logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

¿Quiénes somos?

Carmen Sánchez Revilla (1921-2016)

foto de Carmen Sánchez Revilla

Profesora española, inspiradora, patrono fundador y vicepresidenta del patronato de la Fundación Gustavo Bueno desde su constitución en 1997. Nacida en un entorno de maestros de escuela y secretarios de pequeños ayuntamientos rurales castellanos, queda huérfana de padre a los 7 años, teniendo su madre, Catalina Revilla, que sacar adelante, con grandes dificultades, a sus seis hijos. Con el título de Maestra de Primera Enseñanza obtenido poco antes de cumplir los veinte años, estudia los cursos comunes de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, desplegando gran activismo en el Sindicato Español Universitario, del que era regidora provincial en 1943, concediéndole en julio de 1946 la Jefatura Nacional del S.E.U. el “Víctor de Bronce” como premio a los méritos realizados al frente de la Jefatura de la Sección Femenina del distrito universitario salmantino. El curso 1948-1949 se licencia en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, en la Universidad de Madrid, ejerciendo desde el curso 1949-50 como profesora ayudante interina de la Sección de Pedagogía. En marzo de 1952 se convocan oposiciones, turno libre, para proveer las plazas vacantes de “Filosofía (Lógica, Ontología, Psicología, Paidología y Ética)” de las Escuelas del Magisterio (Maestras) de Álava, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Huesca, Melilla y Teruel, y decide presentarse. Finalmente no concurre, pues contrae matrimonio en junio de 1953 con Gustavo Bueno, catedrático de Filosofía desde 1949 en el Instituto femenino “Lucía de Medrano” de Salamanca. Coautora, junto con Gustavo Bueno y Leoncio Martínez, del libro de texto Filosofía. Primer curso de Magisterio (Anaya, Salamanca 1955), entre 1955 y 1962 fue madre de cinco hijos. Establecida desde 1960 la familia en Oviedo retoma la docencia, como profesora de Pedagogía en la Escuela Normal de Oviedo, alcanzando la jubilación forzosa por edad, con treinta años de servicios prestados como funcionario público, en septiembre de 1987, en la Universidad de Oviedo, como Profesor Titular de Escuela Universitaria con puesto en el Departamento de Ciencias de la Educación de la entonces denominada Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

 

foto
Antonio Revilla Monge (1860) en el centro, con Catalina Revilla (1891) y Felipe Sánchez (1885) a la izquierda, y sus tres primeras hijas, Margarita, Antonia y Carmen Sánchez Revilla (≈1924).

María del Carmen Sánchez Revilla nace el día 10 de mayo de 1921 en Mazuecos de Valdeginate, partido judicial de Frechilla, a seis leguas de Palencia, capital de la provincia. Sus padres, Felipe Sánchez Lozano, de 35 años, y Catalina Revilla González, de 30 años, se habían casado en Salamanca el 17 de junio de 1914, estableciéndose inicialmente en Vallesa de la Guareña (Zamora), municipio de unos 800 habitantes, de cuyo Ayuntamiento era secretario Felipe. Allí nace el 5 de octubre de 1916 la hija mayor, Margarita Caritina. Poco después la familia se traslada, aunque solo tres leguas castellanas, pues Felipe pasa a ejercer como secretario del colindante Ayuntamiento de Cantalapiedra (Salamanca), municipio de 2.200 habitantes, donde nace Antonia, la segunda hija. Nuevo traslado, esta vez de 140 kilómetros, para asumir la secretaría de Mazuecos de Valdeginate, municipio que ya entonces había perdido los quinientos habitantes, donde nace Carmen, la tercera hermana. Tres años después cuarto traslado familiar, de más de doscientos kilómetros, para desempeñar la secretaría municipal de Villafranca de la Sierra (Ávila), entonces con unos mil habitantes. Allí nace Felicísima, el 23 de enero de 1927. Pero, poco después de cumplir los 43 años, de repente se muere Felipe, el primero de agosto de 1928, quedando Catalina viuda con cuatro hijas, y además en marcha la quinta, que nace en Villafranca de la Sierra el 16 de diciembre, y queda inscrita en el juzgado como Adelaida Felipa. Felipe Sánchez Lozano había nacido en Rágama (Salamanca) el 26 de mayo de 1885, hijo de Antonio Sánchez Mesonero, labrador como Mateo Sánchez, su abuelo, también de Rágama, y de Cristina Lozano Sánchez, nacida en Campo de Peñaranda (a tres leguas de Rágama).

Catalina Revilla González, viuda en 1928 con cinco hijas a su cargo, había nacido en Salamanca el 13 de febrero de 1891. Su madre, Margarita González Martín, de Castrejón de Trabancos (Valladolid), había muerto cuando sus dos hijas, Germana y Catalina, eran muy pequeñas, por lo que el padre, Antonio Revilla Monge, vuelve a matrimoniar con Fernanda García Pérez, maestra nacional, teniendo entre 1898 y 1908 otros cinco hijos (Paz, Flavio, Marcelina, Luis y Antonio –quien con veinte años, escribiente, fue quien inscribió en el juzgado de Villafranca a su sobrina Adelaida Felipa–), hermanastros por parte de padre de Germana y Catalina. Antonio Revilla Monge (1860-1930), natural de Quintanilla de Trigueros (Valladolid), colindante con la provincia de Palencia, era también, como su yerno Felipe Sánchez, secretario de Ayuntamiento, y ejerció hasta su muerte en Zorita de la Frontera (Salamanca), de poco más de setecientos habitantes y a solo dos leguas de Campo de Peñaranda y de Régama. Sus hermanos también fueron secretarios o maestros: Perfecto Revilla Monge, que en 1907 ejercía como secretario precisamente en Mazuecos de Valdeginate y desde 1912 lo fue del Ayuntamiento de Dueñas (Palencia), donde ya jubilado murió en 1934 [padre de Ángel Revilla Marcos (1891-1975), catedrático de Literatura del Instituto Quevedo de Madrid…]; Teófilo Revilla Monge, que era maestro y desde 1897 pasó a ejercer como secretario del Ayuntamiento de Guaza de Campos (Palencia), donde seguía en 1935; Perseveranda Revilla Monge, formada en la Escuela Normal de Salamanca, era en 1905 maestra en Villemar (Palencia) y desde 1912 lo fue en Santa Cecilia del Alcor (Palencia) hasta su jubilación [el 27 de junio de 1927 había cantado misa, en Santa Cecilia del Alcor, su hijo, el presbítero Esteban Vicente Merino Revilla].

