
Gustavo Bueno
El mito de la cultura
Ensayo de una filosofía materialista de la cultura
Obras completas, 8
Pentalfa, Oviedo 2024
ISBN 9788478486540 · 160×243 mm · 576 págs.
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Contexto del libro El mito de la cultura
El libro que Gustavo Bueno tituló El mito de la cultura, publicado en noviembre de 1996, ya estaba entregado a principios de 1995 a una editorial que le había solicitado un original para una colección que dirigía un vizcaíno, teólogo comillense gregoriano: fueron pidiendo que se mejorase el texto con paratitlas, que se le dotase de glosario, luego de índice onomástico, para terminar cancelando el contrato, tras más de un año de ir dando largas, al reconocer que no gustaba ese libro ni al editor ni al teólogo progre, pues parece que preferían seguir felizmente inmersos en el mito de la cultura.
Cuando Pentalfa se disponía a editarlo, en el verano de 1996, se interesó por él José Manuel Vaquero, de La Nueva España, de manera que Prensa Ibérica lo publicó de inmediato, con notable éxito de crítica y de un público que fue agotando sucesivas reimpresiones, la sexta en marzo de 2000, más una séptima edición con nuevo prólogo en septiembre de 2004 (dos años antes ya había aparecido en alemán, cuidadosamente traducido por Nicole Holzenthal). En 2014 lo imprime en Riobamba la editorial colombiana Carpio Editores, con nuevo prólogo, y dos años después ofrece Pentalfa su versión definitiva, revisada y ampliada por Bueno: “El mito de la cultura, veinte años después”, va fechado el día del libro de 2016.
El tratamiento filosófico sistemático de la “cultura” lo inicia Gustavo Bueno en los seminarios académicos presenciales celebrados en Oviedo a finales de los años sesenta (el papel de la filosofía, la etnología, la economía política, &c.), de los que salieron libros como Etnología y Utopía (Azanca, Valencia 1971), que ofrece capítulos titulados: «VII. La Idea de “Cultura bárbara” como universo de la Etnología. VIII. Construcción de la Idea de “Cultura bárbara”. XIII. Crítica de la “Teoría de la Cultura” y de la “Antropología cultural” como ciencias.»
En el Estatuto gnoseológico de las ciencias humanas, “programa de investigación” adjudicado por la Fundación Juan March en 1974, entre seis solicitantes, al equipo dirigido por Gustavo Bueno, cuyos resultados fueron entregados en 1976, escribe Bueno en el tomo tercero, por ejemplo: “Concepto de Ciencias Humanas como ciencias dotadas de doble plano operatorio. §10. Confrontación de la oposición α/β y otras oposiciones gnoseológicas. 1. Ciencias sociales/Ciencias culturales” (páginas 1335-1364); y en el tomo quinto, en la sección escrita por Tomás Fernández, figura el capítulo “Culturas animales” (publicado después en el primer número de El Basilisco, marzo-abril 1978). Para entonces ya había publicado Bueno el artículo “Las fuerzas del trabajo y las fuerzas de la cultura” (Argumentos, nº 8, enero 1978). (En el segundo número de El Basilisco, mayo-junio 1978, en nuestro artículo “Animales virtuosos y animales científicos”, se recordaba, frente al esquema espiritualista de separación radical entre hombres y animales por la teoría de la Gracia, la tradición heterodoxa del jesuita Nieremberg y del capuchino Fuentelapeña, quien limitaba por ejemplo la agricultura al ámbito humano: “La Agricultura no la he hallado propiamente en bruto alguno; algunos la ponen en los Pigmeos, a quien tienen por irracional, pero de éstos ya dejamos probado en su lugar ser verdaderos hombres”, pero ofrecía interesantes testimonios de lenguaje en los animales, &c.)
En octubre de 1976 se había hecho cargo Gustavo Bueno de la asignatura “Antropología”, en el primer curso de los nuevos estudios de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Dos años después esos estudios se trasladan de Gijón a Oviedo, con cierto conflicto que paraliza las clases y obliga a comunicarse con los alumnos por la prensa: La Nueva España publica así “Sobre la idea de Cultura” (25 octubre 1978), recogido en el número 4 de El Basilisco, y que se ofrece en este tomo.
