Escuela de Filosofía de Oviedo
Tomás García López
La idea de “artes sustantivas” de David Alvargonzález
vista desde el materialismo filosófico
1 marzo 2021
La Estética y la Filosofía del Arte son partes de un campo explorado por Gustavo Bueno, como lo han sido los campos de la Ciencia, la Religión, la Política, la Antropología, la Ética/Moral, la Felicidad, el Derecho, el Deporte, la Alimentación, la Tecnología de la Televisión, la Historia de la Filosofía…
El hecho de que los escritos del profesor Bueno sobre Arte estén “desperdigados”, no significa que dejen de constituir un cuerpo doctrinal con su núcleo y curso correspondientes.
En esta lección, nos proponemos mostrar las doctrinas centrales –una de las cuales es la idea de “Arte sustantivo”– de ese cuerpo filosófico sobre las artes: Literatura, Pintura, Arquitectura, Escultura, Televisión, Cine, Fotografía…, elaboradas por Gustavo Bueno, a lo largo y ancho de su fructífera vida, con la intención de comentar, críticamente –crítica dialógica– la idea de “Artes sustantivas” de David Alvargonzález, expuesta en la Escuela de Filosofía de Oviedo el 11 de enero de 2021.
La tesis central que vamos a defender aquí es la siguiente: David Alvargonzález, aun partiendo de la noción de “Arte sustantivo”, acuñada por Gustavo Bueno, como él mismo dice y escribe, se desvía de las doctrinas filosóficas implicadas, inexorablemente, en dicha noción.
En efecto, el sintagma “Arte sustantivo”, implica, por su condición de “unidad complexa”, –como lo son también las expresiones: “cierre categorial”, “espacio antropológico”, “animal divino”, “inversión teológica”, “materialismo formalista”, &c.– un conjunto de doctrinas tales como: sustantividad artística, arte adjetivo, Noetología, catarsis, subjetivismo estético psicológico, subjetivismo estético sociológico, naturalismo estético, eclecticismo estético, creacionismo estético, objetivismo estético, fetichismo artístico, verdades y apariencias en las Artes, conectadas sinalógicamente entre sí, y atravesadas en todo momento por las ideas de: naturaleza, cultura, volumen, superficie, vacío, imagen, realidad sagrado, profano, prosaico, sistema…
Pues bien, estas doctrinas implicadas en el sintagma “Arte sustantivo” no las vemos ejercitadas ni representadas en su exposición, ni en sus escritos, aunque sí mencionadas oblicuamente.
El profesor David Alvargonzález ha preferido recurrir a otras muchas opciones teóricas alternativas. No criticamos esto, ni mucho menos, por ser ello una lúcida muestra de erudición. Lo que sí criticamos aquí es la creencia de que la noción de “Arte sustantivo”, acuñada por Gustavo Bueno –como reconoce el propio David Alvargonzález–, pueda acomodarse, acoplarse, ecualizarse a esa pluralidad de opciones teóricas. Esta forma de entender la dialéctica entre los sistemas filosóficos, “recogiendo retazos de aquí y allá, para tejer un centón con el que cubrir a una idea” (Gustavo Bueno, Ensayo de una definición filosófica de la Idea de Deporte, Pentalfa, 2014, pág. 88) –en este caso de idea de “Artes sustantivas”– tiene nombre propio: Pseudofilosofía.
Desde las coordenadas del Materialismo filosófico la dialéctica entre los sistemas filosóficos se resuelve con la confrontación filosófica entre ellos, pues no existen dos sistemas iguales (Principio de los indiscernibles). De ello resulta la reducción de unos sistemas por otros en función de su potencia.
Tomás García López, La idea de “artes sustantivas” de David Alvargonzález vista desde el materialismo filosófico (4h 7m)
Oviedo, 1 de marzo de 2021
Tomás García López, La idea de “artes sustantivas” de David Alvargonzález vista desde el materialismo filosófico
Guión de la lección
I. Introducción “oftalmológica”. Agradecimientos a la familia Fernández-Vega.
II. Otros agradecimientos obligados.
III. Las razones de esta lección:
a. Razones segundogenéricas de carácter dialógico.
b. Razones terciogenéricas de índole sistemático.
