Encuentros de Filosofía
Fundamentalismos
XX Encuentros de Filosofía
Oviedo, viernes 27 y sábado 28 de marzo de 2015
Salón de Actos de la Fundación Gustavo Bueno
Programa
Viernes, 27 de marzo de 2015
9:15 Inauguración
XX Encuentros de Filosofía - Inauguración
27 de marzo de 2015
9:30-11:00 Ontología e historia de la filosofía.
9:30-10:00 Julen Robledo • «La influencia del formalismo secundario (M2) en el fundamentalismo revolucionario contracapitalista de Slavoj Žižek.»
Julen Robledo, La ontología de Slavoj Žižek como fundamentalismo
27 de marzo de 2015
10:00-10:30 Felipe Giménez Pérez • «El fundamento del fundamento: Schelling, Schopenhauer y Heidegger.»
Felipe Giménez, El fundamento del fundamento: Schelling, Schopenhauer y Heidegger
27 de marzo de 2015
10:30-11:00 Andrés González • «El sistema absoluto del “materialismo filosófico” como fundamentalismo histórico.»
Andrés González, El sistema absoluto del “materialismo filosófico
27 de marzo de 2015
11:00-11:45 Descanso
11:45-13:15 Democracia, tolerancia y guerra.
11:45-12:15 José Manuel Rodríguez Pardo • «El fundamentalismo democrático, ideología de nuestro tiempo.»
José Manuel Rodríguez Pardo, El fundamentalismo democrático
27 de marzo de 2015
12:15-12:45 José Manuel López • «Crítica de la tolerancia.»
José Manuel López, Crítica de la tolerancia
27 de marzo de 2015
12:45-13:15 Tomás García López • «Los fundamentos de la guerra y los fundamentalismos belicistas y pacifistas.»
Tomás García López, Los fundamentos de la guerra
27 de marzo de 2015
13:15-16:00 Pausa almuerzo
16:30-17:30 Fundamentalismos religiosos.
16:30-17:00 Vincenzo Fasano • «Fundamentalismo y uso de la fuerza: actitud cristiana ante la guerra.»
Vincenzo Fasano, Fundamentalismo y uso de la fuerza
27 de marzo de 2015
17:00-17:30 Iván Vélez • «Fundamentalismo y yihad: guerra santa frente a guerra justa.»
Iván Vélez, Fundamentalismo y yihad
27 de marzo de 2015
18:00 Conferencia
José Manuel Otero Novas • «Fundamentalismos manifiestos y Fundamentalismos encubiertos.»
José Manuel Otero Novas, Fundamentalismos manifiestos y Fundamentalismos encubiertos
27 de marzo de 2015
Sábado, 28 de marzo de 2015
10:00-11:30 Fundamentalismos científicos.
10:00-10:30 Miguel Ángel Navarro Crego • «Aproximación al problema del fundamentalismo farmacológico en psiquiatría.»
Miguel Ángel Navarro Crego, Aproximación al problema del fundamentalismo farmacológico en psiquiatría
28 de marzo de 2015
10:30-11:00 Jose Luis Pozo Fajarnés • «Fundamentalismos ejercitados y fundamentalismos representados en la Carta Encíclica Pascendi Domini Gregis de San Pío X.»
Jose Luis Pozo Fajarnés, Fundamentalismos en la Carta Encíclica Pascendi
28 de marzo de 2015
11:00-11:30 Carlos Madrid Casado • «La eugenesia y el amanecer del fundamentalismo científico.»
Carlos Madrid, La eugenesia y el amanecer del fundamentalismo científico
28 de marzo de 2015
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Mesa redonda
Diseño inteligente: fundamentalismos religiosos y fundamentalismos científicos. Participan: Íñigo Ongay de Felipe, Desiderio Parrilla y Marcelo Palacios.
Diseño inteligente: fundamentalismos religiosos y fundamentalismos científicos
28 de marzo de 2015
14:00-17:00 Pausa almuerzo
17:00 Conferencia de clausura
Gustavo Bueno • «Fundamentalismos.»