También se incluyen aquí los artículos “El reino de la Cultura y el reino de la Gracia” y “La Etología como ciencia de la cultura”, ambos de 1991, y “¿Qué queremos decir cuando hablamos de Cultura?” (publicado por Diario 16 en 1992).
El mito de la cultura de 1996 es por tanto una obra madura, que cristaliza tras más de un cuarto de siglo de rondar el autor en torno a una de las ideas que forman la cúpula ideológica del presente.
Se ofrecen en este tomo otros tres textos posteriores: “La idea de cultura” (conferencia inaugural del IV Congreso de Antropología Filosófica, Valencia, 11 septiembre 2000), “Etnocentrismo cultural, relativismo cultural y pluralismo cultural” (El Catoblepas, nº 2, abril 2002) y “Espiritualismo y materialismo en filosofía de la cultura. Ciencia de la cultura y filosofía de la cultura” (conferencia pronunciada en Maguncia el 14 de mayo de 2002, al presentar Bueno allí Der Mythos der Kultur).
GBS
Índice de
El mito de la cultura
- Contexto del libro El mito de la cultura, 7
- El mito de la cultura, 9
- El mito de cultura veinte años después, 11
- Prólogo a la edición americana de El mito de la cultura, 13
- Sobre la edición digital de El mito de la cultura, 27
- Prólogo a la séptima edición de El mito de la cultura, 31
- Preludio. La cultura como mito, 51
- Capítulo 1. Prehistoria de la idea de Cultura: la idea de «cultura subjetiva», 73
- Usos corrientes del término cultura que envuelven un sentido subjetivo de la idea, 73
- Teorías filosóficas de la cultura que podrían considerarse estructuradas en torno al sentido subjetivo de la Idea, 83
- Capítulo 2. Nacimiento y maduración de la idea metafísica de cultura en la filosofía alemana, 93
- La Idea moderna (metafísica) de Cultura desborda sus acepciones subjetivas tradicionales, pero sin desprenderse de ellas, 93
- La Idea metafísica de cultura objetiva no es una idea eterna, sino una creación de la filosofía alemana, 97
- El embrión de la nueva Idea de cultura se encuentra en las obras de Herder, 103
- Primeros pasos de la nueva Idea de cultura y su encuentro con la política: Juan Teófilo Fichte, 109
- El desarrollo de la Idea metafísica de cultura en el sitema de Hegel, 113
- Los caminos abiertos a la evolución de la Idea metafísica de Cultura al enfrentarse con las Ideas de Hombre y de Naturaleza, 114
- La evolución de la Idea metafísica de Cultura por las rutas del espiritualismo, 121
- La evolución de la Idea metafísica de Cultura por las rutas del «materialismo», 126
- La confluencia de la Idea metafísica de «Cultura» y la Idea metafísica de «Producción», 134
- Capítulo 3. La idea de cultura como campo de la investigación científica. La Antropología cultural como «Culturología», 71
- La idea de Cultura entendida como concepto científico-positivo y sus variedades, 143
- La Idea de Cultura y la «Antropología cultural», 150
- Cultura y contracultura, 160
- La idea de democracia envuelve en cualquier caso la idea de cultura, 172
- Capítulo 4. La idea de cultura como idea práctica constituyente. El «Estado de Cultura», 185
- La Idea de Cultura como idea-fuerza, 185
- Funciones práctico-reivindicativas de la Idea de Cultura, 186
- Cuatro frentes de la reivindicación: el frente humanista, el frente étnico, el frente clasista y el frente académico, 187
- El frente político de las intenciones reivindicativas vinculadas a la Idea práctica de Cultura, 193
- Capítulo 5. La génesis de la idea metafísica de cultura. El «Reino de la Gracia» y el «Reino de la Cultura», 199
- La Idea moderna de cultura repercute en la idea de cultura subjetiva tradicional, 199
- La Idea moderna de cultura no es una creación ex nihilo, pero tampoco procede de la idea subjetiva tradicional: sus precedentes se encuentran en la Edad Media cristiana, 201
