Escuela de Filosofía de Oviedo
Iñigo Ongay de Felipe
La polémica de la cosa en sí. Una reconstrucción desde el materialismo filosófico
24 mayo 2021
Imagen del cartel: Federico Enrique Jacobi, David Hume über den Glauben oder Idealismus und Realismus, 1787.
Entre otras muchas controversias suscitadas al calor de la publicación de la primera edición de la Crítica de la Razón Pura en 1781, la polémica de la cosa-en-sí que concitara las aportaciones de Friedrich Heinrich Jacobi, Salomon Maimon o Gottlob Ernst Schulze entre otras figuras, alcanzaría un impacto muy significativo en el desarrollo ulterior de la filosofía alemana del siglo XIX. Centrada en el carácter supuestamente problemático de la noción de “cosa en sí” o “nóumeno” en el marco del sistema filosófico del idealismo trascendental kantiano, la controversia terminaría por dejar el camino expedito a la consolidación del idealismo absoluto a través de obras filosóficas como las de Fichte o Hegel, pero también, aunque en otro sentido, conducirá a la conformación del peculiar materialismo-idealista de A. Schopenhauer.
El propósito de esta lección no es tanto re-exponer el curso de la controversia mediante el uso de las herramientas propias de una hermenéutica puramente filológica (herramientas que sin embargo consideramos imprescindibles), cuanto reinterpretar su significado a la luz de un sistema de coordenadas filosóficas muy diferentes a las que pudieron compartir los contendientes. En este sentido procederemos a un análisis histórico-filosófico de la controversia a fin de reconstruir los términos del debate desde los presupuestos de la ontología materialista de Gustavo Bueno. Como colofón, procederemos a mostrar el modo como este debate idealista del pretérito guarda una coordinación muy estricta respecto de las recientes discusiones materialistas sobre la cuestión del hiperrealismo suscitadas en los últimos tiempos en el interior del entorno del materialismo filosófico.
Iñigo Ongay (Bilbao 1979), investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto y doctor en filosofía por la Universidad de Oviedo (2007), ha intervenido varias veces en la Escuela de Filosofía de Oviedo desde el primer curso, en el que ofreció cuatro lecciones sobre “El cierre categorial de la Etología” (29-30/nov/2010).