logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Jaime Pereira Maroto

Gustavo Bueno: alternativas teóricas y alternativas prácticas ante la guerra y la globalización

27 de abril de 2026


cartel

El “¡No a La Guerra!” está otra vez de actualidad. Pero esta vez con menos entusiasmo que en 2003. En aquel entonces, los manifestantes que pedían “La Paz” –entre otros motivos– movieron a Gustavo Bueno a publicar su obra “La vuelta a la caverna. Terrorismo, guerra y globalización”. La obra comienza con una reivindicación de la naturaleza filosófica de las ideologías esgrimidas por los manifestantes así como con una criba de las filosofías mundanas pacifistas, tanto pro- como anti-globalización. Esto no fue todo: la ocasión sirvió a Bueno para presentar la teoría del materialismo filosófico sobre la guerra y la globalización.

La idea de globalización ha ido perdiendo fuelle después de aquellos años. Quizá ocurrió con ella lo mismo que con el fervor apocalíptico de los primeros cristianos: al ver que el fin del mundo no llegaba, fueron relegando la idea a un segundo plano. Asimismo, tras el colapso de la Unión Soviética, la llegada de un mundo unificado –quizá bajo los auspicios del nuevo imperio universal– parecía estar a tiro de piedra a ciertos ideólogos estadounidenses. Tanto fue así que Francis Fukuyama llegó a pronosticar el cercano “fin de la historia” y la realización de la paz perpetua ideada por Kant. A pesar de ello, incluso desde los Estados Unidos, se impuso pronto la visión alternativa de Samuel Huntington de un mundo distribuido en unos siete bloques entre los que una y otra vez podían estallar conflictos.

La idea de guerra, en cambio, así como la de estado, seguramente por tratarse de ideas más positivas que mitológicas –sin perjuicio de las ideologías en las que puedan venir envueltas–, siguen tan en boga como siempre. Y no solo porque ahora vuelva a haber –como tan a menudo–guerras o porque no ha dejado de haberlas aún después de 1945; sino también porque siempre vuelve a plantearse la pregunta sobre la relación del estado con la guerra. Dicho de otra manera: ¿es posible que existan sociedades políticas sin que en un momento o en otro estalle una guerra? Interrogación que lleva a esta otra: ¿y acaso sin estados los conflictos serían menores?

Gustavo Bueno afirma en la obra mencionada que el derecho internacional se funda en la correlación de fuerzas entre las sociedades políticas que lo conforman y que siguen siendo los “lugares naturales” del mundo globalizado. Por eso, el derecho internacional no es una ley inmutable, sino, como el orden internacional, un statu quo dinámico que puede ser modificado por alguno de sus componentes si este tiene fuerza suficiente para ello. Por su parte, la paz será el orden establecido por las potencias hegemónicas y la guerra la ruptura de dicho orden. Por eso, tampoco tiene sentido hablar de guerra justa o injusta –a no ser que se haga de modo oblicuo bien tomando como referencia el statu quo anterior bien la ética aún cuando de lo que se está hablando es de política. La guerra será siempre prudente o imprudente en relación a la eutaxia del estado. Por eso, como también sostiene Bueno: “no se trata de buscar la guerra, ni de defenderla; se trata de aceptarla si ella se presenta como necesaria para la defensa del Estado”.

Teniendo en cuenta esta base analítica que nos ofrece el materialismo filosófico a la par que la oscuridad de las ideologías globalistas, antiglobalistas, belicistas y pacifistas, expondremos las posibles alternativas teóricas que caben en la combinación de guerra y globalización tal como Bueno las elaboró. También presentaremos las opciones prácticas que se pueden defender ante la guerra y la globalización teniendo en cuenta que la intersección entre ambas no puede pensarse sino por medio de la idea de Estado y la idea de Género Humano.

Jaime Pereira Maroto (Mugardos, 1991). Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, es docente en la Universidad de Bonn (Alemania) donde es responsable de dos seminarios, uno sobre derecho internacional y otro sobre cosmopolitismo y globalización. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Bonn (2023) con la tesis “El concepto del amor como clave del pensamiento filosófico-teológico de Miguel de Unamuno”, también Máster en Filosofía (Bonn, 2017) y graduado en Filosofía (USAL, 2014). Ha intervenido en la EFO con la lección “Los derechos humanos y los derechos civiles” (31/marzo/2025).

 

 
Escuela de Filosofía de Oviedo