«Nuevo matrimonio. Días pasados se celebró en Castrejón (Valladolid) el matrimonio de la señorita Germana Revilla, hija de don Antonio Revilla, secretario de Zorita de la Frontera, con don Rafael Hernando Rubio. Fueron padrinos en tan solemne acto don José Hernando, hermano del novio y doña Agripina Martín González, prima de la novia, y bendijo la unión el párroco de Palacios Rubios, don Telesforo García, tío de la recién casada. Asistieron a la ceremonia, entre otras las señoritas Paz, Margarita y Catalina Revilla, Martina Pérez, Felisa y Eduvigis Hernández, Dolores Martín, Justina Carbonero, Matilde Hernández y otras que lamentamos no recordar. También figuraban entre los asistentes los jóvenes Juan Antonio y Flavio Revilla. Los nuevos esposos salieron para Galicia en cuyo país permanecerán algún tiempo. Dios quiera hacerlos felices en su nuevo estado.» (El Salmantino, Salamanca, miércoles 2 de octubre de 1918, pág. 2.)

«En Castrejón (Valladolid), se ha celebrado el enlace matrimonial de la bella y simpática señorita Germana Revilla, con nuestro querido amigo D. Rafael Hernando Rubio. Apadrinaron a los contrayentes, entre los cuales se habían cruzado valiosos obsequios, D. José Hernando, hermano del novio, y doña Agripina Martín González, prima de la novia. Bendijo la unión el ilustrado párroco de Palacios Rubios, D. Telesforo García, tío de la desposada, y entre los asistentes al acto figuraban las gentiles señoritas Margarita, Paz y Catalina Revilla, y las no menos encantadoras Martina Pérez, Felisa y Eduvigis Hernández, Justina Carbonero, Dolores Martín y Matilde Hernández. También concurrieron a la ceremonia los jóvenes y aventajados escolares Juan Antonio y Flavio Revilla. Los recién casados, a quienes deseamos una inacabable luna de miel, han salido para las principales ciudades de Galicia» (El Adelanto, Salamanca, jueves 3 de octubre de 1918, pág. 1.)

Aunque la familia era amplia y siempre colaboradora, la realidad es que Catalina Revilla tuvo que ingeniárselas para poder sacar adelante a sus cinco hijas. En 1929 vuelven a Salamanca, donde Catalina logra establecer una suerte de residencia para estudiantes –primero en la calle Zamora (al lado de las Carmelitas) y luego en Canalejas 1–, que regenta y le permite mantener a “las Revillas”, como serán conocidas las cinco hermanas en la Salamanca de los años de la guerra y la postguerra. Cinco hermanas que además arroparán desde 1933 a un hermano recién llegado, fruto de un novio uniformado que salió rana: Carlos Revilla González nace el 22 de enero de 1933. Las dos hermanas mayores murieron relativamente jovenes (Margarita en 1954 y Antonia en 1948, la familia siempre sospechó que por secuelas de aquellas primeras instalaciones de telefonía donde trabajaba) y los cuatro hermanos más jovenes pudieron hacer carrera universitaria. Carmen y Felicísima (Feli) fueron profesoras de magisterio; Adelaida Felipa (conocida como Pina Revilla) fue periodista y de las primeras numerarias del Opus Dei, subdirectora de la revista Telva, &c.; Carlos Revilla González comenzó a estudiar medicina en Salamanca, pero tal impacto provocó su voz en las entusiasmadas seguidoras de un programa universitario de radio, que a los veinte años ya fue contratado por la cadena SER y pronto fue alcanzando un gran prestigio como director, traductor, adaptador y actor de doblaje en numerosas películas y series de televisión, por ejemplo la voz de Kitt en El coche fantástico o la voz de Homer Simpson desde 1989 hasta 2000, en que un infarto fulminante le arrebató la vida.

1931 Puede conocer el mar por La Coruña

Tenía Carmen diez años cuando su tía Paz Revilla García, maestra, la lleva consigo algunos meses mientras ejercía en La Coruña. «Entre Salamanca y Coruña, donde pasó algunas temporadas con la tía Paz y el tío Tino, pasó su primera juventud. En Coruña le atropelló un autobús y como secuela le quedó panico a esos trastos» (se lee en la página 6 del libro homenaje 90 años en la vida de Doña Carmen que le dedicaron sus hijos en mayo de 2011).

«Santiago, 14. Procedentes de la Escuela Normal de La Coruña, y para que se les expida el título de maestra, se recibieron los expedientes académicos de doña Esther Tizón Fernández, de Cée; doña Emilia Lage Rodríguez, de Ferrol; doña Jesusa López Cortés, de Carral; doña Fermina Izquierdo Gil, de Bilbao; doña María de la Paz Revilla García, de Zorita de la Frontera (Salamanca), y doña Matilde Caridad Mateo, de La Coruña.» (El Ideal Gallego, La Coruña, 15 de agosto de 1931, pág. 1.)

1933 Republicanas colonias escolares de niños pobres

«Colonias escolares de 1933. Los Amigos de la Escuela y del Niño. Suscripción pública para las colonias escolares de niños pobres a los sanatorios marítimos y al balneario de La Toja.

