Gustavo Bueno Gustavo Bueno, El mito de la Derecha     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página Temas de Hoy

Gustavo Bueno, El mito de la Derecha, Temas de Hoy, Madrid 2008

Gustavo Bueno

El mito de la Derecha

¿Qué significa ser de derechas en la España actual?

Temas de Hoy, Madrid 2008
157×235 mm, 319 páginas, ISBN 978-84-8460-753-3
Primera edición: octubre 2008 [en las librerías el 21 de octubre]

«¿Qué significa ser de derechas en la España actual? ¿Cómo es la relación entre la izquierda y la derecha en nuestro país? ¿Por qué seguimos etiquetando a la gente y a los políticos como miembros de uno u otro bando según la opinión que mantengan acerca del Gobierno, de la familia, de la Iglesia o de las costumbres?
Para el filósofo Gustavo Bueno, en los últimos años la oposición entre 'la derecha' y 'la izquierda' ha vuelto a recuperar una gran intensidad, sobre todo en la vida política, lo que no quiere decir que dichas ideas se hayan aclarado y definido. Por el contrario, estos conceptos constituyen hoy un verdadero embrollo, y existe una gran confusión cuando se habla de ellos, precisamente por la falta de definiciones.
Con su contundencia habitual no exenta de polémica, el profesor Bueno intenta llenar este vacío en El mito de la Derecha, un ensayo en el que analiza el preocupante proceso de distanciamiento entre la izquierda y la derecha española, elabora una esclarecedora definición de ambas, critica la idea de 'centro' político y ofrece novedades a la hora de abordar el origen, la clasificación y el concepto de la derecha.
Un libro con el que Gustavo Bueno nos vuelve a sorprender tras la polémica originada por su exitosa obra El mito de la Izquierda

 
Noticias, reseñas, críticas y comentarios sobre este libro

 
 
Índice del libro El mito de la Derecha

Introducción

§1. Nexo de este libro sobre el mito de la Derecha con el libro anterior del autor sobre el mito de la Izquierda

  1. El mito: «Una de las dos Españas ha de helarte el corazón»
  2. El secuestro del término «socialismo» por las izquierdas
  3. Ni Lenin ni Stalin interpretaron la oposición derecha/izquierda desde el dualismo mitológico, lo que no quiere decir que no utilizasen otros dualismos no menos mitológicos
  4. El mito de la Izquierda negó la idea (mítica) de una Izquierda unitaria, esencial, «eterna»
  5. La idea de Derecha como género plotiniano

§2. El embrollo

  1. El «embrollo» de la idea de derecha política se manifiesta en las clasificaciones usuales de la idea de derecha
  2. En busca del «ancestro» de la idea plotiniana de derecha
  3. El carácter unitario de la idea plotiniana de derecha no excluye la variedad de sus modulaciones
  4. Ejemplos de embrollos en las clasificaciones de las corrientes o partidos de «la derecha» de la primera mitad del siglo XIX
  5. Más ejemplos del embrollo de las derechas en épocas más recientes: el embrollo del «liberalismo»
  6. El embrollo del «centro derecha»

§3. Metodología para el análisis del embrollo

  1. Distinción entre una «escala fenoménica» y una «escala estructural»
  2. Necesidad de un modelo estructural de sociedad política como criterio para el análisis de la idea de derecha
  3. Componentes semánticos
  4. Componentes pragmáticos
  5. Componentes sintácticos

Capítulo 1. A qué llamamos «mito de la Derecha». Su génesis y su estructura lógica

§1. Exposición esquemática de la teoría propuesta en este libro sobre la génesis y la estructura del mito de la Derecha

  1. El término derecha, en sentido político, tiene como referencia el periodo de la historia de Europa comprendido entre 1789 y 1989
  2. El término derecha comienza designando un concepto positivo, que asumirá más tarde un significado mítico
  3. Tres fases en la transformación del concepto positivo de derecha política en el concepto mítico de derecha
  4. Las transformaciones del significado del término derecha no son meramente léxicas, sino que obedecen a profundas transformaciones históricas
  5. La transformación del concepto positivo de derecha en un concepto mítico dualista está involucrada en un cambio de la concepción del mundo en los países católicos
  6. La transformaciones de la idea de derecha en España
  7. Sobre las fuentes y los contenidos del llamado «pensamiento reaccionario»
  8. El mito de la derecha, como opuesto a la Ilustración, y los mitos dualistas trascendentes (maniqueos y zaratústricos)

§2. Dualismo, monismo y pluralismo

  1. Tria faciunt collegia
  2. Algunos modelos dualistas que alientan tras la oposición derecha/izquierda
  3. Crítica de los modelos dualistas precedentes

§3. La derecha como mito

  1. Génesis y estructura del mito
  2. Límites históricos de la derecha y del mito de la derecha
  3. El mito de la derecha no es neutral sino partidista: ¿derecha conservadora e izquierda progresista?
  4. Carácter coyuntural de muchas señas de identidad de la derecha o de la izquierda: el aborto libre
  5. El Antiguo Régimen como criterio objetivo para definir la derecha
  6. Sobre el origen de la unidad mítica de la derecha y de la izquierda

