Encuentros de Filosofía
Filosofía de las «instituciones empresariales»
XII Encuentros de Filosofía
Gijón, jueves 5 y viernes 6 de julio de 2007
Colegiata del Palacio de Revillagigedo
Programa
Jueves, 5 de julio de 2007
10:15 Recogida de documentación
11:00 Inauguración
11:30 Francisco Rodríguez (Presidente de Reny Picot)
«La percepción del empresario y la empresa en la sociedad actual.»
17:00 Comunicaciones
· Tomás García López (Profesor de Filosofía)
«Metodologías de las ciencias empresariales.»
· Iñigo Ongay de Felipe (Doctor en Filosofía)
«Notas en torno al concepto de institución y las instituciones empresariales.»
· José Andrés Fernández Leost (Doctor en Ciencias Políticas)
«El lugar de las Fundaciones en el sistema de las instituciones empresariales: interconexiones entre el ámbito público y el privado.»
· Lino Camprubí Bueno (Licenciado en Filosofía)
«Empresa pública y privada en la reconstrucción de la posguerra española: los primeros años del Instituto Torroja.»
19:00 Covadonga Coya (Asociación de Mujeres Empresarias)
«Mujer y empresa.»
Viernes, 6 de julio de 2007
10:30 Guillermo Fernández Candelas (Asociación de Jóvenes Empresarios)
«La formación del nuevo empresario.»
12:30 Alberto González Menéndez (Secretario General de FADE)
«Sociedad y Empresa.»
17:00 Mesa redonda: «El papel de las Cámaras de Comercio en el desarrollo económico.»
· Pablo Castañón (Cámara de Comercio de Avilés)
· Javier Cuesta Menéndez (Cámara de Comercio de Oviedo)
· Óscar Candás Aparicio (Cámara de Comercio de Gijón)
19:00 Gustavo Bueno
«La empresa como institución.»
Convocatoria
Para poder abordar desde una perspectiva filosófica rigurosa las cuestiones económicas, políticas, sociales e ideológicas que afectan al Mundo en este comienzo del siglo XXI, se hace necesario el reconocimiento de la importancia esencial que tienen las «instituciones empresariales», y es, precisamente, este reconocimiento el que obliga a abordar su estudio sistemático desde categorías filosóficas.
No cabe duda que las instituciones empresariales del Antiguo Régimen tuvieron que pasar a jugar un papel bien diferente tras la «revolución científica e industrial» y las reorganizaciones de los Estados como Naciones políticas modernas occidentales.
Un papel que no se manifiesta con la suficiente claridad, pues queda oscurecido por la mayor presencia de otras realidades implicadas: simplificando mucho podría entenderse que durante el siglo XIX la dialéctica entre «empresarios explotadores» y «trabajadores proletarios explotados», y en el siglo XX la dialéctica entre el «bloque capitalista» y el «bloque comunista», sirvió para ocultar en buena medida el papel que realmente ocupan en las sociedades humanas modernas las instituciones empresariales.
Y la cristalización, tras el colapso de la Unión Soviética, de la teoría de los tres sectores, no hace sino mostrar las dificultades de encajar en los modelos teóricos existentes el papel que deben jugar las empresas, dificultades insalvables cuando se manejan confusas dicotomías entre actividades con ánimo y sin ánimo de lucro, lo privado y lo público, la familia y el Estado, &c.
Por eso nos parece necesario estudiar de forma sistemática las «instituciones empresariales», tanto desde perspectivas históricas como, sobre todo, en lo que tiene que ver con el presente, y en particular en sus relaciones con los diferentes poderes realmente existentes en las sociedades políticas.
Desde esta perspectiva podrán entenderse muy bien también, por ejemplo, las diferencias entre las tradiciones correspondientes a países católicos respecto de las que se ajustan más a las tradiciones protestantes; las diferencias entre instituciones empresariales vinculadas a familias, a otras dependientes de estructuras más o menos estables (fundaciones, sindicatos, iglesias), del Estado o del mercado libre puro, con el papel que respectivamente juegan sus gestores, &c.
Se sugieren algunas líneas temáticas para facilitar la organización de los encuentros:
1. La empresa como institución compleja en el conjunto del sistema de las instituciones.
2. Clasificaciones de las instituciones empresariales (por ejemplo: instituciones coactivas, instituciones autocatalíticas, instituciones asistidas, instituciones mixtas de primero y segundo género, instituciones mixtas de segundo y tercer género, instituciones mixtas de primero y tercer género, instituciones mixtas de los tres géneros).
3. La distinción entre la empresa pública y la privada. Confrontación con la teoría de los «tres sectores».
4. Evolución histórica de las empresas. Presentación y análisis de instituciones empresariales paradigmáticas en su momento histórico.
Estructura de los encuentros
Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.
Normas para presentar comunicaciones
- Cada autor que lo desee podrá presentar una Comunicación a estos XII Encuentros.
- La extensión de la Comunicación deberá ser superior a tres y no sobrepasar los quince folios (de dos mil caracteres; o Times Roman cuerpo 12 a doble espacio). Se indicará a qué epígrafe de los sugeridos se ajusta su contenido. Cada autor deberá hacer llegar junto con el texto y resumen de su comunicación sus datos curriculares, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
- El texto íntegro de la comunicación propuesta a los XII Encuentros de filosofía en Gijón: Filosofía de las «instituciones empresariales», deberá haber llegado a la organización antes del 25 de junio de 2007, bien al correo electrónico de los encuentros o bien al domicilio de la Fundación (indicando «XII Encuentros de Filosofía»).
- Los organizadores informarán a los autores en un plazo de tres días a partir del de la recepción del texto íntegro de su comunicación si ésta es aceptada para ser defendida ante los XII Encuentros de filosofía en Gijón: Filosofía de las «instituciones empresariales». Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios de calidad científica o cuando los trabajos presentados no se ajusten a la temática prevista para estos Encuentros.
- El comunicante deberá presentar su trabajo en los XII Encuentros, para lo que dispondrá de un tiempo de diez minutos.
Inscripciones
Las inscripciones a los XII Encuentros pueden formalizarse por correo convencional o por correo electrónico, o bien el mismo día del inicio de los Encuentros.
La cuota de inscripción para asistentes y comunicantes es de veinte euros. Las inscripciones pueden realizarse (entre el día 1º de mayo de 2007 y el día 30 de junio de 2007) ingresando la cuota correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, haciendo figurar el nombre de quien se inscribe y el concepto «Encuentros Gijón 2007».
Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Coordina: Sharon Calderón Gordo
Colabora: Ayuntamiento de Gijón
- José María Ceinos · La Nueva España, 6 julio 2007
Smith en la Colegiata - Javier Morán · La Nueva España, 7 julio 2007
Bueno: «El hombre es racional por instituciones como las empresas»