 
Suma anterior…12.553,00
Don José María Friera, Gobernador civil50,00
Doña Elvira Santos Mirat de Becerro25,00
Una señora y su médico25,00
Pacita Ibáñez y Manolín García Ibáñez100,00
Práxedes Toledo5,00
La madre de un niño que está en Pedrosa0,50
Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Fregeneda2,00
Nazario Sánchez Gómez0,50
Doña Segunda Iglesias Sánchez, de Peromingo25,00
Ayuntamiento de Cubo de Don Sancho25,00
Ayuntamiento de Peromingo25,00
Total……12.836,00

Este año sube trabajosamente la suscripción de las colonias escolares. Cincuenta y tres niños, de los cuales, veintitrés se hallan seriamente enfermos, están en el Sanatorio de Pedrosa, sometidos al tratamiento marítimo necesario a la curación de sus dolencias. Algunos de estos enfermitos son hijos de personas que tuvieron posición social espléndida. Hoy necesitan de la protección pública y lograrán la salvación de sus hijos, por la obra generosa de Los Amigos de la Escuela y del Niño, por el espíritu de fraternidad de los cooperadores de las colonias, por el noble sentido de la responsabilidad y del deber de los Ayuntamientos, de las sociedades y de las personas que contribuyen al éxito de esta cruzada infantil.

Los que guardáis el dinero, sin lograr la delicada satisfacción de hacer el bien a vuestros semejantes, ¿sabéis el porvenir que os tiene reservado a vosotros el destino y el que tiene a vuestros hijos? […] Centenares de niños de la ciudad y de los pueblos siguen con angustioso anhelo la marcha de la suscripción. De ésta depende la felicidad y la alegría de muchos hogares, agobiados por la pesadumbre de la miseria y de las dolencias. Lector, ¿por qué no contribuyes a la dicha de estas pobres gentes?

En las librerías de Calón y de don Francisco Pablos, se reciben los donativos de la suscripción y se pueden hacer las inscripciones de socios de Los Amigos de la Escuela y del Niño.

Reconocimiento de niños de las Colonias de Pedrosa

A las cuatro de la tarde de cada uno de los días que se indican, serán reconocidos, en el Instituto de Higiene (Plaza de la Fuente), los siguientes niños que han solicitado formar parte de las colonias de Pedrosa.

El reconocimiento lo harán los doctores Núñez, Firmat, Verástegui, Ledesma y Calvo.

Con los niños de esta relación terminan los reconocimientos de las colonias de Pedrosa. […]

Día 6 de Junio

Josefa García Astudillo, Antonio Lucas Reyes, José Ignacio Lucas Reyes, Carmen Lucas Reyes, José Manuel Clavero López, Ángela García Rubio, Luciano Casado Sánchez, Manuel Blázquez Pierna, Juan Sánchez Salvador, José Sánchez Salvador, Elisa Sánchez Salvador, Francisca Vaquero Fernández, Aurelia García Hernández, Jesús García Hernández, Soledad Iglesias Heras y María del Carmen Sánchez Revilla.» (El Adelanto, Salamanca, 3 de junio de 1933, pág. 3.)

1933 Aprueba el examen de ingreso en el Instituto Nacional

«Exámenes de ingreso. Instituto Nacional. Ayer practicaron el examen de ingreso y fueron aprobados los alumnos siguientes: Luis Cristos de la Fuente, Ana Flores Casado, Adelio Hernández Sánchez, José Manuel Rodríguez Herrero, Antonia Sánchez Revilla, María del C. Sánchez Revilla, Pedro M. Castro Corrales, Esperanza Valle Gómez, Purificación Hernández García, María A. Suárez García, Inocencia Rodríguez Santos, José García González, Félix Blázquez de la Cruz, Rafael Vinuesa Castro, Andrés T. Gómez de la Iglesia, Fidel Hernández Martín, José Bellido Serrano, Agustín Manchado Manzano, Rafael Miguel López, Gumersindo Virseda Antonio, Herminia Polanco Olea, Francisco Carreño Sánchez, José L. Rodríguez Alonso, Juan Santos Vega.» (El Adelanto, Salamanca, domingo, 24 de septiembre de 1933, pág. 1.)

1934 Sacramento de la confirmación ante el Obispo Enrique Plá y Deniel

Aunque en el certificado emitido en mayo de 1946 se diga que Carmen Sánchez Revilla recibió la confirmación en 1924, parece que el cura párroco de Villafranca de la Sierra tuvo que confundirse, y tal sacramento de adolescente reafirmación católica en la fe habría tenido lugar el primero de junio de 1934, nada menos que ante el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. D. Enrique Plá y Deniel, entonces obispo de Ávila y más adelante cardenal de la Iglesia de Roma y Primado de España. La preceptiva madrina en tal ceremonia fue Juliana Boyano Iglesias, maestra nacional nacida en Santander el 28 de enero de 1890 que, en el Primer Escalafón de Maestras de Escuelas Nacionales existentes en 31 de diciembre de 1933, figura con el número general 2662 y de categoría 1222, con destino en Fuentesauco (Zamora):

«Don José Hernández Amores, Cura Párroco de la única de la Asunción de Nuestra Señora de Villafranca de la Sierra, Provincia y Obispado de Ávila, Certifico: Que en el libro corriente de Confirmados en esta Parroquia, y al folio diez y nueve vuelto se halla el nombre de María Carmen Antonina Sánchez Revilla, hija de Felipe y Catalina, natural de Mazuecos, Obispado de Palencia, como confirmada en esta dicha Parroquia el día uno de Junio de mil novecientos veinticuatro por el Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo Diocesano Dr. D. Enrique Plá y Deniel, figurando como madrina Doña Juliana Mercedes Boyano Iglesias. Para que conste expido la presente que firmo, rubrico y sello con el parroquial en Villafranca de la Sierra a uno de mayo de mil novecientos cuarenta y seis. Dr. José Hernández Amores. Derechos de arancel diocesano: tres pesetas.» (transcripción íntegra de un certificado manuscrito.)

