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Cursos de Filosofía

Horadadores de muros: narcotráfico, drogadicción, crimen organizado y el Estado

Primer Encuentro de Materialismo Filosófico de la Ciudad de México

México DF, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de noviembre de 2014
Instituto Nacional de Ciencias Penales · Auditorio «Alfonso Quiroz Cuarón»
Magisterio Nacional 113, Colonia Tlalpan Centro, Delegación Tlalpan

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Primer Encuentro de Materialismo Filosófico  de la Ciudad de México / 5-7 noviembre 2014Primer Encuentro de Materialismo Filosófico  de la Ciudad de México / 5-7 noviembre 2014


 
Programa

Miércoles, 5 de noviembre de 2014

Inauguración

Carolina Reyes de la Parra, Gustavo Bueno Sánchez, Ismael Carvallo

Presentación

Ismael Carvallo Robledo: Narcotráfico y crimen organizado: Planteamiento general.

Exposición general

Gustavo Bueno Sánchez: Narcotráfico y crimen organizado: planteamiento general filosófico político.

Exposición general

Iván Vélez Cipriano: El Estado y los Estados ante el narcotráfico y el crimen organizado

Jueves, 6 de noviembre de 2014

Conferencia magistral

Bernardo Bátiz: Política de seguridad: Prevención o represión.

Exposición general

Joaquín Robles López: La Persona y la Sociedad frente a las drogas y el crimen organizado

Exposición general

Gustavo Bueno Sánchez: Las ideologías en torno a las drogas y sus consecuencias

Conferencia magistral

Samuel González Ruiz: Justicia y delincuencia organizada.

Mesa de discusión

Alfonso Vázquez & Manuel Llanes: Interpretaciones socioculturales del narcotráfico.

Viernes, 7 de noviembre de 2014

Conferencia magistral

Raúl Benítez Manaut: Narcotráfico y crimen organizado en México. Geopolítica y realidad nacional

Mesa de discusión

Violencia, crimen organizado y descomposición del régimen político. Participan: Manuel Bartlett y José Reveles

Horadadores de muros: problemas abiertos

Ismael Carvallo & Joaquín Robles & Iván Vélez & Raúl Benítez Manaut & Manuel Llanes & coloquio

Ceremonia de clausura

Ismael Carvallo & Gustavo Bueno Sánchez

 
Participantes

 
Presentación general

1. Configurado fundamentalmente en el campo de las categorías de la economía política (producción, distribución, venta y consumo de alguna mercancía) pero desplegándose al margen o como corrupción o degeneración del campo de las categorías jurídicas o del derecho (ilegalidad, ilicitud, corrupción), el narcotráfico (el crimen organizado) es una realidad antropológica que, dado su poder económico, desborda por completo estos campos (el económico, el jurídico, el de salubridad) para pasar a situarse en el núcleo mismo de configuración material (que abarca todo lo que tiene que ver con el poder real y la verdad efectiva de las cosas) de las sociedades políticas del presente, haciéndolo muchas veces, además, como subsistema (ilegal e ilegítimo) de retroalimentación y procesamiento funcional a través del que se articulan y traban soterradamente las estructuras visibles (legales y legítimas) de poder estatal en sus planos de organización política, económica, militar, de inteligencia y geopolítica.

Ocurre entonces que el del narcotráfico es un componente que se nos ofrece como constitutivo tanto de los Estados como del sistema entero de la economía política internacional de nuestro tiempo, obligándonos a encarar cuestiones no ya nada más judiciales, policiales o de salud pública, sino del más alto nivel teórico político, ideológico y filosófico en la medida precisa en que, en su tratamiento o abordaje, quedan ya comprometidas cuestiones relativas a la teoría del Estado o a la teoría del poder político, que ofrecerán respuestas según se vean las cosas desde una filosofía política antes que de otra, o relativas también a las ideas, por ejemplo, de libertad, de responsabilidad, de cultura, de soberanía, de identidad, de persona, de adicción o de felicidad, que ofrecerán a su vez perspectivas y resoluciones según se miren desde un sistema filosófico idealista o materialista, desde un sistema filosófico racional y objetivo, o desde un sistema ideológico metafísico o delirante aunque pretendidamente “crítico”.

