Escuela de Filosofía de Oviedo
David Alvargonzález
Modos y dimensiones de la idea de ser
25 noviembre 2019
«Las fuentes de la idea de ser, como ocurre con otras ideas propias de la filosofía académica, son ciertos conceptos tomados de conocimientos prácticos, técnicos y científicos.
Supondré que los filósofos griegos, en especial Parménides y Aristóteles, construyeron la idea de ser a partir de esos conceptos. Aunque se reconozcan ciertos aspectos metafísicos de la idea griega de ser, sin embargo, no es posible prescindir totalmente de esa idea, ya que seguimos haciendo uso de ella en la filosofía del presente siempre que nos referimos a todo aquello que consideramos realmente existente.
En esta lección voy a referirme a esa idea de una manera crítica, no metafísica. Consideraré que el núcleo de la idea de ser está en la determinación mutua no conexa de sustratos y procesos. Partiendo de este supuesto, voy a distinguir entre modos y dimensiones de la idea de ser. Los modos hacen referencia a las diferentes maneras de darse esa mutua determinación: distinguiré los modos fundamentales y los modos categoriales. Las dimensiones son los componentes que es posible disociar en todo proceso de determinación mutua: distinguiré en todo lo existente unas dimensiones configuracionales y otras dimensiones procesuales.»
David Alvargonzález (Gijón, 1960) realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Gustavo Bueno, y ha sido también discípulo de Vidal Peña. Es profesor de filosofía en la Universidad de Oviedo, y profesor tutor del Centro Asociado de Asturias de la UNED. Ha escrito: Ciencia y materialismo cultural (UNED), El sistema de clasificación de Linneo (Pentalfa) y La clonación, la anticoncepción y el aborto en la sociedad bioetecnológica (Pentalfa). Ha publicado artículos en revistas internacionales: History of Science, International Studies in the Philosophy of Science, Metaphilosophy, Journal of Medicine and Philosophy, y Journal of Aging Studies, entre otras. Sus trabajos más recientes se centran en la filosofía de la ciencia, la filosofía de la religión, la ontología, y la bioética.