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Gustavo Bueno

El mito de la Izquierda
El mito de la Derecha

Obras completas, 3
Pentalfa, Oviedo 2021

ISBN 9788478486250 · 160×243 mm · 539 págs.
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Dos libros complementarios

Ofrece este tomo reunidos dos libros complementarios: El mito de la Izquierda (2003) y El mito de la Derecha (2008). La demanda del público supuso que El mito de la Izquierda agotase su primera edición el mismo mes de marzo en el que apareció, teniendo que disponer Ediciones B cuatro reimpresiones ese mismo 2003 (en abril, mayo, septiembre y octubre, en cuya cubierta figura «quinta edición»), quedando después incorporado a colecciones de bolsillo (desde marzo de 2004 en Byblos, desde enero de 2006 en Bolsillo Zeta). El mito de la Izquierda fue escrito por Bueno de octubre a diciembre de 2002, una vez entregado Panfleto contra la democracia realmente existente, en septiembre, a la editorial con la que estaba concertado desde comienzos de ese año (aunque no llegó a las librerías hasta enero de 2004). Tiene interés recordar la génesis de los dos libros que conforman este tomo, en los que tuvo mucho que ver Ana Lafuente Sánchez, persona determinante en la producción bibliográfica de Bueno entre 2002 y 2010, inductora de nueve de los libros que preparó y se publicaron esos años, varios de los cuales, de no haber sido por su impulso, ni siquiera hubieran sido escritos.

El domingo 23 de abril de 2000 se estrenó Gran Hermano, el novedoso programa de televisión que había de convertirse en el más visto ese año en España, y ante el interés provocado por las respuestas de Bueno a los requerimientos de la prensa, la revista Interviú le invita de inmediato a seguir las catorce semanas del programa mediante un artículo semanal («Chimpancés calvinistas y monos católicos» ya aparece en el número de primero de mayo). Bueno también demora hasta después del verano la publicación de su libro Televisión: Apariencia y Verdad, para así poder añadir un análisis de Gran Hermano como ejemplo de televisión formal sostenida. Por entonces, octubre de 2000, se incorpora Ana Lafuente, como editora de No Ficción, a Ediciones B, perteneciente como Interviú al Grupo Zeta, por lo que, al repetir Bueno su colaboración con esa revista cuando la segunda edición de Gran Hermano, marzo-julio de 2001, le propone ese verano recopilar en un libro sus artículos éditos en Interviú sobre las dos primeras ediciones del programa, y publicar seis meses después en Ediciones B otro libro inédito suyo. Bueno acepta, pero, tras intentar preparar una presentación para aquella treintena de artículos, propone a la editora sustituir tal proyecto por un libro inédito, Telebasura y democracia (que escribe ese otoño y publica Ediciones B en febrero de 2002). Ana Lafuente sugiere entonces dedicar a la izquierda el siguiente libro, juntando dos artículos ya editados en El Basilisco en 1994 y 2001, pero Bueno también preferirá comprometerse a preparar un texto nuevo, El mito de la Izquierda.

Ana Lafuente está detrás de los dos libros siguientes de Bueno en Ediciones B:  La vuelta a la caverna (mayo 2004) y El mito de la felicidad (abril 2005), y como ese mismo mes de abril de 2005 se incorpora, como responsable de No Ficción, a Temas de Hoy (del Grupo Planeta), ya en esa editorial aparece España no es un mito (noviembre  2005), y luego Zapatero y el Pensamiento Alicia (octubre 2006), La fe del ateo (octubre 2007), El mito de la Derecha (octubre 2008) y El fundamentalismo democrático (enero 2010). Mientras que El mito de la Izquierda se había escrito siendo Aznar, del PP, presidente del Gobierno de España (refrendado tras las elecciones generales de marzo de 2000), El mito de la Derecha se escribe tras las elecciones generales de marzo de 2008, en las que Zapatero, del PSOE, queda refrendado como presidente del Gobierno de España. El mito de la Derecha se agotó muy pronto, pero no fue reeditado, quedando desde entonces como obra inencontrable y mucho menos difundida.

En esta edición se han corregido errores e incorporado algunas anotaciones señaladas por el autor en sus ejemplares. Se ha prescindido del «Glosario» que la editorial sugirió preparar en enero de 2003 como complemento para El mito de la Izquierda (que el lector interesado puede consultar en https://fgbueno.es/gbm/gb2003mg.htm), y también del subtítulo «comercial» («¿Qué significa ser de derechas en la España actual?») con el que la editorial apellidó El mito de la Derecha.

GBS


Presentación de Pentalfa Colombia Ediciones y El mito de la izquierda. El mito de la derecha

Bogotá, viernes 25 de febrero de 2022 • pentalfa.co


Índice de
El mito de la Izquierda, El mito de la Derecha

Dos libros complementarios, 7

El mito de la izquierda, las izquierdas y la derecha, 9

Nota al lector, 11

Preludio. Las izquierdas y el mito de la unidad de la izquierda, 13
§1. «La Izquierda», mito oscurantista, 13
§2. «Las izquierdas» y su realidad dual, 21
§3. Sobre la determinación del contexto político en el que se dibuja la oposición izquierda / derecha, 35
§4. Derecha, centro, izquierda, 38

Capítulo 1. Exposición sistemática de las principales ideas sobre la izquierda disponibles en nuestros días, 45
§1. Qué abarca nuestra exposición, 45
§2. Nuestro criterio de selección del material: la característica de la función izquierda, 47
§3. Tres perspectivas desde las cuales puede llevarse a efecto una sistematización etic de las principales concepciones de la izquierda, 50
§4. Los dos órdenes de criterios de nuestra clasificación, 53
§5. Tabla de clasificación de los conceptos o teorías de la izquierda. 58
§6. Concepciones o teorías de la izquierda que pueden ajustarse al modelo 1, 66
§7. Concepciones o teorías de la izquierda que se ajustan al modelo 2, 70
§8. Concepciones o teorías de la izquierda que se ajustan al modelo 3, 74
§9. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 4, 77
§10. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 5, 78
§11. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 6, 80
§12. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 7, 81
§13. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 8, 81

Capítulo 2. Sobre el fundamento filosófico de la «izquierda definida»: la izquierda y la racionalidad política, 85
§1. Tres acepciones del término izquierda, 85
§2. La izquierda (política y filosófica) y el racionalismo, 91
§3. «Holización», como canon de un amplio conjunto de procesos de racionalización, 95
§4. La racionalización por holización de la sociedad política en la época de la Revolución francesa, 106
§5. La izquierda y el nihilismo, 134

Capítulo 3. Las generaciones de la izquierda definida, y las corrientes de la izquierda indefinida, 139
§1. Propósito de este capítulo, 139
§2. La izquierda de primera generación (o primer género de izquierda): la izquierda radical, 146
§3. La izquierda de la segunda generación (o segundo género de izquierda): la izquierda liberal, 155
§4. La izquierda de tercera generación (o tercer género de izquierdas): la izquierda libertaria, 163
§5. La izquierda de cuarta generación (o cuarto género de izquierda): la izquierda socialdemócrata, 179
§6. La izquierda de quinta generación (o quinto género de izquierda): la izquierda comunista, 185
§7. La izquierda de la sexta generación (sexto género de izquierda): la izquierda asiática, 195
§8. Corrientes de la izquierda indefinida, 207

Capítulo 4. La izquierda en la España del presente, 221
§1. La idea del presente en contextos significativos para el análisis de la relación izquierda/derecha, 221
§2. El sistema de las «democracias homologadas» y la ecualización política de las izquierdas con la derecha, 225
§3. Sobre la «memoria histórica común», 228
§4. Los límites del regreso histórico de las izquierdas, 233
§5. La redefinición de las diferencias entre izquierda y derecha en la democracia, 238

Final. El porvenir de las izquierdas y el porvenir de la derecha, 243

Colofón, 259
 

El mito de la Derecha, 261

Introducción, 265
§1. Nexo de este libro sobre el mito de la Derecha con el libro anterior del autor sobre el mito de la Izquierda, 265
§2. El embrollo, 275
§3. Metodología para el análisis del embrollo, 299

Capítulo 1. A qué llamamos «mito de la Derecha». Su génesis y su estructura lógica, 321
§1. Exposición esquemática de la teoría propuesta en este libro sobre la génesis y la estructura del mito de la Derecha, 321
§2. Dualismo, monismo y pluralismo, 338
§3. La Derecha como mito, 345

Capítulo 2. Teoría de la Derecha, desde una perspectiva materialista (no dualista), 359
§1. La derecha como reacción del Antiguo Régimen ante los ataques de las izquierdas, 359
§2. Sobre la estructura del Antiguo Régimen, 371

Capítulo 3. Teoría del centro: centro derecha, centro izquierda y centro neutro, 393
§1. Componentes geométricos y lógicos del concepto político de centro, 393
§2. Acepciones políticas de centro, 398
§3. Acepciones políticas de centro de estirpe lógica, 403

Capítulo 4. Las modulaciones de la derecha tradicional, 415
§1. Qué entendemos por derecha tradicional, 415
§2. Primera modulación: la derecha primaria, 423
§3. La derecha liberal, 436
§4. La derecha socialista, 456

Capítulo 5. Las derechas no alineadas, 479
§1. Definición de derecha no alineada y sus clases, 479
§2. Un primer grupo de partidos no alineados de derecha: los partidos nacionalistas secesionistas, 487
§3. Un segundo grupo de partidos de derecha no alineada: fascismo y nacionalsocialismo, 497
§4. Derechas indefinidas, 504

Final, 511

Bibliografía, 519

Índice onomástico, 523

Índice, 535


portada

Gustavo Bueno

El mito de la Derecha
¿Qué significa ser de derechas en la España actual?

Temas de Hoy, Madrid 2008
ISBN 84-8460-753-3 · 157×235 mm · 319 páginas

Primera edición: octubre 2008 [en las librerías el 21 de octubre]

«¿Qué significa ser de derechas en la España actual? ¿Cómo es la relación entre la izquierda y la derecha en nuestro país? ¿Por qué seguimos etiquetando a la gente y a los políticos como miembros de uno u otro bando según la opinión que mantengan acerca del Gobierno, de la familia, de la Iglesia o de las costumbres?

Para el filósofo Gustavo Bueno, en los últimos años la oposición entre 'la derecha' y 'la izquierda' ha vuelto a recuperar una gran intensidad, sobre todo en la vida política, lo que no quiere decir que dichas ideas se hayan aclarado y definido. Por el contrario, estos conceptos constituyen hoy un verdadero embrollo, y existe una gran confusión cuando se habla de ellos, precisamente por la falta de definiciones.

Con su contundencia habitual no exenta de polémica, el profesor Bueno intenta llenar este vacío en El mito de la Derecha, un ensayo en el que analiza el preocupante proceso de distanciamiento entre la izquierda y la derecha española, elabora una esclarecedora definición de ambas, critica la idea de 'centro' político y ofrece novedades a la hora de abordar el origen, la clasificación y el concepto de la derecha.

Un libro con el que Gustavo Bueno nos vuelve a sorprender tras la polémica originada por su exitosa obra El mito de la Izquierda

 
Índice de El mito de la Derecha
Introducción

§1. Nexo de este libro sobre el mito de la Derecha con el libro anterior del autor sobre el mito de la Izquierda

  1. El mito: «Una de las dos Españas ha de helarte el corazón»
  2. El secuestro del término «socialismo» por las izquierdas
  3. Ni Lenin ni Stalin interpretaron la oposición derecha/izquierda desde el dualismo mitológico, lo que no quiere decir que no utilizasen otros dualismos no menos mitológicos
  4. El mito de la Izquierda negó la idea (mítica) de una Izquierda unitaria, esencial, «eterna»
  5. La idea de Derecha como género plotiniano

§2. El embrollo

  1. El «embrollo» de la idea de derecha política se manifiesta en las clasificaciones usuales de la idea de derecha
  2. En busca del «ancestro» de la idea plotiniana de derecha
  3. El carácter unitario de la idea plotiniana de derecha no excluye la variedad de sus modulaciones
  4. Ejemplos de embrollos en las clasificaciones de las corrientes o partidos de «la derecha» de la primera mitad del siglo XIX
  5. Más ejemplos del embrollo de las derechas en épocas más recientes: el embrollo del «liberalismo»
  6. El embrollo del «centro derecha»

§3. Metodología para el análisis del embrollo

  1. Distinción entre una «escala fenoménica» y una «escala estructural»
  2. Necesidad de un modelo estructural de sociedad política como criterio para el análisis de la idea de derecha
  3. Componentes semánticos
  4. Componentes pragmáticos
  5. Componentes sintácticos
Capítulo 1
A qué llamamos «mito de la Derecha». Su génesis y su estructura lógica

§1. Exposición esquemática de la teoría propuesta en este libro sobre la génesis y la estructura del mito de la Derecha

  1. El término derecha, en sentido político, tiene como referencia el periodo de la historia de Europa comprendido entre 1789 y 1989
  2. El término derecha comienza designando un concepto positivo, que asumirá más tarde un significado mítico
  3. Tres fases en la transformación del concepto positivo de derecha política en el concepto mítico de derecha
  4. Las transformaciones del significado del término derecha no son meramente léxicas, sino que obedecen a profundas transformaciones históricas
  5. La transformación del concepto positivo de derecha en un concepto mítico dualista está involucrada en un cambio de la concepción del mundo en los países católicos
  6. La transformaciones de la idea de derecha en España
  7. Sobre las fuentes y los contenidos del llamado «pensamiento reaccionario»
  8. El mito de la derecha, como opuesto a la Ilustración, y los mitos dualistas trascendentes (maniqueos y zaratústricos)

§2. Dualismo, monismo y pluralismo

  1. Tria faciunt collegia
  2. Algunos modelos dualistas que alientan tras la oposición derecha/izquierda
  3. Crítica de los modelos dualistas precedentes

§3. La derecha como mito

  1. Génesis y estructura del mito
  2. Límites históricos de la derecha y del mito de la derecha
  3. El mito de la derecha no es neutral sino partidista: ¿derecha conservadora e izquierda progresista?
  4. Carácter coyuntural de muchas señas de identidad de la derecha o de la izquierda: el aborto libre
  5. El Antiguo Régimen como criterio objetivo para definir la derecha
  6. Sobre el origen de la unidad mítica de la derecha y de la izquierda
Capítulo 2
Teoría de la Derecha, desde una perspectiva materialista (no dualista)

§1. La derecha como reacción del Antiguo Régimen ante los ataques de las izquierdas

  1. Presuponemos la definición de la derecha por su vinculación al Antiguo Régimen
  2. La definición de la derecha por el Antiguo Régimen no es sólo una definición histórico positiva, sino que tiene implicaciones filosóficas
  3. La filosofía de la Revolución francesa del idealismo alemán
  4. La interpretación de la Revolución francesa por pensadores considerados ordinariamente de derecha

§2. Sobre la estructura del Antiguo Régimen

  1. La definición de la estructura del Antiguo Régimen requiere el compromiso con algún tipo de filosofía política
  2. Modelo canónico de Estado que utilizamos para analizar el Antiguo Régimen
  3. La triada capitolina
  4. El Antiguo Régimen como una red de Estados
  5. El modelo canónico como criterio para clasificar las teorías de la Revolución francesa
  6. Anacronismos en la utilización de los términos derecha e izquierda
  7. La Revolución francesa fue superficial o profunda según la escala en la que se considere
  8. La Revolución en España
  9. Los derechos del hombre y los del ciudadano
Capítulo 3
Teoría del centro: centro derecha, centro izquierda y centro neutro

§1. Componentes geométricos y lógicos del concepto político de centro

  1. Geometría y política
  2. Geometría y lógica

§2. Acepciones políticas de centro

  1. El concepto geométrico de centro se complica
  2. El centro político se complica de tal modo que pierde su condición de concepto
  3. Algunos ejemplos

§3. Acepciones políticas de centro de estirpe lógica

  1. El centro en España
  2. Centro anterior y centro posterior (respecto de los extremos)
  3. Significados éticos del concepto político de centro
  4. Centro único, centro múltiple
  5. Tres significados de centro
  6. El centro, resultado de la neutralización de corrientes extremas. El caso UCD
Capítulo 4
Las modulaciones de la derecha tradicional

§1. Qué entendemos por derecha tradicional

  1. El concepto de derecha suele entenderse al modo de los conceptos deícticos, que se entienden apuntando con el dedo
  2. Derecha tradicional por su relación al Antiguo Régimen
  3. Las tres modalidades de la derecha tradicional: la derecha primaria, la derecha liberal y la derecha socialista
  4. Correspondencia entre las generaciones de la izquierda y las modulaciones de la derecha tradicional

§2. Primera modulación: la derecha primaria

  1. El concepto de derecha primaria como concepto de formato plotiniano
  2. Derecha primaria política y sociológica
  3. La derecha primaria en España se enfrenta a la primera izquierda jacobina (a Napoleón)
  4. La contradicción entre la Guerra de la Independencia y la Revolución española
  5. Dios o el Género humano como fuentes del poder político soberano
  6. Los primeros pasos de la derecha primaria española
  7. El problema de la transformación de la izquierda liberal española en derecha tradicional

§3. La derecha liberal

  1. Sobre los orígenes del término liberal
  2. Alcance que damos al rótulo derecha liberal
  3. Liberalismo, artes liberales y libros
  4. Historia de la transformación de la izquierda liberal en derecha liberal
  5. Sobre la unidad del concepto de derecha liberal en España
  6. Liberalismo, en sentido económico
  7. La involucración del liberalismo político, el liberalismo económico y el liberalismo ético-etológico

§4. La derecha socialista

  1. Con el maurismo la derecha inicia un proyecto socialista
  2. Las pulsaciones de la derecha socialista española no son meros disfraces de una derecha esencial mítica
  3. Las transformaciones encadenadas históricamente en el Antiguo Régimen no son transitivas
  4. El modelo canónico de Estado como criterio para el análisis de las transformaciones históricas
  5. La derecha socialista franquista
Capítulo 5
Las derechas no alineadas

§1. Definición de derecha no alineadas y sus clases

  1. El concepto de no alineación se da en función de los sucesos alineados con el Antiguo Régimen
  2. Algunos ejemplos
  3. Distinción fundamental entre partidos internos (a un Estado) y partidos extravagantes (respecto del mismo Estado)

§2. Un primer grupo de partidos no alineados de derecha: los partidos nacionalistas secesionistas

  1. Partidos no alineados y extravagantes en América hispana
  2. Los partidos extravagantes de derechas en la España del presente

§3. Un segundo grupo de partidos de derecha no alineada: fascismo y nacionalsocialismo

  1. Sobre el término fascismo
  2. Los fascismos no son ni de derechas ni de izquierdas en sentido tradicional
  3. La autodenominada Nueva derecha

§4. Derechas indefinidas

  1. Derechas indefinidas respecto del modelo de Estado
  2. Los verdes como partidos que no son ni de izquierda ni de derecha tradicional
Final

Bibliografía

Índice onomástico


Noticias, reseñas, críticas y comentarios sobre este libro

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junto con Juan Pablo Bohórquez, Bogotá, 22 de abril de 2022