logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Convenios

Fundación Fernando Ortiz

[ sin actualizar desde junio de 1999 ]

Fundación Fernando Ortiz
Fundación Fernando Ortiz
Calle 27, número 160 esquina L
Vedado 10400 - La Habana (Cuba)
Tel (537) 32 4334 - Fax (537) 30 0623
uhlha@unesco.org

La Fundación Fernando Ortiz es una institución cultural cubana de carácter público y civil, no gubernamental, con personalidad jurídica y patrimonio propios y sin fines lucrativos. Fue creada el 21 de septiembre de 1994. Su objetivo fundamental es el estudio y la divulgación de la vida y la obra de Fernando Ortiz.

Igualmente la Fundación Fernando Ortiz se propone, entre otros aspectos: propiciar la reedición de sus obras y la publicación de textos que amplíen los conocimientos sobre sus ideas, concepciones y acciones; contribuir a la difusión del pensamiento contemporáneo cubano y de todo estudio relacionado con la cultura cubana, latinoamericana y caribeña; ofrecer espacio para el debate y el intercambio a pensadores, teóricos y especialistas cubanos y del mundo entero que hayan indagado en distintos aspectos de la creación popular, las ciencias sociales y la cultura en general; organizar seminarios, simposios, cursos de verano y posgrados, exposiciones y festivales que contribuyan a ilustrar el vasto pensamiento y la obra de creación de Ortiz.

La Fundación Fernando Ortiz cuenta con un Consejo Científico asesor integrado por relevantes personalidades de las ciencias y la cultura; y con un Comité de Honor y un amplio grupo de colaboradores en el que participan investigadores, profesores y técnicos de las más diversas especialidades. La Fundación ha creado vínculos e intercambios con universidades, centros de investigación, entidades culturales, y otras instituciones afines. Su Junta Directiva está constituida por:

Presidente:
Miguel Barnet

Vicepresidentas:
María Teresa Linares
Trinidad Pérez

Miembros:
Ana Cairo
Olga Fernández Ríos
Jesús Guanche
Sergio Valdés

La Fundación Fernando Ortiz celebró su primera reunión oficial el 11 de enero de 1995, en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, su sede temporal. En el mes de abril celebra el Coloquio Fernando Ortiz in Memoriam y en junio organiza el Primer Simposio sobre Fernando Ortiz y Samuel Feijoo en Santa Clara y el Segundo Coloquio sobre Identidad y Cultura Popular Tradicional, conjuntamente con la Casa de Promoción Cultural Samuel Feijoo y el Centro de Investigaciones para la Cultura Cubana Juan Marinello respectivamente.

Inmediatamente inicia la recopilación de libros y textos de la bibliografía activa y pasiva de Fernando Ortiz así como toda la bibliografía de contenidos afines a las temáticas promovidas por la Fundación, para la organización de la futura Biblioteca Fernando Ortiz. También se localizan en el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) las cintas de las grabaciones realizadas por Miguel Barnet a Don Fernando Ortiz en 1965 con una duración de ocho horas y que fueron utilizadas para el documental El tercer descubridor, de Oscar Valdés, como parte de la recuperación de la documentación sobre Ortiz.

El 5 de enero de 1996, una vez finalizadas las obras de remodelación, se inaugura la casa que Fernando Ortiz construyera para su matrimonio con Ester, la hija del eminente escritor Raimundo Cabrera. Esta casa, que fue bautizada desde sus inicios con el nombre de Villa Isis, en honor a su primogénita, es ahora sede definitiva de la Fundación Fernando Ortiz. Asistieron el Ministro de Cultura, Armando Hart, el Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Abel Prieto, el Ministro de Educación Superior, Fernando Vecino Alegret, el Rector de la Universidad de La Habana, Juan Vela, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal y otras destacadas figuras de la cultura y la investigación en las ciencias sociales.


