nostalgia de la 'barbarie' que es, en suma, su auténtico campo de trabajo científico, se queda en la superficie y evita la profundización, el análisis radical. 'Sin duda –dice Bueno– la crítica etnologista es mejor que el conformismo: es así un sucedáneo de la verdadera crítica, que sólo puede ser la crítica revolucionaria.' Esto es, filosófica. La 'ilusión etnológica' que borra la historia y se entremezcla fácilmente con el utopismo político activo, operante en ambos extremos, y produce actitudes irracionalistas de las que existen múltiples ejemplos en el actual panorama ideológico y paracientífico.
La verdadera crítica etnológica no puede, pues, limitarse a nivelar, por seudocientifismo, civilización y barbarie. En nuestra civilización funcionan mitos, instituciones, formaciones culturales, que entran de lleno en su campo, junto con los materiales tradicionales de otras culturas. Medir, situar, aclarar, 'triturar' esos hechos, conservar su neutralidad científica sin caer en ideología utilizable, ofrecer datos para otros análisis: he aquí su tarea. De este modo puede lograrse su intersección significativa con la crítica filosófica, sin peligro de reducciones confundidoras.
¿Qué es la etnología? ¿Cuáles sus límites? ¿Qué es el saber humano y cuáles sus barreras? Este es un libro de provocación cultural porque en España, ahora y desde siempre, plantearse esas preguntas y responderlas coherentemente, con método y potencia argumental, es provocar.
Gustavo Bueno es catedrático de Filosofía, director del departamento de esta disciplina en la Universidad de Oviedo, y su posición de islote avanzado en el generalmente monótono universo del pensamiento español es bien conocida. Tras El papel de la Filosofía en el conjunto del saber, ésta es una nueva muestra de su rigor y capacidad creativa.»

Texto de la cubierta añadida por Júcar a la primera edición (hacia 1975):
«Etnología y utopía es un libro, aparte de provocador, necesario en sí mismo y por sus connotaciones, cara al tema central de su tesis crítica y al planteamiento genérico de un pensamiento español que rebase, por fin, las fronteras de la 'provincia cultural'. El 'etnocentrismo', la pretensión de colocar la antropología como alternativa a la teoría del conocimiento filosófico y a la filosofía misma, la sustitución de ésta por su apariencia en forma de ideología que se quiere ciencia, desvirtuando su verdadero papel en cuanto tal para crear una 'hermenéutica etnológica' –es decir, la utilización velada de la etnología-ciencia al servicio de intereses lejanos a ella–, es, en realidad, un sofisma enmascarado, aunque conocido. Su autor, Gustavo Bueno, es catedrático de Filosofía, director del departamento de esta disciplina en la Universidad de Oviedo y su posición de islote avanzado en el generalmente monótono universo del pensamiento español es bien conocida.»

Texto de la contraportada de la segunda edición (1987):
«Es éste un libro histórico y raro en el mercado español de las ideas, cuya importancia para la institucionalización de la antropología en este país nunca han sabido apreciar los antropólogos profesionales españoles, poco interesados en general por la teoría, y menos aún por la polémica.
Nació Etnología y utopia del encuentro casual –luego convertido en necesidad– de la etnología y la filosofía en las especiales circunstancias de una universidad de provincias bajo el franquismo, lo que quizás explique cierto tono apocalíptico de su discurso, ahora atemperado en un amplio epílogo actualizador.
La tesis del libro, por discutible y agresiva que resulte, sigue siendo plenamente actual, al menos como interrogación: ¿Tiene necesariamente la etnología un fondo romántico? ¿Puede constituirse en una ciencia positiva como pretende? ¿No es su intención, acaso, convertirse en la rival utópica de la filosofía, desde una utopía añorante y hasta reaccionaria? El debate sigue en pie, tal como Gustavo Bueno lo planteó por primera vez en 1971, sin que los tecnicismos filosóficos puedan servir en este caso de disculpa, por tratarse del libro más meridiano de su autor. Si bien lo más probable sea que el yermo de las ánimas español le dé, una vez más, la callada por respuesta.
GUSTAVO BUENO (Logroño, 1924), catedrático de Filosofía de la Universidad de Oviedo, es sobradamente conocido en el ruedo intelectual español por sus obras y su magisterio, aunque de ello no se siga el merecido reconocimiento. De sus obras hay que destacar: El papel de la filosofía en el conjunto del saber (Nueva Ciencia, 1971); Ensayo sobre las categorías de la economía política (La Gaya Ciencia, 1972); Ensayos materialistas (Taurus, 1972); La metafísica presocrática (Pentalfa, 1974), y el recientemente aparecido El animal divino (Pentalfa, 1986).»

Índice [desde el rótulo dedicado a cada parte se puede acceder al texto íntegro en formato pdf]

Etnología y utopía, Azanca, Valencia 1971
Introducción, 9
I. Meta-Etnología y Filosofía, 17
II. Ejemplos de definiciones de Etnología. Etnología y «Barbarie», 21
III. La «ilusión etnológica», 26
IV. Crítica a la «ilusión etnológica», 32
V. El concepto de «etnocentrismo» y sus límites como concepto crítico, 37
VI. Discusión de una definición categorial de Etnología, 47
VII. La Idea de «Cultura bárbara» como universo de la Etnología, 34
VIII. Construcción de la Idea de «Cultura bárbara», 61
IX. Un modelo dialéctico para la formulación de las oposiciones clásicas entre la ciudad y el campo, 73
X. Sobre las diferencias entre Etnología e Historia, 92
XI. El «cierre categorial» de la Etnología, 103
XII. Las «escuelas etnológicas» y su significado gnoseológico, 121
XIII. Crítica de la «Teoría de la Cultura» y de la «Antropología cultural» como ciencias, 133
Conclusión, 136
Notas, 149

Etnología y utopía, Júcar, Madrid-Gijón 1987
Epílogo, 161
Indice, 235

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno