logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Iván Álvarez Díaz

Las Historias soviéticas de la filosofía

4 de mayo de 2026


cartel

Con el rótulo de “Historias soviéticas de la filosofía” nos referimos a las principales obras dedicadas a la Historia de la filosofía en la Unión Soviética. Desde los albores de la experiencia soviética, la historia de la filosofía fue vehículo de importantes disputas teóricas, que pronto desbordaban el plano de las críticas dialógicas para terminar contribuyendo a la conformación y edificación de instituciones filosóficas. La disputa en torno a la continuidad entre el idealismo alemán y el marxismo de los años 40, por ejemplo, contribuyó a la fundación de la revista Problemas de filosofía en 1947, la cual sigue siendo la principal publicación del Instituto de Filosofía de la Academia de las Ciencias de Rusia. El objetivo de la exposición es brindar una contextualización histórica e institucional de las principales obras de Historia de la filosofía en la URSS, así como contraponer el planteamiento del materialismo dialéctico y del materialismo filosófico en torno a dicha disciplina, empleando las herramientas dispuestas por Gustavo Bueno en La metafísica presocrática, principalmente.

Desde enero de 2026 se viene publicando en el proyecto Filosofía en español la Historia de la filosofía dirigida por el filósofo soviético Mijail Dynnik, redactada por integrantes del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la URSS y difundida en español en siete tomos por Grijalbo entre 1960 y 1966. Esta sesión de la Escuela de Filosofía de Oviedo es la primera de una serie de artículos y de Teatros Críticos dedicados a la Historia de la filosofía, tomando como referencia la obra soviética, pero contrastando con otras Historias de la filosofía, como la de Zeferino González, Felipe Martínez Marzoa, Frederick Copleston, &c.

Iván Álvarez Díaz (1994), investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno y profesor de “Fundamentos de Filosofía”, es licenciado en Historia y máster en Historia y Análisis Sociocultural por la Universidad de Oviedo. Ha ofrecido en la EFO las lecciones “Gustavo Bueno en la Asturias de los años sesenta” (17 enero 2022), “El europeísmo durante el franquismo” (12 junio 2023) y “Lenin, filósofo y político” (10 diciembre 2024).

 

 
Escuela de Filosofía de Oviedo