1936 La Guerra Civil en Salamanca

El Alzamiento nacional triunfa en Salamanca el mismo 19 de julio de 1936, con mínimos focos de resistencia, dentro de esa provincia, en Ciudad Rodrigo y Béjar, neutralizados los días 20 y 21 de julio. Carmen recordaba la sorpresa e incomprensión que en ella produjo la intensa agitación que se vivió en Salamanca mediado abril de 1937 –faltaba menos de un mes para que ella cumpliese 16 años– cuando estallaron las tensiones entre carlistas y falangistas, tiroteo y muertos incluidos, que supusieron la destitución, detención y luego condena de Manuel Hedilla, el sucesor de José Antonio, cuando “La Unificación” decretada por Francisco Franco el 19 de abril de 1937 de Falange Española y los Requetés, integrados en una sola entidad política de carácter nacional denominada “Falange Española Tradicionalista de las JONS”, disolviéndose las demás organizaciones y partidos políticos, pues una guerra requiere unidad de mando para alcanzar la victoria.

1938-1939 Cumple “el deber nacional del Servicio Social de la Mujer”

Francisco Franco firma en Burgos, el 7 de octubre de 1937, el Decreto 378, declarando deber nacional de todas las mujeres españolas, comprendidas en edad de 17 a 35 años, la prestación del “Servicio Social”. Una medida revolucionaria inspirada por Mercedes Sanz Bachiller (viuda con veinticinco años de Onésimo Redondo y Delegada Nacional de “Auxilio Social”), equivalente al servicio militar masculino, para equiparar a la mujer en su responsabilidad individual ante el Estado. No era obligatorio este servicio, que duraba seis meses efectivos, pero sí indispensable para poder recibir títulos habilitantes, optar a oposiciones o concursos, desempeñar empleos en empresas concesionarias de servicios públicos y ejercer todo cargo de función pública o responsabilidad política.

Tres meses después de haber cumplido los 17 años ya figura en la segunda relación de 117 “señoritas” (el “estado matrimonial o de viudedad con hijos bajo patria potestad” exceptuaba del servicio) que son convocadas en Salamanca para servir en septiembre de 1938: Carmen Sánchez Revilla como jefe de un grupo de seis jóvenes destinadas a la Cocina de Hermandad de “Auxilio Social” de la Prosperidad (seis meses antes, en abril, había servido en el mismo puesto su hermana mayor Margarita Sánchez Revilla, que en mayo pasa de las “Instituciones sociales” a las “Instituciones militares”, siempre dentro del Servicio Social, para cumplir tareas de “Recuperación de Documentos” en la Auditoría Militar, donde también servía su otra hermana mayor, Antonia Sánchez Revilla).

«Servicio Social de la Mujer. Distribución de servicios para el mes de Septiembre. Capital (segunda relación). Las señoritas que se citan a continuación, a las que corresponde prestar su Servicio Social durante el mes de Septiembre, se presentarán el próximo día 1 en los lugares y horas que para cada una de las instituciones se indican: Gobierno Civil. Plato único [22 + 25 + 23] Dirección de Mutilados de la Guerra [11] Comisión Provincial de Subsidio al Combatiente [3] Comisión Local de Subsidio al Combatiente [6] Juzgado Municipal [1] Subsidio Pro-Combatiente [2] Intendencia [14] Jefatura de Estadística [1] Fiscalía de la Vivienda [2] Comedor Infantil de “Auxilio Social” [10] Cocina de Hermandad de los Pizarrales [6] Cocina de Hermandad de la Prosperidad (“Auxilio Social”) [6] Anita García Fuentes, Isabel Sánchez Merchán, Claudia Sánchez Martín, Joaquina Bueno García, Carmen Sánchez Revilla, Antonia Porras Torres. Jefe de grupo, Carmen Sánchez Revilla. A las once de la mañana, en dicho Centro. Comedor Infantil “Auxilio Social” [17] Jefatura Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS [7] Jefatura Provincial de la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista [7] Jefatura Local de la Sección Femenina [12] Delegación Provincial de “Auxilio Social” [12]. Nota. Las jefes de los grupos más arriba citadas se pasarán por este Departamento, Corrales de Monroy, 2, segundo, hoy, miércoles, a las seis de la tarde, con objeto de recoger la documentación correspondiente. Salamanca, 30 de Agosto del III Año Triunfal. El jefe del Departamento.» (El Adelanto, Salamanca, 31 de agosto de 1938, pág. 3.)

«Servicio Social de la Mujer. Distribución de servicios para el mes de Octubre. Capital (primera relación). Las señoritas que se citan a continuación, y a las cuales corresponde cumplir el Servicio Social que tienen solicitado, durante el próximo mes de Octubre, se presentarán el día 1° de dicho mes en los Centros que a continuación se indican y a las horas señaladas para cada uno de ellos: […] Auxilio Social. […] Cocina de Hermandad de la Prosperidad: Francisca Castillo Sanjuán, Rosario García Recio, María Mercedes Orduña, Carmen Sánchez Revilla y Antonia Porras Torres. Jefe de grupo, Carmen Sánchez Revilla.» (El Adelanto, Salamanca, 30 de septiembre de 1938, pág. 3.)

«Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N.-S. Sección Femenina. Todas las camaradas que a continuación se citan se presentarán el día 10, a las once de la mañana, en la Sección Femenina (Avenida de Mirat, número 8), para un asunto de interés. La Regidora provincial de Educación Física.– Gloria Periáñez González, Carmen Blanco Juanes, Encarnación Barba Monsalve, Felipa Rodrigo Frías, Gregoria Mateos Vacas, Concepción Romo Jiménez, Violante Santos, Araceli Rodríguez Estévez, Florencia Sánchez Hernández, Concepción Álvarez de Sotomayor, Pilar Blanco Juanes, Carmen Sánchez Revilla, Jacinta Pérez Álvarez, Josefina Núñez Navarro, María de la Salud Santos, Oliva Bueno Barbero, María Álvarez Martín, Mercedes Méndez Manzano y Pilar Ríos Manrique.» (El Adelanto, Salamanca, 9 de octubre de 1938, última página.)

«Servicio Social de la Mujer. Hojas de calificación del mes de Septiembre. No habiéndose recibido aún en este Departamento las hojas de calificaciones del mes de Septiembre próximo pasado, correspondientes a las señoritas e instituciones que se relacionan más adelante, se advierte a las Jefes de grupo de estas últimas que si en el plazo máximo de tres días no las entregan en esta dependencia, se harán acreedoras a la sanción establecida para estos casos como responsables que son de la documentación de su grupo respectivo. […] Cocina de Hermandad de la Prosperidad: Carmen Sánchez Revilla.» (El Adelanto, Salamanca, domingo 16 de octubre de 1938, última página.)