2. No hay Estado ni sociedad política en el mundo de hoy que, de una u otra forma, no tenga que vérselas con organizaciones institucionalizadas que producen, distribuyen y comercializan toda una vasta gama de estupefacientes (y la distinción entre droga natural o sintética es acaso ya redundante) con los que se generan, controlan y sobresaturan mercados cada vez más abundantes de consumidores alrededor del planeta (tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados), produciendo cantidades descomunales de recursos económicos con los que, a su vez, también, se alimentan circuitos productivos (como la construcción), financieros, políticos y de tráfico de otros “ilícitos” (armas, artículos de lujo, seres humanos, órganos humanos) que articulan una compleja, poderosa y acaso nunca antes vista red de intereses políticos y geoestratégicos que es imposible ignorar en el momento de querer entender, en su estrato esencial de organización, la Realpolitik de nuestro tiempo.

Pero ocurre también que, al tiempo de irse abriendo paso, este proceso se ve a su vez envuelto o atravesado por toda una serie de ideologías, con mensajes disueltos en canciones, películas, programas o series de televisión, campañas publicitarias, campañas oficiales, revistas o grupos mediáticos determinados (“narcocorridos”, revista Forbes, La reina del Pacífico) que, desde distintos frentes, como el gubernamental, el de las ONG, el de los organismos internacionales, el médico, el académico, el del activismo cultural o contra-cultural, el artístico, el empresarial, el de la izquierda, el de la derecha, o desde el de las iglesias, o bien condenan o bien fomentan o bien intentan neutralizar, diluir o normalizar los efectos, causas o implicaciones del fenómeno de la droga o el narcotráfico en su conjunto, o de alguno de sus componentes, contribuyendo así a la confusión y oscurecimiento de las claves decisivas que lo explican y definen (el caso de la defensa o, incluso, apología de la producción y consumo “naturales” o “autóctonas” de ciertas drogas que desde el indigenismo o la antropología “crítica” se hace es emblemático a este respecto; la inclusión de Joaquín “el Chapo” Guzmán en la revista Forbes es, desde un frente distinto, un caso no menos emblemático y contradictorio).

3. Desde esta perspectiva, la verificación de la magnitud y complejidad del problema de la drogadicción, el narcotráfico y el Estado en su conjunto (por cuanto a los múltiples planos y criterios y por la confusión y contradictoriedad de los también múltiples contenidos involucrados) nos hace evidente la necesidad de contar con un herramental conceptual y teórico lo más sólido, sistemático y consistente posible, a fin de poder abordar la realidad o fenómeno en cuestión desde todas sus caras, perfiles, ángulos y aspectos, y controlando también, en la medida de lo posible, todas sus variables.

4. En esta primera edición de los Encuentros de Materialismo Filosófico de la Ciudad de México convocamos a todos quienes estén interesados en el desarrollo y discusión de análisis y críticas que desde una perspectiva filosófico-crítica y, de ser posible, materialista, puedan hacerse sobre una realidad tan compleja, aplastante y, sobre todo, evidente como lo es la del crimen organizado en el contexto de las sociedades democráticas y de mercado pletórico capitalista del siglo XXI, a efectos de esbozar horizontes y escenarios realistas de actuación tanto por parte de los gobiernos y burocracias involucradas como por parte de la ciudadanía de los Estados de referencia en general.

 
Finalidad y estructura de los I Encuentros de MF en México

a. El propósito de los Encuentros de Materialismo Filosófico de la Ciudad de México es el de propiciar siempre la convergencia de tres perspectivas de aproximación filosófica a los temas de la convocatoria: una primera perspectiva constituida en función de los especialistas provenientes del correspondiente campo categorial (caso de los conferencistas magistrales), una segunda perspectiva organizada desde las coordenadas del materialismo filosófico (miembros de la Escuela de Oviedo) y una tercer perspectiva conformada por cualquier otra plataforma crítica desde la que se quiera contribuir al debate.

b. En esta primera convocatoria están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones o ponencias libres, agrupándolas –siempre según el número total de participantes– en los bloques habituales de horarios matutino y vespertino, intercalando entre bloques, o bien una conferencia magistral, o bien una mesa de discusión. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva.

 
Organizan

Instituto Nacional de Ciencias Penales
Fundación Gustavo Bueno