Gustavo Bueno Ediciones B

Gustavo Bueno / El mito de la Izquierda Gustavo Bueno
El mito de la Izquierda

Ediciones B, Barcelona 2003
150×230 mm, 324 páginas, ISBN 84-666-1109-6

Primera edición: marzo 2003
1ª reimpresión: abril 2003 [en cubierta figura como 2ª edición]
2ª reimpresión: mayo 2003 [en cubierta figura como 3ª edición]
3ª reimpresión: septiembre 2003 [en cubierta figura como 4ª edición]
4ª reimpresión: octubre 2003 [en cubierta figura como 5ª edición]

 
«Las izquierdas y la derecha.»
En los comienzos del siglo XXI, ¿es posible defender la vigencia de la oposición entre derechas e izquierdas? ¿Hay una sola izquierda o varias? En opinión del filósofo Gustavo Bueno, las definiciones de lo que significa la izquierda y la derecha parecen haberse desdibujado, por lo que considera llegado el momento de abordar ambos conceptos y de analizar su origen. Así lo pone de manifiesto en la tesis mantenida en El mito de la Izquierda, al tiempo que presenta varias novedades principales a la hora de abordar y sistematizar la cuestión de la diversidad de las izquierdas y su clasificación. Así, Gustavo Bueno profundiza sobre esta espinosa cuestión, y lo hace con el fin de construir una teoría filosófica de la izquierda que sea capaz de situar las diferentes teorías y movimientos existentes y que, al mismo tiempo, no se despegue de la realidad histórica ni pierda de vista el futuro.
«Nadie sabe lo que va a ocurrir en el próximo milenio, y por eso lo más peligroso es la existencia de individuos, grupos, iglesias y partidos políticos, de izquierdas o de derecha, que creen estar en posesión de la 'ciencia media' sobre el porvenir.» Gustavo Bueno

Gustavo Bueno / El mito de la Izquierda / 2004 Gustavo Bueno
El mito de la Izquierda

Byblos (nº 2222-1), Barcelona 2004
110×175 mm, 351 páginas, ISBN 84-666-1701-9

Primera edición: marzo 2004.

 

 

 

 

Gustavo Bueno / El mito de la Izquierda / 2006 Gustavo Bueno
El mito de la Izquierda

Bolsillo Zeta (nº 2222-1), Barcelona 2006
127×200 mm, 327 páginas, ISBN 84-96546-90-X

Primera edición: enero 2006.

 

 

 

 

 

Noticias, reseñas, críticas y comentarios sobre este libro

La unión de la izquierda es una idea absurda / La Nueva España, 9 marzo 2003
Ya quisieran los políticos de ahora ser como Napoleón / Oviedo Diario, 15 marzo 2003
Eduardo García Morán, Las izquierdas según Bueno / La Nueva España, 27 marzo 2003
Gabriel Albiac, en Los libros de la semana, COPE, abril 2003 · audio 7:37 wma · mp3
A. Lozano, Gustavo Bueno: El mito de la Izquierda / De Verdad, abril 2003
Felipe Giménez, El mito de la izquierda como arqueología política / El Catoblepas / julio 2003
Martín Prieto, La izquierda y el sistema métrico decimal / El Mundo, 10 agosto 2003
J. M. Rodríguez Pardo, El mito de la izquierda indefinida... / El Catoblepas / noviembre 2003
Ramón Cotarelo, La(s) izquierda(s) / Revista de libros / febrero 2004
J. M. Rodríguez Pardo, El mito de la izquierda según Ramón Cotarelo / El Catoblepas / febrero 2004

 
Índice de El mito de la Izquierda

Nota al lector
 
Preludio. Las izquierdas y el mito de la unidad de la izquierda
1. «La Izquierda», mito oscurantista
2. «Las izquierdas» y su realidad dual
3. Sobre la determinación del contexto político en el que se dibuja la oposición izquierda/derecha
4. Derecha, centro, izquierda
 