«Servicio Social de la Mujer. Capital (segunda y última relación). […] Gobierno Civil. Plato único (primer grupo). […] Carmen Sánchez Revilla» (El Adelanto, Salamanca, 31 de diciembre de 1938, página 2.)

«Servicio Social de la Mujer. Capital (segunda relación). […] Aviso. Las señoritas que a continuación se citan se presentarán el próximo lunes en el lugar y hora que para cada institución se designe para cumplir una fracción de días que les restan para la totalidad de su Servicio Social: […] Carmen Sánchez Revilla, por veintinueve días, en el Taller de ropa del Cuartel de Caballería […]» (El Adelanto, Salamanca, 2 de abril de 1939, página 2.)

«Servicio Social de la Mujer. Certificado de Prestación. Las señoritas que a continuación se citan se pueden pasar por este Departamento Provincial de Organización del “Servicio Social” para recoger el certificado de haber cumplido el “Servicio Social”. Abonarán por importe del certificado una peseta, dos pesetas por las Hojas-Historial de los trabajos, y tres pesetas por el emblema de haber cumplido el “Servicio Social”. […] Carmen Sánchez Revilla […] Nota. Se advierte a las interesadas que para recoger la documentación antes indicada han de presentar la Libreta Ajuste de los Trabajos. Salamanca, 17 de Octubre de 1939. Año de la Victoria. El Jefe del Departamento. Saludo a Franco. ¡Arriba España!» (El Adelanto, Salamanca, 19 de octubre de 1939, página 2.)

certificadocertificado

«[emblema del Servicio Social] Servicio Social de la Mujer. Auxilio Social. Delegación Provincial. Departamento de Organización del Servicio Social. [emblema del Servicio Social] Una peseta. Reg. Prest. n° 748, Cert. n° 766. CERTIFICO: Que Carmen Sánchez Revilla natural de Mazuecos de V. (Palencia) de 18 años de edad, ha cumplido el deber nacional del SERVICIO SOCIAL, establecido por S. E. el Jefe del Estado según Decreto núm. 378. Y para que conste lo firmo en Salamanca, a 22 de Septiembre de 1939. II Año Triunfal. El Delegado Provincial, rúbrica. V.° B.°, El Delegado Nacional, rúbrica. Preséntese este certificado cuando se precise otro para oposiciones o nombramientos. [estampillas: “Auxilio Social [emblema FE-JONS] Delegación Nacional”, “Auxilio Social [emblema Servicio Social] Delegación Provincial de Salamanca”, “Departamento Provincial de Organización [emblema FE-JONS] Servicio Social - Salamanca”.]»

1940 S. E. U. Teatro Español Universitario

«S. E. U. Teatro Español Universitario. Los camaradas que a continuación se expresan, ruego pasen por nuestro centro, Palominos, 3, hoy, día 20, de siete a nueve de la tarde, con el fin de tratar de asuntos de gran interés para la formación de nuestro teatro: Carmen Hernández, Isabel Bernal Hernández, María García y García, María Álvarez Martín, Consolación Pérez González, Teresa Juan Martín, Blanca Rivas, María Paz Llorente Muñoz, Anunciación Velasco Fraile, Carmen Sánchez Revilla, Aurea Sánchez García, Guadalupe Serrano Martín, Laura Martín Marcos, y los camaradas Jesús Sánchez Núñez, Lorenzo Liviano Gómez, Jesús Santos Gutiérrez, José Bernardo Romero, Guillermo Pérez Bofill, Diego Manzanera, Emiliano Morán Rivas, Luis Blanco Álvarez, Luis Alberto López, Juan Peláez, Miguel García Casado, Francisco Marbán y José López. – El jefe de la Sección del T. E. U.» (El Adelanto, Salamanca, 20 de enero de 1940, pág. 3.)

1941 Título de Maestra de primera enseñanza

«Hay una póliza de 3ª clase pts 37.50.– S. E. el Jefe del Estado Español y en su nombre el Ministro de Educación Nacional. Considerando que, conforme a las disposiciones y circunstancias prevenidas por la actual legislación, DOÑA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ REVILLA, natural de Mazuecos de Valdeginate provincia de Palencia, de edad de 19 años, ha hecho constar su suficiencia en la Escuela Normal de Salamanca, en concepto de Bachiller, conforme al Real Decreto de 30 de Agosto de 1914.– Título de Maestra de primera enseñanza.– Que autoriza a la interesada para ejercer, con arreglo a las leyes y reglamentos vigentes, la profesión de Maestra.– Dado en Madrid a 5 de Abril de 1941.– Por el Sr. Ministro: El Director general de primera enseñanza.– Firma ilegible.– El Jefe de la Sección.– Firma ilegible.– Interesado, firmado y rubricado, Carmen Sánchez Revilla.– Registro especial de la Sección de Títulos folio 176 n° 2112. Al Dorso.– Escuela Normal del Magisterio Primario Salamanca.– Queda registrado este título al folio 76 n° 1139 del libro correspondiente.– Salamanca 1° de Julio de 1942. El Secretario, firmado y rubricado.– Elvira Gutiérrez.– Hay un sello en tinta azul que dice: Escuela Normal del Magisterio Primario.̵ Salamanca. V° B° El Jefe de la Sección. [firmado y sellado].» (transcripción del original mecanografiado, firmado, sellado y estampillado con dos sellos, uno de 8ª clase de 1,50 pesetas, y otro de 5 céntimos.)

