Biblioteca Filosofía en español

Biblioteca Filosofía en españolLa Biblioteca Filosofía en español, que publica la Fundación Gustavo Bueno, tiene por objeto ofrecer obras de interés filosófico escritas, traducidas o comentadas en lengua española. Partimos del principio de que la filosofía es indisociable del idioma en el que se expresa, porque la filosofía no es una ciencia exacta, ni por tanto puede ser expuesta en un lenguaje formal, sino que precisa necesariamente de un lenguaje natural (lo que no excluye la utilización incidental de recursos algebraicos). Suponemos también que no todos los idiomas tienen la misma capacidad para poder analizar y comprender la realidad desde un punto de vista filosófico.

Cada idioma adquiere la medida de su capacidad como elemento de un complejo proceso social histórico, determinado en el transcurso de los siglos y que no se puede improvisar. La reflexión filosófica sólo puede alcanzar un nivel crítico efectivo cuando dispone de un idioma compartido por un número de hablantes, repartidos en diferentes naciones y culturas, cuyo volumen permita una confrontación ideológica en el ámbito de la propia lengua.

El español, desde sus primeras formas romances, sirvió para la expresión de doctrinas filosóficas: acaso fue el primer idioma moderno utilizado en un discurso filosófico. Desde sus principios fue adquiriendo una inusitada capacidad para expresar directamente discursos filosóficos y para asimilar mediante la traducción, sirviendo el romance de lengua intermedia entre el griego, el árabe y el latín, ya en la escuela de traductores de Toledo, pensamientos formulados en otros idiomas clásicos. El descubrimiento de América determinó que el español comenzase a ser un idioma multinacional y universal, en función de un imperio no depredador, sino generador de futuras sociedades políticas, en las que desde muy pronto la filosofía estuvo presente en las nuevas universidades e instituciones. La gran escolástica española, precisamente por las necesidades derivadas del imperio católico, fue escrita en latín, y esta es la razón que explica la relativa exigüidad de la filosofía sistemática escrita en español, mientras que los ciclos de las filosofías escritas en francés, en inglés o en alemán, pudieron comenzar y, para decirlo todo, terminar acaso según sus ritmos propios.

La phi simboliza la filosofía de tradición helénica, la ñ la lengua españolaLa Biblioteca Filosofía en español espera poder servir como instrumento para la exposición de las diferentes perspectivas sistemáticas que ya se anuncian en lengua española, y por supuesto para canalizar en español cualquier otro tipo de pensamiento filosófico construido en otra lengua. No se pretende volver a enarbolar la vieja idea de que la filosofía española sólo puede nutrirse de su propio pasado. Una filosofía viva debe alimentarse necesariamente del presente universal, tal como este pueda reflejarse a través del propio idioma, a fin de poder construir las ideas adecuadas y el sistema de las mismas que la realidad determine.


 Gerhard SchneemannOrigen y desarrollo de la controversia entre el tomismo y el molinismo
 Zeferino GonzálezHistoria de la Filosofía
 AverroesEl libro del Yihad
 José Manuel Rodríguez PardoEl alma de los brutos en Feijoo
 MolinaConcordia del libre arbitrio
 CayetanoTratado sobre la analogía de los nombres
 Evaristo Álvarez MuñozFilosofía de las ciencias de la tierra
 Felipe Giménez PérezEl materialismo filosófico de Gustavo Bueno
 Silverio Sánchez CorrederaJovellanos y el jovellanismo
 Pablo de OlavideEl Evangelio en triunfo
 Ramón de CampoamorObras filosóficas
 Domingo BañezApología contra la Concordia de Molina
 Gustavo Bueno¿Qué es la Bioética?
 Jesús Vega LópezLa idea de ciencia en el Derecho
 Pelayo García SierraDiccionario filosófico
 Pablo Huerga MelcónLa ciencia en la encrucijada
 
especialesBenito Jerónimo FeijooTextos sobre cuestiones de Medicina
 Gómez PereiraAntoniana Margarita
 X Seminario HFEI (1996)Filosofía hispánica y diálogo intercultural
 
en prensaOscar Clemotte SilveroLa metafísica de Zubiri
 

Fundación Gustavo Bueno
Avenida de Galicia 31 · 33005 Oviedo (España)
tel (34) 985 245 857 · fax (34) 985 245 649
fgb@fgbueno.es · www.fgbueno.es