Escuela de Filosofía de Oviedo
Tomás García López
¿De qué tipo es la Guerra de Ucrania?
13 de junio de 2022
El guión de nuestra comunicación La función de la Filosofía Moral en la Educación como análisis de conflictos: La Guerra de Ucrania en los vigésimo-sextos Encuentros de Filosofía, celebrados este año en Salamanca los días 6, 7 y 8 de mayo, contenía un punto –La Guerra de Ucrania como un “poliedro de conflictos”– que no pudo ser expuesto.
Nos proponemos en esta lección completar el desarrollo de aquel guión, centrándonos fundamentalmente en uno de ellos: Conflicto entre politólogos, historiadores y militares a la hora de catalogar esta Guerra de Ucrania: ¿Qué tipo de guerra es esta Guerra de Ucrania?, y no por ello excluir totalmente el tratamiento, aunque lo hagamos de forma somera, del resto de conflictos apuntados en dicho punto del guión: conflicto entre la Ética y la Moral, conflicto entre juristas, conflicto entre filósofos y conflicto entre partidos políticos a propósito de las actuales alianzas militares.
Como quiera que la Historia es una ciencia de consecuencias y para poderlas apreciar tiene que haber transcurrido un tiempo prudencial (mínimo una década) entre los acontecimientos y su estudio, nuestra lección no podrá ser una lección de Historia, pero tampoco lo será de Antropología, Sociología, Política, Economía, Geografía, Demografía…, aunque recurramos a ellas cuando sea necesario. Ni será una lección de Periodismo, metodología que a diferencia de las Ciencias Humanas mencionadas hemos de situar en el estado límite β2 de todas ellas.
Nuestra lección, en conclusión, pretenderá ser de Filosofía de la Guerra, por lo que tendremos que recurrir a las Tratados clásicos sobre la Guerra y, por supuesto, al libro de Gustavo Bueno La vuelta a la caverna: Terrorismo, Guerra y Globalización.