I. Exposición sistemática de las principales ideas sobre la izquierda disponibles en nuestros días
1. Qué abarca nuestra exposición
2. Nuestro criterio de selección del material: la característica de la función izquierda
3. Tres perspectivas desde las cuales puede llevarse a efecto una sistematización etic de las principales concepciones de la izquierda
4. Los dos órdenes de criterios de nuestra clasificación
5. Tabla de clasificación de los conceptos o teorías de la izquierda
6. Concepciones o teorías de la izquierda que pueden ajustarse al modelo 1
7. Concepciones o teorías de la izquierda que se ajustan al modelo 2
8. Concepciones o teorías de la izquierda que se ajustan al modelo 3
9. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 4
10. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 5
11. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 6
12. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 7
13. Concepciones de la izquierda ajustables al modelo 8
 
II. Sobre el fundamento filosófico de la «izquierda definida»: la izquierda y la racionalidad política
1. Tres acepciones del término izquierda
2. La izquierda (política y filosófica) y el racionalismo
3. «Holización», como canon de un amplio conjunto de procesos de racionalización
4. La racionalización por holización de la sociedad política en la época de la Revolución francesa
5. La izquierda y el nihilismo
 
III. Las generaciones de la izquierda definida, y las corrientes de la izquierda indefinida
1. Propósito de este capítulo
2. La izquierda de primera generación (o primer género de izquierda): la izquierda radical
3. La izquierda de la segunda generación (o segundo género de izquierda): la izquierda liberal
4. La izquierda de tercera generación (o tercer género de izquierdas): la izquierda libertaria
5. La izquierda de cuarta generación (o cuarto género de izquierda): la izquierda socialdemócrata
6. La izquierda de quinta generación (o quinto género de izquierda): la izquierda comunista
7. La izquierda de la sexta generación (sexto género de izquierda): la izquierda asiática
8. Corrientes de la izquierda indefinida
 
IV. La izquierda en la España del presente
1. La idea del presente en contextos significativos para el análisis de la relación izquierda/derecha
2. El sistema de las «democracias homologadas» y la ecualización política de las izquierdas con la derecha
3. Sobre la «memoria histórica común»
4. Los límites del regreso histórico de las izquierdas
5. La redefinición de las diferencias entre izquierda y derecha en la democracia
 
Final. El porvenir de las izquierdas y el porvenir de la derecha
Colofón
Glosario
Bibliografía

 
Nota al lector

Este libro responde a la amable invitación de Ediciones B, que tras la publicación de Telebasura y democracia (febrero de 2002) y su buena acogida por el público, me sugirió escribir un libro sobre la izquierda. El proyecto me pareció del mayor interés, dado que ya había tratado este asunto y expuesto muchas ideas sobre él en dos artículos publicados en la revista El Basilisco: «La Ética desde la izquierda» (nº 17, 1994, págs. 3-36) y «En torno al concepto de 'izquierda política'» (nº 29, 2001, págs. 3-28).

Al volver sobre esta cuestión tan fundamental, y al contrastar la abundante bibliografía que sobre la Izquierda ha aparecido durante estos últimos años en España y fuera de ella, me vi empujado por la necesidad de reconstruir una teoría filosófica de la izquierda que fuera capaz de situar las diferentes teorías y movimientos existentes, y que al mismo tiempo no se despegase ni un milímetro de la realidad histórica.

La tesis fundamental del libro es esta: que mientras cabe reconocer una unidad unívoca, de fondo, a las derechas, en cambio no cabe reconocer una unidad semejante a las izquierdas. Cabría hablar por tanto de «la derecha», pero no de «la izquierda». Las izquierdas son muy diversas y están en conflicto, a veces a muerte, entre sí. No cabe hablar de una unidad de fondo entre las izquierdas, porque su unidad es analógica, lo que quiere decir que las izquierdas son, en sí mismas, diversas y que sólo pueden considerarse semejantes en virtud de alguna proporción, que presupone y corrobora precisamente su diversidad irreductible.

En este libro se ofrecen dos novedades principales a la hora de abordar y sistematizar la cuestión de la diversidad de las izquierdas. La primera es la determinación de ocho modelos teóricos desde los cuales necesariamente habrá de acercarse al análisis de las Ideas sobre la izquierda, en función de tres criterios de carácter muy general.