- La Idea metafísica moderna de Cultura es la secularización de la Idea teológica de «Reino de la Gracia», 207
- El «pueblo de Dios», la «Gracia santificante» y la «Cultura nacional», 214
- La Idea teológica de la Gracia en cuanto mito inconsistente, 222
- Capítulo 6. El mito de la unidad orgánica de la cultura y la realidad de las categorías culturales, 225
- ¿Qué tipo de «partes» cabe distinguir, en general, en las Culturas cuando se las considera como «todos complejos»?, 225
- Precariedad del concepto de «categorías culturales», 235
- El mito de la unidad categorial de la cultura humana, 240
- Capítulo 7. El mito de la «identidad cultural» y la realidad de las esferas culturales. Las culturas objetivas como sistemas morfodinámicos, 243
- Nuestro propósito crítico del uso práctico de la Idea «identidad cultural», 243
- Diversos sentidos de la expresión «identidad cultural», 243
- La Idea de identidad cultural no es simple sino compleja, 246
- Distinción de tres líneas constitutivas de la identidad cultural del «todo complejo» y su utilidad para sistematizar diferentes teorías de la cultura, 250
- La identidad de una cultura en cuanto sistema dinámico, 257
- Multiplicidad de las identidades culturales, 259
- ¿Cabe reconocer una idea «positiva» de identidad cultural?, 264
- La Cultura y el Hombre, 268
- Capítulo 8. Sobre una ley del «desarrollo inverso» de las esferas y las categorías culturales, 277
- La cuestión de la «dinámica de las culturas», 277
- Estructura de la dinámica de las culturas humanas, 278
- El modelo lógico material de la dinámica cultural, 279
- Comentarios al modelo lógico material propuesto, 280
- Dinámica cultural y variación cultural, 286
- Dinámica histórica de las culturas y su ley estructural de desarrollo, 287
- Corolarios a la ley del desarrollo de la dinámica cultural, 292
- Capítulo 9. El mito de la cultura universal y la cultura kitsch cosmopolita, 297
- No existe una cultura universal, 297
- Carácter mítico del proyecto de una «cultura universal», 303
- Final. La cultura como opio del pueblo, 311
- Epílogo. La transformación de Ambrosio en San Ambrosio, 321
- Bibliografía, 329
- Glosario, 335
- Cultura, 349
- El reino de la Cultura y el reino de la Gracia, 363
- La Etología como ciencia de la cultura, 377
- Introducción, 379
- Primera Parte. Discusión del discontinuismo y del continuismo, 400
- Cuestión primera: ¿En qué medida la Etología, que se ocupa, desde luego, en cuanto ciencia natural, del análisis de los comportamientos «naturales» de los animales y del hombre, puede penetrar también en el «mundo de las formas culturales» y, por tanto, reclamar su condición de ciencia cultural?, 401
- Cuestión segunda: ¿En qué medida el «mundo de las formas culturales» permanece inanalizado por la Etología?, 420
- Segunda Parte. Un ensayo sobre los límites de la Etología como ciencia cultural, mantenidos entre el discontinuismo y el continuismo tradicionales, 434
- I. Propuesta de un «desplazamiento de fronteras» establecidas por los dualismos tradicionales, 436
- II. El campo gnoseológico de la Etología, entre el continuismo y el discontinuismo, 457
- ¿Qué queremos decir cuando hablamos de cultura?, 477
- La Idea de cultura, 487
- Introducción. Planteamiento de la cuestión, 488
- Sección I. Criterios para una clasificación partitiva de las modulaciones del término «Cultura», 497
- Sección II. Sobre los concepos de Cultura, 508
- Sección III. Sobre las Ideas de Cultura, 512
- Final. Inexistencia de una filosofía (exenta) de la cultura, 518
- Etnocentrismo cultural, relativismo cultural y pluralismo cultural, 523
- Espiritualismo y materialismo en filosofía de la cultura. ciencia de la cultura y filosofía de la cultura, 535
- Índice onomástico, 561
- Índice general, 569