logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Atilana Guerrero Sánchez

Benito Arias Montano, hebraísta

23 de enero de 2023


cartel

De entre todas las facetas desde las que se puede tratar la figura de Arias Montano, elegimos la de hebraísta por ser aquella que nos dirige a su mayor obra, la Biblia Regia o Biblia de Amberes.

Contra el tópico de la Leyenda Negra, según el cual desde el catolicismo se despreció el estudio de la Biblia, reivindicamos la labor de Arias Montano con su edición de la Biblia Políglota, continuación de la de Cisneros.

Nacida frente a numerosas adversidades, el tratamiento del texto sagrado bajo la dirección de Arias Montano, procede de una larga tradición en España, ya desde san Isidoro de Sevilla, cual es la de ser un “libro de libros” de carácter enciclopédico.

Asimismo, desde la idea de ciencia de la teoría del cierre categorial, podremos discriminar la consideración de la Biblia como “depósito de la revelación”, a través del cual Dios manifiesta al hombre las “primeras verdades”.

Atilana Guerrero Sánchez (Madrid, 1972). Doctora en filosofía, profesora de la Universidad de Extremadura, ha ofrecido ya aquí estas lecciones: “Pedro Sánchez y la filosofía católica española imperial” (29/abr/2013), “Pedro Sánchez y la filosofía católica española imperial II” (12/may/2014), “Judeofilia” (19/feb/2018), “Escolásticos vs. Humanistas” (6/may/2019) y “La nación judía” (16/may/2022).

 
Atilana Guerrero, Benito Arias Montano, hebraísta (2h 3m)

23 de enero de 2023

 
Escuela de Filosofía de Oviedo