1943 Aspirante a interinidades como maestra de escuelas nacionales

«Junta Provincial de Primera Enseñanza de Salamanca. Relación de aspirantes a interinidades de escuelas nacionales en esta provincia, admitidas y formada con arreglo a la convocatoria publicada en el “Boletín Oficial” de la provincia de fecha 16 de diciembre de 1942: (Conclusión) María Matilde Santos Rodríguez, Exaltación García Martín, María Elena García González, María del Carmen García Martínez, María Antonia Fernández López, falta aval sacerdote; […] Oliva Baños Baños, María Varillas Pérez, falta aval sacerdote; Amelia Alonso Hijosa, legalizar partida y aval sacerdote; Esperanza Secall García, falta certificado Servicio social; María Auxiliadora Vicente Gonzalo, falta aval sacerdote; Benigna Rodríguez Martín, María de las Nieves Álvarez Fernández, Antonia Sánchez Revilla, Aurea Sánchez García, […] Amparo Ovejero Morales, Fernanda Santos Rodríguez, María E. Macías Andrés, María del Carmen Sánchez Revilla, María Luisa Serra Fernández, María de la Concepción Calvo García, falta póliza H.; María del Sagrario Robles Manzado, […] Agustina Florentina Colino Ramos, falta hoja de servicios y penales; Maximina Ortega Labrador, hoja de servicios y sello de H.; María del Carmen Vicente Belmonte, falta toda la documentación. Se concede un plazo de quince días a partir de la publicación de esta lista en el “Boletín Oficial” de la provincia, para reclamaciones fundadas en derecho y para completar documentación y reintegros que se citan, advirtiendo que los aspirantes a quienes afecte y no lo hicieren quedarán definitivamente excluídas. Salamanca, 20 de marzo 1943. El presidente, Crescencio Fuentes.» (El Adelanto, Salamanca, 26 de marzo de 1943, pág. 3.)

1943 Regidora provincial del S. E. U.

«El Cuerpo de Intendencia y la Sección Femenina del Movimiento, conmemoran la festividad de Santa Teresa de Jesús. Solemne misa cantada en las Carmelitas, y paso de flechas azules a la Sección Femenina, ante la facha de San Esteban. A las once de la mañana de ayer tuvo lugar, en la iglesia de los RR. PP. Carmelitas, un solemne acto religioso, organizado por los Servicios de Intendencia, de esta ciudad, en honor de su excelsa Patrona, Santa Teresa de Jesús. […] En San Esteban. También a las once de la mañana, la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las JONS honró a su Santa Patrona, celebrando una misa rezada en la iglesia de los PP. Dominicos, que fue dicha por el asesor religioso de la Sección Femenina, R. P. Alfonso Marqués. Formaron en la presidencia, el camarada Salinero, en representación de la Jefatura provincial del Movimiento, la delegada provincial de la Sección Femenina, camarada Marina Gutiérrez Galante; el jefe del Distrito Universitario del S. E. U., camarada Samuel Retortillo; secretario del Frente de Juventudes, camarada Carlos Argüello; regidora del Frente de Juventudes, camarada María Jesús López Areal; regidora provincial del S. E. U., camarada Carmen Sánchez Revilla, y secretaria de la Sección Femenina, camarada Adela Andrés. Formaciones de la Sección Femenina y de las Flechas Azules asistieron a esta ceremonia religiosa, que fue armonizada con motetes y composiciones sacras por el coro de la Sección Femenina. Seguidamente, las jerarquías citadas y las formaciones salieron al atrio de San Esteban, donde tuvo lugar el acto del paso de las Flechas Azules a la Sección Femenina. […] y a las siete y media, de la tarde, en el salón de actos de la Jefatura provincial del Movimiento asistieron, con gran número de camaradas, a la conferencia que, sobre la vida de Santa Teresa, pronunció, para la Sección Femenina, el R. P. Dominico Guillermo Fraile, conferencia que resultó interesantísima.» (El Adelanto, Salamanca, sábado 16 de octubre de 1943, última página.)

1946 Se le concede el “Víctor de Bronce”

«Por la Jefatura Nacional del S. E. U. te ha sido concedido el “Víctor de Bronce”, como premio a los méritos realizados al frente de la Jefatura de la S. F. de este Distrito, el cual te será impuesto en el Albergue de Verano, por el Jefe Nacional en su visita al mismo. Por Dios, España y su Revolución Nacionalsindicalista. Salamanca 19 de Julio de 1946. El Jefe del S. E. U. [signado] Fdo: Joaquín Suárez García. = Camarada Carmen Sánchez Revilla. Regidora de la Sección Femenina del S. E. U. Plaza.» (Transcripción del original mecanografiado sobre papel timbrado “[emblema] Jefatura del Frente de Juventudes del Distrito Universitario. Salamanca.”)

«Se concede el “Víctor de Plata” al camarada Diego Salas Pombo. Es la máxima recompensa honorífica del S. E. U. Con motivo de la conmemoración del 18 de julio, el jefe nacional del S. E. U., ha concedido el “VÍCTOR DE PLATA”, al que fue secretario general del Sindicato y actual Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento de Salamanca, camarada Diego Salas Pombo. Esta es la máxima recompensa honorífica del S. E. U. y en la actualidad solamente la poseen cinco camaradas de relevantes méritos políticos. También le ha sido concedida el “VÍCTOR DE BRONCE” a la camarada Carmen Sánchez Revilla, por su meritoria labor al frente de la Sección Femenina del S. E. U. de Salamanca.» (El Adelanto, Salamanca, sábado 20 de julio de 1946, primera página.)

1947 Es designada Jefe del Albergue Universitario femenino del S. E. U. instalado en Barro (Asturias)

«María del Pilar Lago Núñez, Regidora central de la Sección Femenina del Sindicato Español Universitario. Certifica: Que la camarada CARMEN SÁNCHEZ REVILLA, ha sido designada por esta Regiduría Central, para actuar como Jefe del Albergue en el Primer turno del Albergue Universitario femenino del S. E. U., correspondiente al D. U. de Oviedo, instalado en Barro (Asturias), y que funcionará del 1° al 25 de julio próximo. Y para que conste y a los efectos oportunos, firmo el presente en Madrid a veinte de junio de mil novecientos cuarenta y siete. [firmado y sellado]» (Transcripción del original mecanografiado sobre papel timbrado “[emblema] Sindicato Español Universitario. Jefatura Nacional”, con Registro de Salida n° 63, día 27 de 6 de 1947.)

