logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Gustavo Bueno

Fundamentalismo y fundamentalismos

3, 10, 17, 24 noviembre 2014


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo «Fundamentalismo, como es sabido, es el término que acuñaron en Estados Unidos los hermanos Milton y Lyman Stewart (dos abogados californianos enriquecidos con los negocios petrolíferos), que en los años 1910-1920 financiaron una obra titulada The Fundamentals: A Testimony to the Truth, en la que colaboraron casi cien autores (obispos episcopalianos, presbiterianos, metodistas, evangelistas...), y que influyeron directamente en los fundadores de dos organizaciones de traductores de la Biblia a más de mil cien idiomas: los Traductores Wycliffe (Instituto Lingüístico de Verano) y la Misión Nuevas Tribus. Se trataba de una reacción contra la teología liberal protestante (que culminaría en la Alemania de los años cuarenta con el movimiento 'desmitificación de la Biblia', centrado en torno a Bultmann) paralela a la reacción católica neoescolástica (la Pascendi de Pío X contra el modernismo).» (Gustavo Bueno, Panfleto contra la democracia realmente existente, Madrid 2004, 35-36.)

 
Vídeo de la lección 1 de Gustavo Bueno, Fundamentalismo y fundamentalismos (2 h 3 m)

Oviedo, lunes 3 de noviembre de 2014

«En la primera lección expondrá un concepto general de fundamentalismo y una clasificación de los fundamentalismos.»

Vídeo de la lección 2 de Gustavo Bueno, Fundamentalismo y fundamentalismos (2 h 1 m)

Oviedo, lunes 10 de noviembre de 2014

«En la lección segunda analizará los fundamentalismos científicos y los fundamentalismos tecnológicos.»

Vídeo de la lección 3 de Gustavo Bueno, Fundamentalismo y fundamentalismos (2 h 8 m)

Oviedo, lunes 17 de noviembre de 2014

«En la lección tercera se analizan los fundamentalismos psicológicos y los fundamentalismos políticos.»

Vídeo de la lección 4 de Gustavo Bueno, Fundamentalismo y fundamentalismos (2 h 12 m)

Oviedo, lunes 24 de noviembre de 2014

«En la lección cuarta se habla de los fundamentalismos religiosos y del fundamentalismo olímpico.»

Anuncio de Fundamentalismo y fundamentalismos (Oviedo10.es)

Fundamentalismo y fundamentalismos

El término fundamentalismo (resultante de la composición del término fundamento y el sufijo –ismo, lo que merecería un comentario especial) comenzó a escucharse en contextos religiosos en la segunda década del siglo XX, a raíz de la publicación de la serie de opúsculos The Fundamentals: A Testimony to the Truth, financiados por dos petroleros protestantes californianos, los hermanos Milton y Lyman Stewart.

Muy pronto se extendió a las ciencias («fundamentalismo científico») y a la política (por ejemplo, «fundamentalismo democrático»).

En las últimas décadas del siglo XX, sobre todo tras proclamarse la República Islámica de Irán en el año 1979, de la mano del Imán Jomeini, el término «fundamentalismo» pasó a primer plano: «fundamentalismo islámico» como arquetipo del «fundamentalismo religioso».

Después de 11 de septiembre de 2001, tras el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, el término «fundamentalismo» se consolidó, y en particular en España, tras la masacre de Atocha, el 11 de marzo de 2004.

Un último «pico» de la curva del fundamentalismo terrorista se registra este mismo año de 2014, a raíz de la proclamación de Abu Bakr al-Baghdadi como Califa del Estado Islámico el pasado 29 de julio.

Cabe observar que el interés creciente por los fundamentalismos ha tenido lugar a través de sus manifestaciones terroristas; sin embargo, no está aquí la esencia del fundamentalismo, que es lo que nos interesa desde una perspectiva filosófica.

El fundamentalismo terrorista suele asociarse a la intolerancia de quienes lo practican; sin embargo hay intolerancia sin fundamentalismo, así como también hay fundamentalismo sin intolerancia.

Se comprende fácilmente la gran probabilidad de hacer consistir el fundamentalismo en la intolerancia, y con ello, aunque se interprete al fundamentalismo en una de sus consecuencias más dramáticas, sin embargo se encubre la naturaleza del propio fundamentalismo, y se eleva la intolerancia al plano del primero de los males para la vida común, dejando de lado, entre otras cosas, la tradicional consideración de la intolerancia como un vicio, vinculado a la adulación y a la imprudencia.

Gustavo Bueno ofrecerá durante el mes de noviembre de 2014, en la Escuela de Filosofía de Oviedo, cuatro lecciones sobre «Fundamentalismo y fundamentalismos».

En la primera lección expondrá un concepto general de fundamentalismo y una clasificación de los fundamentalismos.

En la lección segunda analizará los fundamentalismos científicos y los fundamentalismos tecnológicos.

En la tercera lección tratará de los fundamentalismos políticos (tiránicos, aristocráticos o democráticos).

Y en la lección cuarta hablará de los fundamentalismos religiosos y, como secuela, del fundamentalismo olímpico.

Se da la circunstancia de que la Fundación Gustavo Bueno, al convocar sus Vigésimos Encuentros de Filosofía, ha propuesto como tema de análisis y debate, precisamente, a los Fundamentalismos. Estos Encuentros tendrán lugar en Oviedo, el viernes 27 y el sábado 28 de marzo de 2015.

 
Escuela de Filosofía de Oviedo