Escuela de Filosofía de Oviedo
Vicente Chuliá Ramiro
El plano alegórico de la poética musical
15 de noviembre de 2021
La cadena de significantes musicales conformada por diversas formas y materias heterogéneas es una de las problemáticas filosóficas más importantes en relación a la pars construens de una Filosofía de la Música sin perjuicio de la orientación que nos ofrecen los análisis noetológicos de las instituciones musicales y de la racionalidad inserta en composiciones concretas. Ahora bien, las «involucraciones internas» –tal y como denomina Gustavo Bueno en su artículo “Poesía y Verdad”– entre dichos significantes, que conforman unidades complexas de las obras musicales sustantivas (eje radial del espacio antropológico), son resultancias de lo que podríamos denominar como la «symploké alegórica», consistente en la transformación o «traducción» de ideas de toda índole en morfologías musicales.
Para poder comprender esta esencial cuestión que establece el componente específico de toda obra de arte poética (dependiendo del material estético, cambia la resultancia artística sustantiva), debemos realizar una distinción entre las ideas de Metáfora, Analogía y Alegoría.
En efecto, la música no es lenguaje y, por tanto, no expresa ideas sino que más bien, al igual que en cualquier materia artística, la idea o un pluralismo inconmensurable de ideas se transforman en morfologías enigmáticas que contienen trabazones internas análogas (y, por tanto, diferentes) a las identidades sintéticas de las ciencias. Esta perspectiva de «traducción» o «transformación» de ideas metafísicas u ontológicas en obras musicales complexas la tomamos de Gustavo Bueno y su desarrollo será, en definitiva, el principal objetivo de la presente lección, en la que trataremos de demostrar que la poética artística es irreductible a las ideas de Técnica, Ciencia o Política y que, por el contrario, ofrece filosóficamente la posibilidad de profundos análisis basados en las operaciones y en el desbordamiento de éstas (segregación artística) de los incomparables artistas de la historia.
Vicente Chuliá Ramiro (1984) ha ofrecido en la EFO estas lecciones: “La Filosofía de la Música del materialismo filosófico” (15 octubre 2018), “Filosofía del Arte desde el materialismo filosófico” (18 noviembre 2019), “Reconstrucción de la idea de mélos desde el materialismo filosófico” (15 marzo 2021) y “La tonalidad y las estructuras musicales, análisis de estas cuestiones planteadas por Gustavo Bueno” (15 noviembre 2021).