1947-1949 Se licencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, sección Pedagogía

«En Salamanca hizo los cursos comunes de la Facultad de Filosofía y Letras y en Madrid la especialidad de Pedagogía. Allí hizo amigos que conservaría toda la vida, como Goyita [Gregoria Núñez Moreno, con la que volvería a coincidir años después en Oviedo, donde fue directora de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB] y Julián Juez o Josefina Aldecoa. Un viaje a África, y los recuerdos de Tetuán o Tanger, marcaron sin duda su afán viajero» (90 años…).

carnetcarnet

carnetcarnet

Era habitual, dados los elevados derechos en efectivo que debían abonarse para la expedición del título, que éste no se solicitase hasta que fuese necesario mostrarlo, al menos en la forma de recibo de haber tramitado su expedición, para poder iniciar el efectivo ejercicio profesional; en este caso al ser contratada como profesora ayudante interina de la Sección de Pedagogía desde el curso 1949-50.

«Universidad de Madrid. Admnistración general. N° 448*. Facultad de Filosofía y Letras. D. Carmen Sánchez Revilla ha entregado en este día, en pago de los derechos en metálico para la expedición de su título de licenciado en esta Facultad de Filosofía y Letras, la cantidad de quinientas diecisiete pesetas con cincuenta céntimos, correspondientes a los siguientes conceptos: Con arreglo al artículo 84 de la Ley de 29 de julio de 1943, 500,00. Por Decreto de 21 de junio de 1935, 7,50. Por O. M. de 5 de septiembre de 1939, 5,00. Por O. M. de 4 de abril de 1942, 5.00. Total 519,50 pesetas. Madrid, 11 de noviembre de 1949. El Administrados General, [rúbrica].» (Transcripción del recibo original que lleva pegado un sello de 2 pesetas: “Mutualidad Catedráticos Numerarios Universidad. Aportación voluntaria”.)

1952 Interviene en la III sesión científica de la Sociedad Española de Pedagogía

«Tercera sesión científica de la Sociedad Española de Pedagogía. Se celebró ayer en el aula Francisco de Vitoria, con asistencia del Inspector central de Primera Enseñanza. A las siete de la tarde, y en el aula Francisco Vitoria, se celebró ayer la III sesión científica organizada por la Delegación provincial de la Sociedad Española de Pedagogía, correspondiente al presente curso 1951-52. Presidió el excelentísimo señor rector, don Antonio Tovar, con el inspector central de Primera Enseñanza, don Adolfo Maillo; inspector jefe de Primera Enseñanza, señor Jaén, y director de la Normal, don Juan Francisco Rodríguez. Asistieron catedráticos, profesores y miembros de la Sociedad, así como un numeroso público. Intervino la señorita María del Carmen Sánchez Revilla, licenciada en Pedagogía, versando sobre el tema “Los tests psicológicos en nuestras escuelas”. Comenzó con una visión de los tests que se utilizan en la enseñanza y pasó a exponer los relativos a la inteligencia general y global. Se refirió después con detalle a los tests individual de Terman y Merrill, que con el de Ballard, ocuparon la mayor parte de su disertación. Pasó a hablar seguidamente de los tests en la escuela española y desentrañó las espléndidas explicaciones que el pedagogo puede obtener del niño, finalizando con unas palabras dedicadas a resaltar la importancia que los tests tienen en la enseñanza. Al final de su disertación la señorita Sánchez Revilla fue muy aplaudida. Como terminación del acto, don Adolfo Maillo pronunció unas palabras de despedida…» (El Adelanto, Salamanca, 25 de marzo de 1952, última página.)

1952-1953 Opositora a cátedras de Filosofía de las Escuelas del Magisterio

En abril de 1953 es una de las 38 aspirantes para proveer, en oposición por turno libre, ocho plazas de “Filosofía (Lógica, Ontología, Psicología, Paidología y Ética)” vacantes en Escuelas del Magisterio (Maestras). No llega a presentarse. Su compañera y amiga Cándida Velasco de Frutos (1924-1972) gana entonces la plaza de profesora numeraria de la Escuela de Magisterio, Maestras, de Huesca.

Transcribiendo la lista definitiva de aspirantes a cátedras de «Filosofía (Lógica, Ontología, Psicología, Paidología y Ética)» de las Escuelas del Magisterio, Maestras

De conformidad con lo dispuesto en el párrafo octavo de la Orden ministerial de 29 de marzo de 1952 (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO de 16 de abril), por la que se convocan oposiciones, turno libre, para proveer las plazas vacantes de «Filosofía (Lógica, Ontología, Psicología, Paidología y Ética)»; de las Escuelas del Magisterio (Maestras) de Álava, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Huesca, Melilla y Teruel, y transcurrido el plazo señalado por Orden de 22 de enero último (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO de 10 de febrero) para completar documentaciones y formular reclamaciones,

Esta Dirección General hace pública la relación definitiva de los aspirantes admitidos y excluidos, ordenados en ella según lo establecido en el artículo 10 del Reglamento de Oposiciones a Cátedras, de 4 de septiembre de 1931:

