Escuela de Filosofía de Oviedo
Vicente Chuliá
Reconstrucción de la idea de mélos desde el materialismo filosófico
15 marzo 2021
Las doctrinas de la filosofía de la música de Gustavo Bueno expuestas en el Manual de filosofía de la música y en los cursos y textos realizados en la plataforma “Filosofía Materialista de la Música” (FMM), abren un inagotable campo que ha sido, por otro lado, tema recurrente en toda la historia de la filosofía (Platón, Aristóteles, Aristóxeno, Quintiliano, Boecio, San Agustín, San Isidoro de Sevilla, Atanasio Kircher, &c.), a saber, la Filosofía de la Música; un campo que, al respecto del asunto que nos concierne, se delimita en la presente lección a las doctrinas de la música sustantiva y la música adjetiva.
De esta manera, proponemos para la presente lección el establecimiento de un criterio sólido de clarificación de tales ideas desde una reconstrucción de la idea de mélos desde la ontología de Gustavo Bueno. Esta idea, junto con las ideas de melodía y melopeia, fueron muy importantes en la filosofía clásica y quedaron expuestas en el Sobre música de Arístides Quintiliano como ideas esenciales de la poética musical.
La reconstrucción que desarrollaremos estará fundamentada en la circularidad entre música sustantiva y adjetiva; una circularidad que nos permite entender estas nociones dentro de un mismo proceso dividido en dos fases que sólo pueden desarrollarse a partir de la constitución del eslabón (el mélos) que une lo adjetivo y lo sustantivo en el propio hacer musical.
Estas ideas de adjetivo y sustantivo provienen de la Filosofía del Arte de Gustavo Bueno, la cual ha abierto últimamente grandes polémicas en la Escuela de Filosofía de Oviedo de las que tomaremos en cuenta especialmente –aunque no únicamente– a la acontecida entre David Alvargonzález y Tomás García López. Estas polémicas se sustentan en posturas que, a nuestro juicio, se alejan y desvían de la doctrina de Gustavo Bueno y que dan como resultado teorías impotentes y de poca trayectoria en lo concerniente a la Filosofía del Arte.
Por consiguiente, la lección que presentamos se centrará en demostrar que las tesis de Bueno, tan magistralmente expuestas y defendidas por Tomás García, son el único camino para que el rótulo “Materialismo” no sea un término encerrado y secuestrado por un sistema filosófico tan débil e inconsistente en materia de las artes como el Marxismo o, lo que es peor, que se convierta en una bifurcación de diversas especies de un único género sustentado en un simplón mundanismo.
Vicente Chuliá, Reconstrucción de la idea de mélos desde el materialismo filosófico (3h 22m)
Oviedo, 15 de marzo de 2021
Vicente Chuliá, Reconstrucción de la idea de mélos desde el materialismo filosófico
Guión de la lección
Primera parte: Planteamiento de la cuestión
I. Problemática sobre la especificidad de la música sustantiva y la música adjetiva.
a. Arte sustantivo y arte adjetivo como ideas inseparables y circulares.
b. David Alvargonzález frente a Gustavo Bueno y Tomás García.
II. Cuestiones ontológicas del materialismo filosófico frente a otros materialismos mundanistas y groseros (Marx, Lukács, Meyer, Ortiz de Urbina, Alvargonzález, Huerga, González Maestro…)
a. Las dos funciones de E como dos fases, dialécticamente implicadas en un proceso circular.
b. La teología dogmática cristiana como verdadera “revolución copernicana” de la filosofía antigua. La inhabitación reinterpretada por Gustavo Bueno desde las tres ideas cardinales.
c. “La fuerza divina” del Ion y “la música extremada” de Fray Luis de León desde el materialismo filosófico como génesis de la idea de artes sustantivas y artes adjetivas.
d. Las artes dadas a la escala de M como trituración de las ideas de Naturaleza y Cultura.
Segunda parte: Gnoseología, Ontología y Noetología de la música.
III. Cuestiones gnoseológicas acerca de la música:
a. Doctrina de la totalización joreomática de la música como conducción (agogé, no en sentido psicológico) de un flujo con marcas.
b. Las marcas estudiadas como unidades morfológicas institucionales (técnicas y ciencias): glomérulos.
c. Los componentes estructurales de la música vistos desde el plano α y el plano β de la Teoría del cierre categorial.
d. Imposturas diversas sobre la música expuestas por Pablo Huerga y David Alvargonzález.
IV. Dicotomías oscuras y confusas en el campo de la música: lo que no es música sustantiva y adjetiva.
a. Música escrita (partitura) – Música improvisada.
b. Música antigua – Música moderna.
c. Música clásica (culta) – Música ligera (del pueblo)
d. Tonalidad – Atonalidad
e. Composición – Interpretación
V. Los tres géneros de materialidad en relación a las instituciones musicales (racionalidad noetológica)
a. Componentes primogenéricos
b. Componentes segundogenéricos
c. Componentes terciogenéricos
d. Axiomas de la noetología y figuras de la dialéctica
Tercera parte: La importancia de la idea de mélos como eslabón entre las instituciones artísticas y la obra de arte musical sustantiva.
VI. La circularidad entre la sustantividad y adjetividad artística de la música.
a. El mélos expuestos en el Sobre música de Arístides Quintiliano.
b. El mélos y el Ego trascendental.
c. La música sustantiva y la materia ontológico-general.
VII. La idea de reducción ascendente en relación a la totalización melopoiética de la música.
VIII. Homenaje y acto de gratitud a la labor filosófica de Tomás García López.