logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

 
SDCMMXIX

José González Tejada, Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahán de la Rioja (1702)

 

Censura del Doctor Don Bernardo de Portilla, Colegial del Mayor de Cuenca de la Universidad de Salamanca, y Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo, Primada de las Españas

Por comisión del señor Doctor Don Andrés de Pitillas y Ruesga, Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo, Primada de las Españas, Inquisidor, y Vicario General en todo el Arzobispado de Toledo, he visto la Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahán de la Rioja, y Patrón del Obispado de Calahorra, y la Calzada, y de la Santa Iglesia Catedral, y Ciudad nobilísima de su nombre, compuesta por el señor Doctor Don José González Tejada, Colegial que fue del Mayor de Santa Cruz de Valladolid, Canónigo Magistral de las Santas Iglesias de Palencia, y Santo Domingo de la Calzada, y Electo Obispo de Durango en la Nueva Vizcaya de las Indias, y al presente Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo. Leila con singular gusto, viendo en el Glorioso Santo Domingo una tan perfecta imagen de Abrahán, que nadie le juzgara retrato; sino prototipo, con la diferencia sola de ser Abrahán Hospitalero debajo de las encinas de Mambré, y Santo Domingo a la sombra de las de la Calzada, manifestándose tan erudito el Autor en esta obra, como ha sido aplaudido en Cátedras y Púlpitos. Pone con estilo claro, elegante, y lacónico, las admirables virtudes de este grande Santo, sus prodigiosas obras en la Calzada, su asistencia inimitable a los Peregrinos, y Pasajeros pobres en su Hospital célebre, por espacio de sesenta años, sus innumerables milagros, y su santísima muerte. Y si pudiera crecer la devoción, que le tienen los Fieles al Santo, así Españoles, como Extranjeros, creería yo, que era el medio más eficaz esta Historia para que se lograra. El Grande San Ambrosio (lib. 1, cap. 2) dijo, hablando de Abrahán: Magnus plane vir Abrahán: & multarum virtutum claras, insignibus. Que parece dirigía sus encomios al Glorioso Abrahán de la Rioja. La fundación refiere nuestro erudito Autor, y los progresos gloriosos de la Santa Iglesia Catedral, y de la Ciudad nobilísima de la Calzada, y las Grandezas de la Ilustrísima Ciudad de Calahorra, cuya fundación antiquísima, tira sus nobles líneas desde la primera de nuestra España, cuya nobleza ocupó siempre los clarines de la Fama, y de cuyos grandes triunfos gimieron Cartago, y Roma, y publica la suma grandeza, y antigüedad de la Santa Iglesia Catedral de Calahorra cuyo principio no fue menos antiguo, que nuestra Santa Fe Católica después de la muerte de Cristo, y hace una copiosa relación de sus Obispos, haciendo tal expresión hacia las Madres Iglesias, y la Rioja su Madre, que puede muy bien decir esta de este Aser, su hijo: Hoc pro beatitudine mea, beatanque me dicent, proterea appelavi eum Aser. Genes. 30. vers. 13, y lo que nuestra primera Madre, [xxii] poseída de afecto, exclamó: Possedi hominem per Deum. Genes. 4, vers. 1. Y expone Crisóstomo, in hoc cap. Non mihi natura, sed Divina Gratia talem filium dedit.

Noticianos el Autor de las circunstancias todas de aquella milagrosa batalla de Clavijo en la Rioja, en que fue General Don Sancho Tejada, su glorioso ascendiente, Señor de los Cameros, y rama ilustrísima de los primeros Condes de Castilla, descendientes de el Santo Rey Mártir San Ermenegildo, y de el Católico Rey Recaredo, y Fundador con sus trece valerosos hijos de la Ínclita Orden Militar de Santiago, y del nobilísimo Solar de Valdosera en los Cameros, a quien, y a sus nobilísimos hijos, y Diviseros les vienen con grande propiedad aquellas palabras del Éxodo, cap. 1, vers. 22. Edificavit eis domus y expone con elegancia Cornelio Alapide, eodem, cap. num. 21. fol. 344, in Pentateucum: Idest dedit eis prolem & progeniem, numerosam, divitem, honoratam, insignem, longervam, & diuturnan, & cuncta, quae maxime nobilitant proles. Y otra letra: Dedit domum, Regiam praecipuam, & etiam domum primam, Sacerdotalem. Que visto al presente lo noble del Solar, y lo glorioso de sus hijos, así por la línea Sacerdotal, como por la Secular línea, parece que este Elogio de la Casa de Jacob se dijo por el nobilísimo Solar de Valdosera.

Pone con claridad, concisión, y energía las vidas, y gloriosas muertes de los Invictos Mártires San Emeterio, y San Celedonio, Patronos de la Santa Iglesia, Ciudad, y Obispado de Calahorra, y las de muchos ilustres Santos de aquella Provincia Riojana. De Anà, hijo de Sebeón, dice el Genes. cap. 36. vers. 24. Iste est Ana, qui invenit aquas, calidas, in solitudine; y expone San Gerónimo, in tradit. Haebraicis. Invenit Gigantes. Y descubre nuestro Escritor, como otro Anà, los manantiales de la Santidad, los Gigantes de la virtud, que son en la Rioja Gigantes defensores, y agua clarísima de la mejor doctrina, y ejemplaridad más provechosa. Los Setenta exponen: Anà invenit Mare, & venas sulfúreas, multis morvis, medicinam. Y moraliza San Pedro Damiano, lib. 2, cap. 12. ad Desid. Abb. Anà in solitudine patres sui invenit termas, aquem ses idest spirituales viros, quibus Deus specialiter prae est, ad compuntionis lacrimas, quae de fervore Sancti Spiritus erumpunt, in quibus rectitudo vitae, dolor peccatorum, & pervegil, fractrum cura maxime viget. Todo esto hicieron, y ejecutan los grandes Santos, de que hace relación esta Historia, debiéndosele ser clara manifestación a este Autor. Rogarle debemos los Paisanos, como yo lo hago, que acompañen a esta otras Historias de la Rioja, que se mira, y sin razón, más olvidada de los Escritores de lo que es justo.

Echando el Patriarca Jacob su bendición al felicísimo José su hijo, Genes. 49. vers. 22. prorrumpió en estas palabras: Filius accrenscens Joseph decorus aspectu. Filiae (idest cunctae gentes. Leyó Cornelio Alapide, eodem cap.) discurrerunt, ad videndum te super murum. Sedet in forti arcus eius. Benedicet tibi Deus benedictionibus Caeli, benedictionibus abyse, iacentis deorsum, benedictionibus uberum, & vulva, donec venerit desiderium collium, [xxiii] aeternorum. Y concluye Alapide: Fiant omnes benedictiones in capud Ioseph, in eoque firmiter quiescant. Esto debo desear a nuestro José, quien si el antiguo José desechó la Corona de Egipto, este apartó la Mitra de sus sienes. ¡Oh, si ya no estuviesen reñidos los premios con los méritos! Y debo sentir (como lo hago) que en esta Historia ninguna cosa se opone a nuestra Santa Fe, ni a las morales costumbres, y que su Autor es digno de la licencia que pide. Toledo, y Junio 22 de 1701.

D. Bernardo de Portilla.

(José González Tejada, Historia de Santo Domingo de la Calzada, Abrahán de la Rioja, Madrid 1702, páginas [xxi-xxiii].)

 
Santo Domingo de la Calzada