Proyecto Filosofía en español Hemeroteca
Interviú
nº 1260, 19 de junio de 2000
Gran Hermano
página 28

Sustituciones
Gustavo Bueno
 

Gustavo Bueno El grupo de Soto del Real que Iván, el único racionalista de la casa, moldeó desde los primeros días como una comuna (los 20 millones para los etíopes; nada de «nominaciones», pactos) mantiene su estructura aunque cambien sus elementos. La comuna es incompatible con las parejas en vías de cristalización y por ello sus «núcleos» fueron expulsados sucesivamente por el público, acaso no ya tanto para «defender» a la comuna como para facilitar la cristalización definitiva de las parejas fuera de la casa.

El público ha expulsado también a Marina. A fin de cuentas, los momentos de «erotismo de alta intensidad» relativa que el Gran Hermano tuvo ocasión de presenciar corrieron a cargo de Marina y Nacho. Muchos predijeron que Marina estaba ya sentenciada por el público y que éste la «condenaría» a salir de la casa a fin de devolvérsela a su fiel marido. Cierto que éste no pareció abrigar nunca mayores resentimientos ante el espectáculo de los masajes que a su esposa le tocó administrar y recibir en la casa-convento.

El programa ha introducido en la comuna a Maribel. En la secuencia temporal de los acontecimientos, Maribel sustituye a Mónica, pero en la estructura de la comuna, a quien sustituye Maribel es a Marina: una mujer casada y no separada ha sido liberada de la comuna pero otra mujer casada y no separada debía entrar en ella para mantener la estructura. Además del marido de cuerpo presente, y dispuesto a actuar como fiel televidente de las aventuras comunales de su esposa (como lo estuvo el marido de Marina), Maribel aporta como espectadores de las peripecias que inicia en la casa, a sus tres hijos. Una familia completa se prepara para seguir a través de la televisión las aventuras reales que la esposa y la madre precoz inicia fuera de su propia casa, sin que se nos haya dicho qué «quiere pintar» esta señora madre y esposa no separada en la casa comunal y qué espera de ella (al margen de la parte proporcional que pudiera tocarle de los 20 millones, que los etíopes ya parecen haber perdido definitivamente). ¿Cuántas semanas tolerará el Gran Hermano que Maribel siga arriesgando experimentalmente (pues dice ir allí como «experiencia») a través de sus aventuras comunitarias, su condición de miembro de una familia real? Es verdad que tampoco parece correr riesgos muy graves; es persona adulta y formada profesionalmente en la atención a niños discapacitados.

[ 15 junio 2000 / se sigue el original del autor ]

 
<<< >>>

 


Fundación Gustavo Bueno
www.fgbueno.es