La segunda novedad que este libro presenta es la clasificación de las llamadas izquierdas en dos grupos, en principio, bien diferenciados: las izquierdas definidas políticamente y las izquierdas indefinidas. Se determinan seis géneros o generaciones de izquierda definida: la izquierda radical, la izquierda liberal, la izquierda libertaria, la izquierda socialdemócrata, la izquierda comunista y la izquierda asiática. Y se clasifica la izquierda indefinida políticamente en tres tipos: la izquierda extravagante, la izquierda divagante y la izquierda fundamentalista.

No cabe, por tanto, de acuerdo con las tesis mantenidas en este libro, hablar de una «unidad de la Izquierda». No cabe reconocer ningún sentido a las expresiones de aquellos que afirman «ser de izquierda de toda la vida». Quienes así se expresan, o bien están dispuestos a declarar de inmediato a qué corriente de izquierdas se refieren, y entonces tendrán que decir «soy socialista de toda la vida», o «soy anarquista de toda la vida»..., o bien su afirmación, tan sentida como solemne, tendrá que considerarse como vaga, confusa y oscura; es decir, como una afirmación perezosa, por no decir vacía, y por tanto indigna de merecer respeto.

 
Colofón

¿Es posible defender, en los comienzos del siglo XXI, la vigencia de la oposición entre derechas e izquierdas, o de las izquierdas existentes, o será necesario esperar a una séptima generación de izquierda capaz de tener algo que hacer y que decir ante una Humanidad de más seis mil millones?

Desde las coordenadas de este libro habría que afirmar que esa hipotética séptima generación de la izquierda no podría en ningún caso constituirse en una sociedad política de escala local, regional o estatal. Necesariamente, su plataforma habría de ser continental y supranacional. Pero al mismo tiempo la sociedad en la que esta séptima generación pudiera formarse habría de ser lo suficientemente homogénea, una homogeneidad que no se puede improvisar, porque habrá de ser el fruto de un largo proceso histórico, en el que se ha podido forjar un idioma y una cultura comunes a cientos de millones de hombres. Esto excluye a Europa como plataforma de un proceso semejante. La Europa ampliada resulta ser un mosaico de Estados e intereses tan heterogéneos, inmersos en una privilegiada atmósfera de bienestar de cuño capitalista, cuya unidad puede mantenerse sólo en función de su solidaridad, especialmente mercantil, contra terceros.

Las grandes unidades históricas y culturales en las que está hoy repartido el Género humano, aquellas cuyo volumen supera los cuatrocientos millones de habitantes, son las siguientes: el Continente anglosajón, en donde está asentado el único Imperio universal hoy realmente existente; el Continente islámico, que se mantiene totalmente al margen de la distinción entre izquierdas y derechas, tal como ella se formó en Europa; el Continente asiático, continuador de la sexta generación de la izquierda, y que es acaso el verdadero antagonista, mayor aún que el Islam, para el imperialismo norteamericano; y el Continente hispánico, que muchos consideran como una plataforma virtual cuyo porvenir, por incierto que sea, no puede ser descartado en cuanto al papel que pueda jugar en el futuro en el concierto universal.

No cabe hablar por tanto de ninguna globalización como proceso que estuviera impulsado por el Género humano. La globalización sólo puede hacerse desde alguna parte de la Humanidad con capacidad para ello, y según sus intereses. En nuestros días la globalización es el nombre que ha tomado, tras la caída de la Unión Soviética, la mundialización promovida por el imperialismo de los Estados Unidos.

La izquierda surgió hace doscientos años en Europa como un proceso de racionalización dirigido a la globalidad del Género humano. Este proceso experimentó una inflexión y un repliegue decisivo con la caída de la Unión Soviética. En nuestro presente es imposible admitir que el proceso de racionalización de la Humanidad haya avanzado tanto y de modo armónico, como algunos optimistas quieren creer. La miseria y la pobreza de muchos pueblos, por un lado, y la superstición, el vudú, el tarot, los horóscopos, las falsas creencias y la ignorancia en creciente en el seno de las propias sociedades del bienestar, obligan a concluir que la historia está muy lejos de haber encontrado su fin.

Nadie sabe lo que va a ocurrir en el próximo milenio, y por eso lo más peligroso es la existencia de individuos, grupos, iglesias y partidos políticos, de izquierdas o de derecha, que creen estar en posesión de la «ciencia media» sobre el porvenir.

31 de diciembre de 2002
Gustavo Bueno

 


Fundación Gustavo Bueno
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