logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Respuestas

Respuestas a cuatro preguntas

Gustavo Bueno responde a cuatro preguntas, tres formuladas desde España, la cuarta desde Argentina.


Gustavo Bueno, Respuestas a cuatro preguntas

Respuestas nº 19 (18 de diciembre de 2013, 80 m)

De: Luis Lara
Enviado el: miércoles, 11 de diciembre de 2013 14:55
Asunto: Existencia vs realidad

Estimados amigos,

No soy un profesional de la filosofía, pero encuentro las magníficas teselas del profesor Bueno sumamente instructivas. ¿Sería posible que dedicaran una a disertar sobre la diferencia entre existencia y realidad? Muchas gracias.

Suyo,
Luis Lara.


De: Francisco Manuel Martín Aguilar
Enviado el: jueves, 12 de diciembre de 2013 1:38
Asunto: Sobre el carácter destructivo de la filosofía

Hace ya muchos años –estudiando arquitectura–, leí una especie de aforismo que decía, creo recordar: «La VERDAD (¿la Filosofía?) implica subversión de lo real, es revolución, transformación incesante de lo dado y exige la construcción de una razón, acorde con el inconsciente, dirigida a la destrucción de la (...) irracional de las ideologías».

¿Podría glosarla someramente? ¿Este dinamismo –incesante–, cómo se relacionaría con los presupuestos de un sistema filosófico, y concretamente con el Materialismo Fílosófico? ¿Sería fácilmente explicable –a un nivel sencillo...; aunque supongo que no–, las relaciones entre VERDAD, FILOSOFÍA Y ARTE?

Preguntas de un simple ciudadano, nada más. Pero también, quizás, motivo de alguna breve exposición o comentario general, en el caso que tuviesen algún interés...

En cualquier caso –como se decía antes–, aprovechando la ocasión para ofrecerle el testimonio de mi consideración más distinguida, muy atenta y muy sinceramente,

Francisco M. Martín A.
Tarrasa, Barcelona.


De: José Martínez Rueda
Enviado el: miércoles, 11 de diciembre de 2013 10:42
Asunto: Forma y Materia

Señor Gustavo Bueno:

Debo primeramente disculparme ya que no realizo trabajo filosófico. Aun así comprendo que podría ser bueno descartar esta duda.

Las Matemáticas más puras son capaces de ser modelos de aquellas más aplicables a la física por poner un ejemplo; por decir de otro modo: según el materialismo filosófico, ¿cómo pasaría estas ideas perfectas a la física?; ¿es una cuestión zoológica de la especie humana o psicológica?

Por decir de otro modo: distintos campos para distintas ciencias y especies de estas, pero cómo se rebasa el campo en sí mismo, ¿cómo pasar de un campo geométrico como idea o forma Platónica a otro campo ya este distributivo como puede ser la topografía?

Un saludo desde Almería, José Martínez Rueda. Gracias.


De: Fernando Romero
Enviado el: domingo, 15 de diciembre de 2013 23:50
Asunto: Pregunta al profesor Bueno

Buenas, le escribo desde Argentina. Mi nombre es Fernando Francisco Romero, tengo 24 años y soy alumno de 2do (pasando a tercero) año de Licenciatura en Filosofía por la Universidad del Nordeste, en Resistencia, Chaco. Hace poco he visto los últimos vídeos en los que ha respondido preguntas de oyentes, y me he animado a escribir la mía. Por lo tanto, le escribo para hacerle una pregunta, aunque más bien será una petición para que aborde algunos asuntos que considero de gran importancia para la actualidad académica.

Hace un año y medio aproximadamente he descubierto sus vídeos y los de su fundación, y desde entonces he estado leyendo y escuchando todo lo que pude acerca de la teoría del cierre categorial, y en general, sobre las posturas que se adoptan en determinados asuntos, las cuales comparto en gran medida. Ha sido para mi formación un gran hallazgo, en donde, como suele suceder, he visto muchas de mis intuiciones y posturas amplia y rigurosamente desarrolladas. Y a pesar de las distancias y gracias a Internet, he encontrado en usted, así como en muchos de los investigadores de la fundación, los verdaderos mentores y profesores que hubiera esperando encontrar en mi universidad.

Mi objetivo entonces, es hacer el intento de introducir el pensamiento de la escuela de Oviedo en el territorio académico Argentino (empezando por mi región, claro), que por desgracia está profundamente carcomido por el postmodernismo, el latinoamericanismo (heredado de las corrientes de la "teología de la liberación"), el marxismo y el anarquismo en sus versiones más infantiles, y, más recientemente, el feminismo de género. Especialmente virulento es este último, y se ha introducido de tal grado en mi facultad (y sospecho que casi todas las universidades argentinas), que en los cursillos de ingreso a los que tuve que asistir cuando comencé la carrera, nos desayunaron con textos de Butler, Beauvoir y Beatriz Preciado (¡!).

En uno de mis primeros trabajos, intenté aplicar la teoría del cierre categorial para elaborar una crítica a la teoría de género. No obstante, aún no he podido hacerme con ningún libro del profesor Bueno, ya que en las librerías de mi ciudad e incluso en las de Buenos Aires, donde he estado buscando, resultan muy difíciles de encontrar. En especial, aquellas en donde se expone la teoría del cierre categorial en sí. De manera que mis conocimientos sobre dicha teoría son superficiales, aunque con conocimiento suficiente del planteo general. Por tal motivo, no me he animado aún a aplicar la TCC a mi producción, aún no me atrevo a citarla sobre una base poco sólida. No obstante, e inspirado en gran medida en la TCC, he elaborado un pequeño trabajo (13 pags), que presenté en una Jornada de filosofía, en donde planteo respecto de la obra de Judith Butler (principal referente de la teoría de género), tres ejes problemáticos (monismo semiótico-lingüístico, "hombre adánico" y disyuntiva hombre/naturaleza). Sería todo un honor y un gusto si el profesor Bueno pudiera revisar el trabajo. Y por otro lado (y he aquí la pregunta, o más bien el pedido), le pido si pudiera decirnos algo acerca de este asunto, es decir, acerca de la teoría de género, del constructivismo radical y del monismo lingüístico que subyace en éstas corrientes, desde las coordenadas del materialismo filosófico.

Les dejo adjuntado el archivo con el trabajo Desde ya, muchísimas gracias. Saludos.