IV. Aportaciones de Gustavo Bueno a la Filosofía del Arte:
a. Breve recorrido por los tratamientos filosóficos de Gustavo Bueno sobre el campo de las Artes: Literatura, Arquitectura, Pintura, Escultura, Cine, Fotografía, Televisión, Música…
b. Breve recorrido por los instrumentos lingüístico-filosóficos con los que el profesor Bueno elaboró el tratamiento filosófico de las Artes: “Las estructuras ‘metafinitas’” (Revista de Filosofía del Instituto “Luis Vives” de Filosofía, 1955); Proporciones conceptuales/Proporciones metafóricas, Conceptos analógicos/Conceptos metafóricos (“‘Diferencias’ sobre tres temas de Trías, Prólogo, La Gaya Ciencia, 1970); “Imagen, símbolo, realidad” (EB 9:57-74, 1980); “La dialéctica y sus figuras” (EB 19:41-50, 1995); “Predicables de la identidad” (EB 25:3-30, 1999); Sufijos hipostáticos -ia, -dad, -tad (El Mito de la felicidad, Ediciones B, 2005); “Conónimos” (EC 67:2, 2007); Holización (“Algunas precisiones sobre la idea de ‘holización’”, EB 42:19-80, 2010); “Identidad y Unidad” (EC 119:2 120:2 121:2, 2012); Concepto unívoco/Concepto analógico de mapa (“El mapa como institución de lo imposible”, EC 126:2, 2012), …
c. Enumeración de las doctrinas implicadas en la idea filosófica de “Arte sustantivo”: El sistema de las Artes; Definiciones “geométricas” de las Artes; Cierre tecnológico de las Artes; Cierre fenoménico de las Artes (segregación de las operaciones artísticas, presencia del autor en su obra, estilización); Dialéctica de la contraposición Arte adjetivo/Arte sustantivo; Gnoseología/Noetología de las Artes; Verdades y apariencias en las Artes; Objetivismo estético versus Subjetivismo estético, Naturalismo estético, Creacionismo estético, Eclecticismo estético…
V. Objeciones a la propuesta de David Alvargonzález sobre “Las Artes sustantivas”:
a. Una objeción ad extra: de las References cited de David Alvargonzález al Pensamiento Público Español.
b. Objeciones ad intra:
– Las desviaciones de David Alvargonzález respecto a la Filosofía de la Religión y de la Ciencia del Materialismo filosófico de Gustavo Bueno.
– Una mención a las acertadas diferencias apuntadas por Marcelino Suárez Ardura en el coloquio que siguió a la exposición de David Alvargonzález.
– Desviaciones de David Alvargonzález a las doctrinas implicadas en la idea de “Arte sustantivo”, acuñada por el profesor Bueno:
- Cronología del Arte sustantivo: El arte sustantivo no es un producto del “racionalismo” de la ilustración;
- La oposición Arte adjetivo/Arte sustantivo no es dicotómica;
- Las funciones del Arte, propuestas por el Materialismo filosófico, no son las de analizar y explorar la realidad;
- La idea de analogía, por tener el sufijo -ia es un término sincategoremático, y, por consiguiente, no denota “calidad” alguna al margen de los parámetros que pongamos;
- La idea de Mapa no es unívoca;
- Las conexiones entre las Artes tienen que realizarse desde un “Sistema de las Artes”, en el que los componentes terciogenéricos imponen su “ley”;
- La clasificación de las Artes no puede ser dicotómica, siguiendo a Lessing;
- La crítica de Arte, sea dialógica, logoterápica, translógica u ontológica no puede ejercitarse al margen de “una teoría estética” con fundamentos filosóficos;
- Sobre las Esculturas de Herminio: No basta con un comentario gnoseológico, es necesario también un comentario noetológico; La sensación de movimiento de sus esculturas son apariencias falaces; La escultura no tiene “interior” (kenos), porque es la contrafigura de la Arquitectura;
- Existe pintura con anverso y reverso: son, por ejemplo, los estromas pictóricos de Ada Pérez: El escudo materialista, Cruces, caminos y bifurcaciones…
VI. Divertimento filosófico. Breve ensayo para una Filosofía de la Basura:
– Basura primogenérica aprovechable;
– Basura segundogenérica: fabricada, desvelada;
– Basura terciogenérica: el plagio, el eclecticismo…