Escuela de Filosofía de Oviedo
José Ramón Bravo
Europeísmo y racialismo
10 de enero de 2022
El etnocentrismo y la xenofobia han operado en las sociedades políticas desde antiguo. Sin embargo, como argumentaremos, el racialismo político, cuyos fundamentos se encuentran en el individualismo esencial del protestantismo, es un principio político-moral propio de la era moderno-contemporánea y constituye una dimensión principal del Estado-nación liberal. La visión moderna que, desde la Ilustración, confundió los intereses de las potencias liberales con los de la «Humanidad» fue instrumental al imperialismo europeo colonialista de la era contemporánea y coadyuvó a la hegemonización anglosajona. El ejemplarismo totalizador del «pueblo rector» (pueblo elegido) –principio predestinacionista-supremacista opuesto al civilizacionismo católico– del imperio universal realmente existente (anglo-americano) ha hecho que, en nuestros días, lo internacional venga a entenderse en gran medida como cosmopolita, desde la idea metafísica implícita de Humanidad y la visión de la globalización (única) como «fin de la historia».
Hoy, la emergencia de nuevos centros de poder está reconfigurando críticamente el sistema internacional y nos urge a cuestionar la vigencia de las teorías políticas dominantes. A partir de la crítica de la idea de Europa del materialismo filosófico, ensayaremos una aproximación al estrecho vínculo existente entre europeísmo y racialismo, concepto este último no desarrollado específicamente por Gustavo Bueno en su crítica de la ideología aureolar y sublimadora de Europa. En base a la filosofía materialista, propondremos una ampliación de los términos y categorías de análisis político que permita recuperar la crucial importancia del orden religioso-moral (teológico-político) y dar cuenta de por qué el racialismo del Estado liberal resultó decisivo para destruir el orden imperial católico y se halla en la base misma de una nematología europeísta, plenamente implantada en la política española contemporánea, que, lejos de orientarse a constituir una potencia europea unitaria manteniendo la soberanía de sus Estados miembros –algo materialmente imposible–, es en realidad funcional a la imperialización anglosajona, se dirige a frustrar toda prolepsis panhispánica e incluso amenaza con desintegrar el Estado español actual.
José Ramón Bravo García, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (España) y máster en Economía Política Internacional por el King’s College London (Reino Unido), ha publicado el artículo «Nación política, dialéctica imperial: el “problema hispano”» en la revista El Basilisco (52:20-32), ofrecido en la EFO la lección «El problema político de las Españas y las Rusias» (14 octubre 2019), e intervenido en varios programas de Teatro Crítico.