logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Respuestas

Sobre la percepción antrópica

Gustavo Bueno responde a una cuestión planteada por Albert Arisó con ocasión de El fundamentalismo democrático (Temas de hoy, Madrid 2010).


Gustavo Bueno, Sobre la percepción antrópica

Respuestas nº 12 (26 de enero de 2010, 9 m)

De: Albert Arisó
Enviado el: viernes, 15 de enero de 2010 1:18
Asunto: Pregunta acerca del libro el fundamentalismo democrático

Buenas tardes Don Gustavo,

Aprovecho para felicitarle por el nuevo libro que nos ayuda a precisar y comprender toda esta maraña en la que estamos envueltos. Sólo quería comentarle que en la página 397 del glosario de su libro define Antrópico del siguiente modo:

«Todo aquello que, sin perjuicio de su objetividad (es decir de su realidad extrapsicológica), se supone que tiene que ver con las operaciones o las realidades humanas. El perfil de una sierra montañosa es antrópico (ni una abeja ni un primate puede percibir este perfil).»

¿A qué se debe que un primate no tenga percepción del perfil de una sierra montañosa? En su artículo de El Catobeplas sobre la «Filosofía de las piedras» indicaba que la mera percepción visual no permitía desprender el concepto de piedra:

«Sin embargo no es probable que “las piedras” se hayan hecho presentes a la simple vista de los hombres. Si nos atenemos a las leyes gestálticas de la percepción óptica, no es fácil admitir que las piedras de un pedregal se destacasen sobre un fondo él mismo pedregoso. Antes bien, habría que pensar en un acto previo de “desgajar” o “tomar” la piedra o el guijarro con la mano, acaso como piedra arrojadiza, a fin de utilizarla como proyectil en una conducta de defensa o de ataque. Los chimpancés, a estos efectos, suelen desgajar piedras de su entorno (como también lo hacen los alimoches). Y como, por supuesto, lo hacían los homínidos y los hombres, que llegan a ampliar el radio de su lanzamiento de piedras por medio de hondas, de catapultas o de cañones.»

En el párrafo anterior se entiende bien como el acto de desgajar permite desprender el concepto de piedra pero se aplica tanto a chimpances como a hombres. ¿Cual sería la operación que daría lugar al perfil de una sierra montañosa? Muchas gracias por su atención y generosidad. Le animo a continuar trabajando y exponiendo públicamente la potencia de estos razonamientos. A mi juicio, está usted ayudando no sólo a los aquí presentes sino a las generaciones futuras.