Proyecto Filosofía en español Hemeroteca
La Nueva España
Jueves, 29 de enero de 1998
Oviedo
página 3

El edificio, que deberá destinarse a usos de la entidad en un plazo de cinco años, se entregará remodelado y «confortablemente» amueblado

El Ayuntamiento aprobará hoy la cesión del antiguo sanatorio Miñor a la Fundación Gustavo Bueno. El inmueble se cederá en exclusiva y por 50 años a la entidad, tras acometer obras de acondicionamiento. El Ayuntamiento también iniciará hoy los trámites para contratar estas obras, que tienen un presupuesto de unos 14 millones. El edificio se entregará, además, «confortablemente» amueblado. La Fundación Gustavo Bueno instalará en él su sede permanente, así como una biblioteca de filosofía en español de 5.000 volúmenes.

El Ayuntamiento cede el Miñor a la Fundación Gustavo Bueno en exclusiva y por 50 años

Edificio del antiguo sanatorio Miñor, que será sede de la Fundación Bueno.
L. S. Naveros

El Ayuntamiento aprobará esta tarde la cesión del edificio del antiguo sanatorio Miñor a la Fundación Gustavo Bueno. El inmueble, situado en la avenida de Galicia, se cederá en exclusiva a la fundación, creada por el filósofo el pasado mes de mayo, por cincuenta años. Según el convenio de cesión que aprobará hoy el Ayuntamiento, el inmueble debe destinarse a los usos de la fundación en un plazo máximo de cinco años. Si no se cumple esto en el citado plazo el edificio volverá a pasar a manos municipales.

En el expediente que aprobará hoy la Comisión de Economía se especifica que el edificio se cederá «en su totalidad», con lo que queda definitivamente descartado que la Fundación Gustavo Bueno comparta el edificio con otra entidad, tal como había barajado en su día el Ayuntamiento.

Además, el inmueble se entregará «previas las obras de rehabilitación y adecuación y confortablemente amueblado», tal y como especifica el texto del convenio.

La Comisión de Economía aprobará también en su sesión de hoy sacar a concurso las obras de remodelación del edificio, con un presupuesto que se acerca a los 14 millones de pesetas. Las obras incluyen la reparación total o parcial de todos los elementos deteriorados, así como la revisión de la totalidad de las instalaciones, manteniendo el tipo y la calidad de los materiales utilizados en su origen, según un proyecto firmado por el arquitecto técnico Faustino Iglesias Iglesias.

La cubierta y la pintura

En el proyecto se pide que la obra tenga un especial cuidado en la reparación de la cubierta, a la que se destinan casi dos millones de pesetas. Además, dedica una parte a la pintura del exterior del inmueble, pese a que ya se pintó en 1995. El Ayuntamiento aún no ha sacado a contratación la compra del mobiliario.

La Fundación Gustavo Bueno se fundó en mayo de 1997 y fue inscrita en el registro de entidades docentes en agosto. Los fines de la fundación son «el fomento del estudio y de la investigación en materias científicas, especialmente de índole biológico-médica, en la línea de la obra de Gustavo Bueno Arnedillo» --padre del filósofo--, así como las que tengan relación con la historia de las ciencias y la filosofía, en especial en torno a la obra de Gustavo Bueno.

Una biblioteca de 5.000 volúmenes y becas para extranjeros

La Fundación Gustavo Bueno instalará su sede permanente en el antiguo sanatorio Miñor, donde centralizará sus actividades. Entre otros aspectos del proyecto de uso del edificio destaca la dotación de una biblioteca especializada en filosofía en lengua española, que consta de unos 5.000 volúmenes y más de 50 colecciones de revistas.

La fundación desarrollará también el proyecto «Filosofía en español» un sistema informático de información integral sobre filosofía escrita en lengua española.

Otro aspecto de la actividad de la Fundación Gustavo Bueno será «la organización de conferencias, cursos, seminarios y congresos sobre aspectos filosóficos, científicos, humanísticos y referidos a los aspectos generales de las ciencias y las técnicas, por sí misma o a través de convenios con otras instituciones», según especifica el convenio.

Además, la fundación dotará becas para estancias en Oviedo de investigadores, principalmente latinoamericanos, facilitando espacios para sus investigaciones, y centralizará en el edificio la labor editorial de la fundación, entre la que se cuenta la revista «El Basilisco».

L. S. N.

 


Fundación Gustavo Bueno
www.fgbueno.es