Escuela de Filosofía de Oviedo
Rufino Salguero
Determinación formal de las artes y las técnicas (apariencia y verdad)
21 enero 2019
→ Gustavo Bueno, Televisión: Apariencia y Verdad, 2000.
→ Rufino Salguero, Desactivar el vacío, 2002.
→ Gustavo Bueno, El milagro de Santa Clara y la Idea de “Televisión Formal”, 2006.
→ Tomás García López, El materialismo fotográfico y pictórico de Pablo Huerga, 2010.
→ Presentación del libro La ventana indiscreta (Pablo Huerga, Gustavo Bueno, &c.) (25 mayo 2015)
→ §7. Filosofía de la Televisión: Apariencia y Verdad (Diccionario filosófico)
La diferenciación entre televisión formal y la televisión material fue el eje central de la ponencia que ayer ofreció Rufino Salguero -filósofo y profesor en el instituto de Secundaria Isabel la Católica, en Madrid- en la Fundación Gustavo Bueno. Una distinción que genera debate en los círculos filosóficos actuales, especialmente en las revistas El Catoblepas y El Basilisco. Salguero defiende la formulación que Gustavo Bueno hizo a lo largo de su obra filosófica y que plasmó en el libro que publicó en el año 2000, Televisión: apariencia y verdad. Según el ponente, "la tele formal muestra con clarividencia el presente dramático", mientras que la televisión material simplemente es contenido (documentales o series, por ejemplo). A su juicio, la propia estructura de la televisión está relacionada con la verdad y la capacidad de ver a través de los cuerpos opacos. "La tele está más conectada con la realidad y el cine, no". Esta afirmación permite aseverar que Bueno relacionó en su momento el Mito de la Caverna con la televisión y no con el cine. "En el Mito de la Caverna los objetos que se proyectan vienen de fuera de la cueva, que es lo mismo que ocurre con la televisión. El cine se proyecta dentro de una sala y muestra imágenes grabadas que están más relacionadas con lo verosímil que con la verdad", aseguró ayer Salguero, que también reconoció que era necesario revisar algunas afirmaciones del libro de Bueno después de haber pasado casi veinte años. Se refirió al mundo digital y a las redes sociales: "Twitter permite la conexión de los individuos que están viendo la televisión en el momento en que está ocurriendo la noticia e incluso esas personas pueden conectarse entre ellas. Cuando Bueno analizó el fenómeno de Gran Hermano no existía esa posibilidad. Ahora la audiencia denuncia en tiempo real comportamientos que considera sexistas o racistas y condiciona la nominación o expulsión de un concursante. Es decir, twitter se ha convertido en la gran conexión de la televisión". Salguero comenzó su discurso con un recuerdo a Juan Cueto, recientemente fallecido, y que aparece en el libro de Bueno.
→ «Salguero: “La tele formal muestra con clarividencia el presente dramático”. El filósofo extremeño defiende que Twitter se ha convertido "en la gran conexión de la televisión"» (Elena Vélez, La Nueva España, martes 22 enero 2019, página 9.)