Opositoras admitidas

1. Dª Francisca Useros de Santos.

2. Dª Josefa Nieto Muñoz.

3. Dª María Estrella de la Mañana Ranz y Diez de Artazcoz.

4. Dª María del Carmen Piñeiro García.

5. Dª María de la Concepción Zorita Tomillo.

6. Dª María del Carmen Sánchez Revilla.

7. Dª Carmen Guirado Rodríguez Mora.

8. Dª María Cruz Sánchez Fernández Villarán.

9. Dª Josefa Ortigosa Romero.

10. Dª Primitiva Fernández Gutiérrez.

11. Dª María Natividad Canal Rodríguez.

12. Dª María Gloria Asensio García.

13. Dª María Josefa Hernández Guijarro.

14. Dª María Jesús Eraso Perurena.

15. Dª María del Carmen Ossorio Encinas.

16. Dª Cándida Velasco de Frutos.

17. Dª Rosa Relaño Fernández.

18. Dª Inés Relaño Fernández.

19. Dª Luisa Guevara Alcorta.

20. Dª Paz Asunción Ramos Peláez.

21. Dª María Begoña Marín Veiga.

22. Dª Felicidad Cilleruelo Urquiza.

23. Dª Anuncia Prieto Fernández.

24. Dª María del Carmen Santos Arbones.

25. Dª María Teresa Balbuena Morán.

26. Dª María Fernández Serrano.

27. Dª Emilia Vega Seijo.

28. Dª Manuela Ángeles Ochoa Mélida.

29. Dª María Anunciación Luengos Santamarta.

30. Dª Isabel Fernández-Rufete Muñoz.

31. Dª María de la Soledad Pascual Pascual.

32. Dª Vicenta Martínez Valls.

33. Dª Ángela Clara Manso Pérez.- Ex combatiente.

34. Dª Isabel Alirangues Montalbán.

35. Dª Natividad Macián Sánchez.

36. Dª Dolores Macián Sánchez.

37. Dª María de los Llanos Lozano Guevara.

38. Dª Anunciación Hernández López.

Opositoras excluidas

1. Dª María Dolores Cuencas Álvarez.

2. Dª María de la Consolación Riaza Pérez.

3. Dª Francisca Meroño Agüera.

Lo digo a V. S. para su conocimiento y efectos.

Dios guarde a V. S. muchos años.

Madrid, 2 de marzo de 1953.- El Director general, E. Canto.

Señor Jefe de la Sección de Enseñanzas del Magisterio del Ministerio de Educación Nacional.

Boletín Oficial del Estado, Madrid, 6 de abril de 1953, número 96, página 1857.

1953 Matrimonio de Gustavo Bueno Martínez de 29, con María del Carmen Sánchez Revilla de 32

«Registro Civil. Inscripciones habidas en el Registro Civil durante los días 28, 29 y 30 del pasado mes de junio. […] Matrimonios. Pablo Rodrigo Hernández de 29 años con Juliana Corral García, de 24; Isidoro Tardágila Cuadrado, de 25 con Juana Vicente García de 24; Julián Romero Blanco de 28 con María Purificación Vicente Tavares de 29; Manuel Hernández Prieto de 29, con Victoria Blázquez Núñez de 24; Fernando Vicente Rodríguez de 27 con María del Pilar Pérez Gómez de 25; Francisco Iglesias García de 25 con Bienvenida Díaz Barrientos de 20; Gustavo Bueno Martínez de 29, con María del Carmen Sánchez Revilla de 32; Francisco Pastor Salas de 26 con María Antonia Martín Patino de 29.» (El Adelanto, Salamanca, 2 de julio de 1953, pág. 2.)

familiafamilia
Fotos protocolarias para la renovación del Libro de Familia Numerosa [ya creado en 1915] en 1963 y 1973: Gustavo (1955), Carmen (1957), Carlos (1958), Ana y Alvaro (1962).

Irrepetible Carmen
Sobre la figura que acompañó al filósofo Gustavo Bueno a lo largo de toda su vida

Carmen y Gustavo

Plácidamente, mientras dormía, falleció Carmen, la mujer de Gustavo Bueno, una mujer fuerte a la que la enfermedad postró durante la última etapa de su vida, restándole unos hermosos años que podían haber sido de disfrute y serenidad: más no por ello dejó de luchar desde su silla de ruedas. Era una luchadora nata, una madre de familia, la compañera del sabio.

Porque la vida no fue fácil para los Bueno, al menos desde que don Gustavo obtuvo la cátedra de Filosofía en Oviedo al comienzo de los años sesenta del pasado siglo. No se podía decir, en su caso y en aquella época, lo que Unamuno le dijo a Rafael Altamira cuando vino a Oviedo como catedrático: “Es la Universidad en la que usted mejor cae”. En los pasados años sesenta Oviedo era una ciudad levítica y muy cerrada en sí misma, en la que, según don Pedro Caravia, el Cabildo dejó de tener influencia social refugiándose en sus funciones catedralicias, pero a don Gustavo le tocó sufrir los ataques de un canónigo montaraz que consideraba al nuevo catedrático como una encarnación del mal, peor que Voltaire. Mas las cosas evolucionaron poco a poco hacia situaciones más respirables y a ello no cabe duda de que contribuyó Gustavo Bueno desde su cátedra, colaborando de manera decisiva en el cambio de mentalidad que se estaba operando.

Gustavo Bueno fue de los poquísimos catedráticos de Universidad que se opusieron de manera decidida y decisiva al régimen anterior, lo que le ocasionó más de un disgusto y más de un sobresalto. Detrás estaba Carmen: Carmen en el hogar, administrando la casa, dando ánimos. No repetiremos el tópico de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, pero es evidente que Carmen contribuyó a que don Gustavo no cejara en su actitud y se mantuviera de manera firme en su línea. En cierta ocasión, encontrándome yo en su despacho de la Facultad, un rincón minúsculo en el que los libros llegaban al techo, acudieron unos recaudadores de FUSOA y don Gustavo, sacando su cartera, les dio cinco mil pesetas (una cantidad enorme, entonces) y la recomendación: “Que no se entere Carmen...”.

En los últimos años, era emocionante ver al filósofo acompañando a su mujer, jugando con ella al dominó (Carmen había perdido el habla, pero no el entendimiento), dándole conversación a la que ella respondía con frases ininteligibles. A veces don Gustavo se ponía un calcetín de un color y el otro de otro color, y Carmen entonces se exasperaba. Aunque ella estaba disminuida, procuraba que las cosas de la casa marcharan como debían y que su marido estuviera presentable. Dentro del sistema filosófico de Bueno hay una parte práctica dedicada al hondo sentido de la familia y al amor conyugal, que expuso con su ejemplo. Había que ver a don Gustavo y a Carmen juntos, sentados en el jardín de Niembro, para experimentar una emoción verdadera.

(Ignacio Gracia Noriega, La Nueva España, 6 de agosto de 2016.)

viaje
Carmen Sánchez Revilla y Gustavo Bueno Martínez en Sicilia, 2001