Capítulo 2. Teoría de la Derecha, desde una perspectiva materialista (no dualista)

§1. La derecha como reacción del Antiguo Régimen ante los ataques de las izquierdas

  1. Presuponemos la definición de la derecha por su vinculación al Antiguo Régimen
  2. La definición de la derecha por el Antiguo Régimen no es sólo una definición histórico positiva, sino que tiene implicaciones filosóficas
  3. La filosofía de la Revolución francesa del idealismo alemán
  4. La interpretación de la Revolución francesa por pensadores considerados ordinariamente de derecha

§2. Sobre la estructura del Antiguo Régimen

  1. La definición de la estructura del Antiguo Régimen requiere el compromiso con algún tipo de filosofía política
  2. Modelo canónico de Estado que utilizamos para analizar el Antiguo Régimen
  3. La triada capitolina
  4. El Antiguo Régimen como una red de Estados
  5. El modelo canónico como criterio para clasificar las teorías de la Revolución francesa
  6. Anacronismos en la utilización de los términos derecha e izquierda
  7. La Revolución francesa fue superficial o profunda según la escala en la que se considere
  8. La Revolución en España
  9. Los derechos del hombre y los del ciudadano

Capítulo 3. Teoría del centro: centro derecha, centro izquierda y centro neutro

§1. Componentes geométricos y lógicos del concepto político de centro

  1. Geometría y política
  2. Geometría y lógica

§2. Acepciones políticas de centro

  1. El concepto geométrico de centro se complica
  2. El centro político se complica de tal modo que pierde su condición de concepto
  3. Algunos ejemplos

§3. Acepciones políticas de centro de estirpe lógica

  1. El centro en España
  2. Centro anterior y centro posterior (respecto de los extremos)
  3. Significados éticos del concepto político de centro
  4. Centro único, centro múltiple
  5. Tres significados de centro
  6. El centro, resultado de la neutralización de corrientes extremas. El caso UCD

Capítulo 4. Las modulaciones de la derecha tradicional

§1. Qué entendemos por derecha tradicional

  1. El concepto de derecha suele entenderse al modo de los conceptos deícticos, que se entienden apuntando con el dedo
  2. Derecha tradicional por su relación al Antiguo Régimen
  3. Las tres modalidades de la derecha tradicional: la derecha primaria, la derecha liberal y la derecha socialista
  4. Correspondencia entre las generaciones de la izquierda y las modulaciones de la derecha tradicional

§2. Primera modulación: la derecha primaria

  1. El concepto de derecha primaria como concepto de formato plotiniano
  2. Derecha primaria política y sociológica
  3. La derecha primaria en España se enfrenta a la primera izquierda jacobina (a Napoleón)
  4. La contradicción entre la Guerra de la Independencia y la Revolución española
  5. Dios o el Género humano como fuentes del poder político soberano
  6. Los primeros pasos de la derecha primaria española
  7. El problema de la transformación de la izquierda liberal española en derecha tradicional

§3. La derecha liberal

  1. Sobre los orígenes del término liberal
  2. Alcance que damos al rótulo derecha liberal
  3. Liberalismo, artes liberales y libros
  4. Historia de la transformación de la izquierda liberal en derecha liberal
  5. Sobre la unidad del concepto de derecha liberal en España
  6. Liberalismo, en sentido económico
  7. La involucración del liberalismo político, el liberalismo económico y el liberalismo ético-etológico

§4. La derecha socialista

  1. Con el maurismo la derecha inicia un proyecto socialista
  2. Las pulsaciones de la derecha socialista española no son meros disfraces de una derecha esencial mítica
  3. Las transformaciones encadenadas históricamente en el Antiguo Régimen no son transitivas
  4. El modelo canónico de Estado como criterio para el análisis de las transformaciones históricas
  5. La derecha socialista franquista

Capítulo 5. Las derechas no alineadas

§1. Definición de derecha no alineadas y sus clases

  1. El concepto de no alineación se da en función de los sucesos alineados con el Antiguo Régimen
  2. Algunos ejemplos
  3. Distinción fundamental entre partidos internos (a un Estado) y partidos extravagantes (respecto del mismo Estado)

§2. Un primer grupo de partidos no alineados de derecha: los partidos nacionalistas secesionistas

  1. Partidos no alineados y extravagantes en América hispana
  2. Los partidos extravagantes de derechas en la España del presente

§3. Un segundo grupo de partidos de derecha no alineada: fascismo y nacionalsocialismo

  1. Sobre el término fascismo
  2. Los fascismos no son ni de derechas ni de izquierdas en sentido tradicional
  3. La autodenominada Nueva derecha

§4. Derechas indefinidas

  1. Derechas indefinidas respecto del modelo de Estado
  2. Los verdes como partidos que no son ni de izquierda ni de derecha tradicional

Final

Bibliografía

Índice onomástico

 
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