logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Respuestas

Respuesta a unas preguntas sobre la Nación política

Gustavo Bueno responde a las preguntas de un grupo de estudiantes de filosofía de la UCM.


Gustavo Bueno, Respuesta a unas preguntas sobre la Nación política

Respuestas nº 17 (4 de diciembre de 2013, 45 m)

De: Sergio Vicente Burguillo
Enviado el: viernes, 7 de junio de 2013 22:05
Asunto: Entrevista a Gustavo Bueno

Somos un grupo de estudiantes de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, que este año hemos realizado un seminario sobre dos obras de Gustavo Bueno: El mito de la Izquierda y El mito de la Derecha. Han surgido cuestiones de debate en dicho seminario, y nos ha parecido conveniente proponer a algunos profesores de la propia Facultad de Filosofía, además de al propio Gustavo Bueno, que nos respondan, si lo consideran oportuno, a las 5 siguientes preguntas:

1. ¿Qué rango cabe atribuir a la Nación Política (la surgida tras la Revolución francesa) en el análisis filosófico político de la realidad contemporánea, frente a categorías o instituciones como las clases sociales, los llamados Mercados, FMI, OTAN, UE, o BRICS, por citar algunos?

2. Desde la Revolución francesa, la soberanía se ha ligado a la Nación política; teniendo en cuenta la pugna entre instituciones como las mencionadas anteriormente, ¿se puede seguir vinculando la soberanía de manera unívoca a la Nación Política?, ¿solo es poder político el poder del Estado?

3. En el contexto de las dos preguntas anteriores, ¿qué puesto filosófico político cabe atribuir al llamado derecho de autodeterminación de los pueblos?, ¿se puede decir que es un mero instrumento económico político de alguna de dichas instituciones?

4. ¿Cabe pensar que los Derechos Humanos tienen algún fundamento unívoco de carácter filosófico o son más bien un arma ideológica (de manera análoga a como Marx criticó los Derechos del hombre y del ciudadano de la Nación francesa)? ¿los DDHH permiten armonizar los conflictos políticos, llegando en su caso a encubrirlos y legitimarlos?

5. Fundamentaciones éticas morales, antropológicas o políticas de carácter universal hay tantas al menos como sistemas filosóficos (amor cristiano, dignidad kantiana, reconocimiento hegeliano, rostro levinasiano, etc.), ¿por qué tipo de fundamentación se posicionaría usted?