Proyecto Filosofía en español Hemeroteca
Supertele
Madrid, sábado 2 al viernes 8 de marzo de 2002
nº 520
página 15

La opinión de Gustavo Bueno
«Gran Hermano es mejor programa»

Defensor a ultranza de Gran Hermano, el filósofo Gustavo Bueno es de las pocas personas en nuestro país que no se ha rendido a los encantos de Operación Triunfo, al que considera un programa basura que ha nacido con la condición de ser un modelo limpio frente a la suciedad de Gran Hermano «Ese juicio es un error. La iglesia y los propios políticos hablan de Operación Triunfo como un modelo de lo que debe ser la televisión, pero no es así, Ellos tenían complejo de culpabilidad con Gran Hermano por no seguir un programa con audiencias millonarias y ahora lo han recuperado con este concurso.»

Bueno, que es catedrático emérito de la Universidad de Oviedo, considera que el concurso es una deformación pedagógica: «En una academia no se va a triunfar sino a aprender, y estos chicos lo que quieren es obtener un triunfo rápido, de tres meses, cuando la música exige muchos años de dedicación.»

Gran Hermano recibió muchas críticas por parte de distintos grupos sociales, que comentaban que sólo se veía a un grupo de jóvenes que no hacían nada, aunque para Bueno eso no es del todo acertado: «Gran Hermano era mucho mejor programa que Operación Triunfo porque era un espacio original en España. Desvelaba una situación de convivencia diaria, vulgar y corriente de unos jóvenes que hacían las mismas cosas que hacemos nosotros en nuestras casas, exactamente lo mismo que ellos. El problema de Operación Triunfo es básicamente mediático. Son chicos que buscan la fama rápidamente, en sólo unos meses, pero ¿qué tipo de triunfo es ése? ¡Que se vayan a un conservatorio a estudiar diez años y que aprendan solfeo!» Otra de las cosas que Gustavo Bueno no llega a comprender es la respuesta social que ha provocado: «Tiene un contenido cursi, con unas canciones anticuadas, viejas e impresentables. En conjunto, es un programa totalmente ridículo. Y encima ahora se han presentado cien mil personas para la segunda edición.»

 


Fundación Gustavo Bueno
www.fgbueno.es