Gustavo Bueno, Fundamentalismos
28 de marzo de 2015
Convocatoria
La Fundación Gustavo Bueno convoca los XX Encuentros de Filosofía, que tendrán lugar en Oviedo, en la sede de la Fundación, el viernes 27 y el sábado 28 de marzo de 2015, y propone como tema de análisis y debate a los «Fundamentalismos».
No es necesario subrayar la actualidad y la importancia de este asunto en los días del «presente en marcha», y la conveniencia de un análisis filosófico de segundo grado, una vez que nos mantenemos al tanto de los análisis de primer grado (políticos, históricos, sociológicos, religiosos, económicos) ofrecidos, no solo a través de los medios académicos, sino también a través de los medios de comunicación cotidianos.
La conveniencia de someter la cuestión de los Fundamentalismos al análisis y debate filosófico la estableceríamos, entre otros motivos, a partir del hecho observable de la prácticamente universal orientación adversa que, en los últimos años, han asumido los análisis de primer grado de los Fundamentalismos.
En general, cuando se «denuncia» o se analiza un movimiento dado y diagnosticado como fundamentalista, se presupone la descalificación o devaluación de tal movimiento, precisamente en cuanto «fundamentalista». Y esta perspectiva equivale a una consideración formalista de los fundamentalismos analizados, subrayando en ellos principalmente su intolerancia y su impermeabilidad para hacerse cargo de las críticas externas, al margen de la materia en torno a la cual pudiera girar el fundamentalismo de referencia.
Pero este formalismo, aplicado a los fundamentalismos por su condición de tales, representa él mismo otro fundamentalismo, ya conocido tradicionalmente como tolerantismo universal, que presupone la consideración de la virtud de la tolerancia como una de las virtudes cardinales de una vida pacífica, democrática o aristocrática, olvidando acaso, sin embargo, que la tolerancia no es por sí misma una virtud, y que, para decirlo con palabras de Goethe, «tolerar es ofender».
Desde el momento en que advertimos que no todos los fundamentalismos son equivalentes o ecualizables por su supuesta formalidad de intolerancia (pues existen fundamentalismos tolerantes), nos vemos constreñidos a analizar cada fundamento según su propia materia, en torno a la cual se organiza la morfología del fundamentalismo de referencia. Y esto nos obliga a entrar en los fundamentos que cada fundamentalismo aduce como justificación propia. Lo que nos obliga a regresar al análisis de la idea misma de fundamento, regresión que fue muy descuidada ya en la tradición escolástica (que sólo se ocupó de la idea de fundamento en la teoría de las relaciones) y acaso excesivamente cuidada por la filosofía alemana, si traducimos como es habitual el término latino fundamento, por el Grund germánico.
Esbozamos como posible líneas que, entre otras, podrían orientar la dirección de los análisis y debates de los encuentros, las siguientes:
- Historia del término fundamentalismo y de los fundamentalismos.
- Historia del término tolerancia y de las ideologías tolerantistas.
- Estructura de la idea de tolerancia.
- Los fundamentalismos y la idea de fundamento.
- La distinción entre fundamentos ontológicos, fundamentos lógicos y fundamentos mixtos.
- La idea de fundamento del fundamento (Schelling, Heidegger).
- Fundamento del fundamento y libertad.
- Fundamentalismos y principialismos.
- Premisas y principia media en la teoría de la ciencia silogística de Aristóteles.
- Los axiomas de Euclides como fundamentos.
- Causas y razones. El principio de razón suficiente. Análisis de la Cuádruple raíz del principio de razón suficiente de Schopenhauer.
- Fundamentalismo y tradicionalismo (Chateaubriand, De Bonald, De Maistre, Lammenais, Gioberti, Mazzini, Donoso Cortés…).
- Criterios para la clasificación de los fundamentalismos. Criterios tomados de la materia del fundamentalismo (fundamentalismos religiosos, científicos, políticos, deportivos…).
- Conexiones entre los fundamentalismos religiosos y los políticos. Análisis de la Yihad en cuanto fundamentalismo.
- Fundamentalismos científicos.
- Fundamentalismos políticos (tiránicos, aristocráticos y democráticos).
- El fundamentalismo deportivo.
Estructura de los encuentros
Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.
Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Coordina: Lino Camprubí