logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Filosofía de la Música

Concierto y presentación de la edición de los cuartetos inéditos (1785) de Cayetano Brunetti (1744-1798)

preparada por Raúl Angulo Díaz

Oviedo, martes 17 de mayo de 2011, a las 19:00
Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo


Concierto y presentación de la edición de los cuartetos inéditos de Cayetano Brunetti

Oviedo, martes 17 de mayo de 2011

Presentación

Alberto Veintimilla Bonet
(Director del Conservatorio Superior de Música de Asturias)

Gustavo Bueno Sánchez
(Director de la Fundación Gustavo Bueno)

Raúl Angulo Díaz
Editor de los cuartetos inéditos de Brunetti
(Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno)


Cayetano Brunetti

Cuarteto Ms. 1632-2 Si bemol Mayor

Cayetano Brunetti

Cuarteto Ms. 1636-6 Sol Mayor


 
Concierto

Cuarteto Ms. 1636-2 en Si bemol Mayor
Allegro moderato
Largo amoroso
Prestísimo

Cuarteto Ms. 1636-6 en Sol Mayor
Allegro moderato
Larghetto
Finale Allegro

Violín: María Encarnación Bernal Martínez

Violín: Rolando Bernal Martínez

Viola: Jan Wieslaw Rekucki Krupa

Violonchelo: Bogumilla Rekucka Zalewska

 
Notas al programa

Los estudios sobre la música española del siglo XVIII se han centrado en la música catedralicia y en la música teatral, suponiendo que la práctica de la música de cámara era inexistente, a excepción de la música para teclado. Sin embargo, la reciente aparición del inventario de las obras de música dejadas por Fernando de Silva Álvarez de Toledo, XII Duque de Alba, muerto en 1776, muestra que la ejecución de obras de cámara era habitual entre la nobleza. Este inventario contiene más de mil obras de cámara para conjunto de cuerda. Aunque en la lista se encuentran obras de los compositores italianos, franceses o germanos más famosos de la época, lo sorprendente es que la mayoría de las obras fueron compuestas por músicos que trabajaban por entonces en Madrid, como Manuel Canales, Manuel Mencía, Francisco Corselli, Luis Boccherini o Cayetano Brunetti.

Cayetano Brunetti es, junto con Boccherini, el compositor más importante de música instrumental en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque en la actualidad es un músico casi desconocido, en parte porque su obra apenas se ha editado y grabado. Su producción musical es extensa y comprende 74 sonatas para violín solo, 13 dúos para dos violines, 47 tríos, 50 cuartetos, 65 quintetos, 12 sextetos y 35 sinfonías.

Brunetti nació en 1744, al parecer en Fano, ciudad perteneciente entonces a los Estados Pontificios. Debió venir a Madrid con sus padres y en 1760, con solo 16 años, se presentó a las oposiciones de violín de la Real Capilla, mereciendo encendidos elogios de los examinadores, aunque la plaza se la llevó el célebre José Herrando. Fue en 1767 cuando ganó la plaza de violinista de la Real Capilla. Durante esos años fue violinista de los teatros públicos madrileños, componiendo la música para la comedia Del rey abajo, ninguno de Francisco Rojas Zorrilla y la zarzuela Jasón o el vellocino de oro. Fue músico al servicio del duque de Alba, en cuyo inventario de obras musicales de 1776 aparecían 112 obras de Brunetti. Trabajó también para la casa Osuna-Benavente, siendo profesor de violín del futuro duque de Osuna, Pedro de Alcántara Téllez-Girón. En 1770 fue nombrado maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. Este cargo suponía que Brunetti, junto con su familia, muebles y enseres, debía seguir al príncipe y a la corte durante su recorrido anual por diversos Sitios Reales. Brunetti llegó a ser el principal compositor de las obras musicales interpretadas en las academias musicales del Príncipe de Asturias. Al llegar al trono Carlos IV en 1789, nombró a Brunetti «músico de la Real Cámara» y en 1796 fue ascendido a «director de la Orquesta de la Real Cámara». Murió el 23 de septiembre de 1798 en Colmenar de Oreja (Madrid).

Los cuartetos que publica la Fundación Gustavo Bueno se encuentran en el manuscrito autógrafo Ms1636 conservado la Biblioteca Nacional de Francia. Una vez acabada una obra, Brunetti la entregaba a un copiante, que se encargaba de sacar las particellas para los diversos instrumentos. Las particellas pasaban a ser propiedad de la institución que pagaba el papel, mientras que las partituras autógrafas seguían siendo propiedad del compositor. Al morir Brunetti, la familia vendió las partituras en Paris antes de 1837, siendo adquiridas en su mayoría por Louis Picquot. La colección pasó posteriormente a ser propiedad de Labitte y posteriormente de Lasserré. Finalmente, la colección ha terminado en diferentes bibliotecas, principalmente en la Biblioteca Nacional Francesa y en la Biblioteca del Congreso de Washington.

Los cuartetos del Ms 1636 fueron compuestos en 1785, fecha que se aprecia cuando el manuscrito se expone a la luz ultravioleta. Tienen solo tres movimientos, careciendo del habitual Minuetto. El primer movimiento siempre está escrito forma sonata. También el último movimiento suele estar escrito en forma sonata, a excepción del último movimiento del cuarteto VI (forma de rondó) y del cuarteto IV (tema con variaciones). Destaca en estos cuartetos la longitud de las secciones de desarrollo. También es característico el uso de temas breves, huyendo de los períodos largos y regulares (períodos de 8 compases divididos en dos grupos de cuatro compases) empleados por los compositores vieneses (Haydn y Mozart). Estos temas se elaboran a lo largo de la obra, especialmente en la sección de desarrollo, subdividiéndose en motivos aún más cortos, exponiéndose en diferentes tonalidades, conjugándose con otros temas.


Concierto y presentación de la edición de los cuartetos inéditos (1785) de Cayetano Brunetti (1744-1798)

Programa completo en formato pdf