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Encuentros de Filosofía

Finalidad & Teleología

XVII Encuentros de Filosofía

Oviedo, viernes 30 y sábado 31 de marzo de 2012
Salón de Actos de la Fundación Gustavo Bueno


Finalidad & Teleología, Oviedo, viernes 30 y sábado 31 de marzo de 2012

Programa

Viernes, 30 de marzo de 2012

10:15 Inauguración

10:30 Comunicaciones. 1. Finalidad y Teleología en la Historia de la Filosofía

Modera: Lino Camprubí.

Felipe Giménez Pérez
«La disputa de las causas finales: el atomismo de Demócrito y la doctrina del azar, frente al finalismo aristotélico y estoico.»

Luis Carlos Martín Jiménez
«Apuntes sobre las ideas de finalidad y teleología en Espinosa.»

José Luis Pozo Fajarnés
«El fiasco del socialismo soviético como fin de la Historia y su narración cinematográfica.»
 

Felipe Giménez Pérez, Luis Carlos Martín Jiménez, José Luis Pozo Fajarnés

30 de marzo de 2012

12:00 descanso

12:30 Comunicaciones. 2. Análisis especiales de la finalidad

Modera: Ismael Carvallo.

Gustavo Casanova Esteban
«Análisis de gnoseología especial de la Axiología (s) / Praxiología (s). Conceptualización categorical del valor, la racionalidad y la finalidad.»

Tomás García López
«Finalitas ancilla felicitas.» [ guión ]
 

Gustavo Casanova Esteban, Tomás García López

30 de marzo de 2012

16:30 Conferencia

Marino Pérez Álvarez (Universidad de Oviedo)
«Entelequia genética: ni en las estrellas ni en los genes está nuestro futuro.»
Presenta: Iñigo Ongay.
 

Marino Pérez Álvarez, Entelequia genética

30 de marzo de 2012

18:00 descanso

18:15 Conferencia

Laura Nuño de la Rosa (Instituto Konrad Lorenz, Viena)
«Teoría de la evolución y teleología: del adaptacionismo darwinista a la investigación de lo posible en la evo-devo.»
Presenta: Lino Camprubí.
 

Laura Nuño de la Rosa, Teoría de la evolución y teleología

30 de marzo de 2012

Sábado, 31 de marzo de 2012

10:30 Comunicaciones. 3. Operaciones, fines y procesos

Modera: Víctor Martínez Patón.

Iván Vélez
«El Escorial: un sumatorio de finalidades.»

Íñigo Ongay de Felipe
«Operatoriedad, finalidad y teleología en las ciencias biológicas y etológicas.»
 

Iván Vélez, Íñigo Ongay de Felipe

31 de marzo de 2012

11:30 descanso

12:00 Mesa redonda

«El debate sobre el aborto a la luz de la idea de teleología.»
David Alvargonzález, Laura Nuño de la Rosa, Íñigo Ongay de Felipe.
Modera: Lino Camprubí.
 

El debate sobre el aborto a la luz de la idea de teleología

31 de marzo de 2012

17:00 Conferencia de clausura

Gustavo Bueno
«Finalidad & Teleología.»
Preside: Agustín Iglesias Caunedo, Alcalde de Oviedo.
 

Gustavo Bueno, Finalidad & Teleología

31 de marzo de 2012


Convocatoria

Proyectamos los Encuentros de Filosofía de 2012 como una ocasión para el análisis y debate de las Ideas de Finalidad y de Teleología, tanto desde el punto de vista gnoseológico como desde el punto de vista ontológico.

Aun cuando los términos «finalidad» y «teleología» suelen utilizarse como intercambiables, a veces incluso como sinónimos (a pesar de que sus tradiciones son muy distintas: finalidad es término de estirpe latina y ordinario en la filosofía escolástica, mientras que teleología es de estirpe helénica, preferido por la escolástica kantiana desde la Crítica del juicio teleológico), sin embargo cabría advertir una acusada tendencia a reservar el término «finalidad» para aquellos contextos en los cuales la finalidad se entiende en sentido propositivo («tasas finalistas», por ejemplo), mientras que el término «teleología» se aplica a contextos no propositivos, ni humanos ni etológicos (como sería el caso de la llamada «finalidad objetiva», atribuida, por ejemplo, a la piedra desprendida de la cima de una montaña que se dirige, por la fuerza de la gravedad, sorteando las irregularidades del terreno, hacia un lugar preciso del valle). Por nuestra parte respetamos estas tendencias aún reconociendo las amplias franjas de intersección o de confusión, como las que aparecen en la conocida distinción entre el finis operantis (propositivo) y el finis operis (no propositivo, pero con intención teleológica).

I. Sugerimos algunas líneas de debate que, entre otras muchas, podrían tenerse en cuenta a propósito de la finalidad:

a) En el terreno gnoseológico:

1. La finalidad en las disciplinas, teóricas o prácticas, de ingeniería aeronáutica, automovilística, &c. O bien, en las disciplinas arquitectónicas, urbanísticas, teniendo en cuenta siempre aquí los presupuestos culturales implícitos, etic y emic, que intervienen en las definiciones de estos fines.

2. La finalidad en las disciplinas jurídicas, políticas y administrativas, en tanto formulan planes y programas jurídicos, políticos, económicos, &c.

3. Tipos de finalidad institucional en las llamadas ciencias culturales.

b) En el terreno ontológico:

4. Sistemas y jerarquías de fines en las diferentes ciencias.

5. Los límites del finalismo en las disciplinas científicas matemáticas (en cuanto contradistintas de las matemáticas aplicadas), astronómicas, físicas, &c.

6. La consideración de la finalidad propositiva en su sentido ontológico, ¿ha de entenderse siempre como cuestión metafísica, o puede tener significados positivos?

7. La disputa de las causas finales: atomismo de Demócrito y doctrina del azar, frente al finalismo aristotélico o estoico.

8. La cuestión del «diseño inteligente».

II. Sugerimos algunas líneas de debate que, entre otras muchas, podrían tenerse en cuenta a propósito de la teleología:

a) En el terreno gnoseológico:

9. Debate sobre la presencia universal de la teleología en las ciencias positivas en cuanto son ciencias operatorias.

10. Sobre la teleología universal implícita en muchas disciplinas científicas consideradas como ateleológicas (por ejemplo: «adaptativo», «estrategias», «ADN mensajero», «secuencia progresiva», &c).

11. Sobre la posibilidad de clasificar las ciencias tomando como criterio las relaciones teleológicas de sus campos respectivos, en ciencias ateleológicas (la Geometría, la Astronomía, la Mecánica, la Química).

12. El «principio antrópico» de Brandon Carter como principio teleológico o como principio finalístico.

13. Las relaciones teleológicas como criterio diferencial de las ciencias biológicas.

b) En el terreno ontológico:

14. Los componentes ontológicos implícitos en el «principio antrópico».

15. Teoría de la Evolución y teleología: teleología orgánica y teleología en el orden de las especies y de los géneros (Teilhard de Chardin, Leonardi, &c).


 
Estructura de los encuentros

Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.

Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Coordina: Sharon Calderón Gordo

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