Escuela de Filosofía de Oviedo
Ekaitz Ruiz de Vergara Olmos
La racionalidad noetológica de las artes poéticas
17 febrero 2020
El proyecto de una lógica material dialéctica que explicara las “leyes universales dialécticas del pensamiento” empieza a tomar forma en los trabajos que realiza Gustavo Bueno en la década de los 50, pero su formulación “canónica” como proyecto de una Noetología no se concretará hasta la redacción, en 1968, de El papel de la filosofía en el conjunto del saber (publicado en 1970). Frente a otras posiciones alternativas, sostendremos que la Noetología constituye una pieza fundamental del cuerpo del sistema del materialismo filosófico y que no puede entenderse en absoluto como un proyecto abandonado o superado.
El estudio filosófico de las artes se ha mostrado precisamente como uno de los terrenos más fértiles para la Noetología propuesta por Bueno. En nuestro caso, empezaremos por presentar la idea de racionalidad noetológica y por justificar su aplicación a una categoría de unidad tan problemática como es la literatura, cuyo “campo anómalo” nos hace preferir, en convergencia con la idea de arte sustantivo o poético, la denominación de “artes poéticas”.
Nuestra presentación está, finalmente, encaminada a ofrecer un modelo de lo que vamos a llamar “esencia de la poesía” que, siguiendo los análisis del propio Bueno en “Poemas y teoremas” y en “Poesía y verdad”, sirva para evaluar el “ingenio noetológico” con el que están construidas las obras literarias o poéticas mediante la aplicación de las cuatro figuras de la dialéctica procesual.
Ekaitz Ruiz de Vergara Olmos (Bilbao 1997) es Graduado en Literatura general y comparada.
Cartel: Euclides y Lope de Vega (de “Poemas y teoremas”, El Catoblepas).