Publicaciones

Colección Fernando Ortiz

Colección La Fuente Viva

  1. Norma Suárez (comp.). Fernando Ortiz y la cubanidad, La Habana 1996.
  2. Elías Entralgo. Perioca sociográfica de la cubanidad, La Habana 1996.
  3. Jesús Guanche. Componentes étnicos de la nación cubana,La Habana 1996.
  4. José Baltar. Los chinos de Cuba. Apuntes etnográficos, La Habana 1997.
  5. Germán Bode Hernández (selección y prólogo). Décimas rescatadas del aire y del olvido, La Habana 1997.
  6. Enrique Sosa. Catalanes y gaditanos en la trata negrera cubana,La Habana 1998.

Otras publicaciones

Obras de próxima publicación


Fernando Ortiz

Fernando Ortiz Fernández nació el 16 de julio de 1881 y falleció el 10 de abril de 1969 en La Habana, Cuba. Es considerado como una de las figuras científicas de mayor trascendencia de Cuba y América Latina. Fue historiador, etnólogo, sociólogo, lingüista, musicógrafo, jurista y crítico. Su aporte a la cultura cubana e iberoamericana constituyó un imperecedero legado para el patrimonio de nuestro continente. Creó y desarrolló conceptos tales como la «transculturación» y los «estudios afrocubanos», difundidos ampliamente en los más diversos ámbitos.

Don Fernando Ortiz, en su segundo matrimonio, casó con María Herrera, quien le acompañó el resto de su vida. María fue una estrecha colaboradora del maestro, de cuya unión nació María Fernanda Ortiz, quien, como su madre, fue solícita con la obra del sabio cubano, a quien cuidó con cariño filial.

Toda su infancia y su primera juventud transcurrió en Menorca (Islas Baleares). Cursó estudios de Derecho Civil y Derecho Público en las Universidades de Barcelona, Madrid y La Habana. Durante algún tiempo residió en París y en Italia, donde sus estudios sobre criminología le hacen entablar amistad con César Lombroso y Enrico Ferri.

Fue profesor durante nueve años en la Universidad de La Habana y estuvo entre los iniciadores de la Universidad Popular. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País y fue elegido como su Presidente desde 1923 hasta 1932. Integró la Cámara de Representantes de Cuba desde 1917 hasta 1927 y elaboró en 1926 el Proyecto de Código Criminal Cubano que contenía un programa de reformas legislativas y administrativas muy avanzado para la época. Elaboró igualmente diferentes propuestas sobre el sistema educacional cubano.

Figuró en el Grupo Minorista de tanta repercusión en la cultura y la política cubanas en la década del 30 y se relacionó muy estrechamente con intelectuales y artistas de renombre como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Wifredo Lam, Alejo Carpentier, Rita Montaner, María Zambrano, Fernando de los Ríos y otros.

Fundó y editó las publicaciones Revista de Administración Teórica y Práctica del Estado, la Provincia y el Municipio (1912), Archivos del Folklore (1924), Surco (1930) y Ultra (1936).

Creó, formó parte y contribuyó con sabiduría y sus iniciativas, a las siguientes instituciones: Sociedad del Folklore Cubano (1923), Instituto Panamericano de Geografía (1928), Sociedad de Estudios Afrocubanos (1937), Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos (1943), Institución Hispanocubana de Cultura (1926) e Instituto Cultural Cubano-Soviético (1945).

En la Universidad de La Habana impartió seminarios de verano que constituyeron un hito en el proceso de conocimiento de la identidad cubana. De esos seminarios surgieron figuras tan relevantes en los estudios etnomusicales y etnográficos como Argeliers León, María Teresa Linares, Isaac Barreal y otros. Su vida estuvo dedicada al descubrimiento de lo cubano y al rescate y revalorización de la presencia africana en la cultura cubana. Indagó y profundizó en los procesos de transculturación y formación histórica de la nacionalidad cubana.

Asistió a numerosos congresos y seminarios internacionales, entre otros la Sexta Conferencia Internacional Panamericana (1928), Primer Congreso Internacional Demográfico Interamericano (1943), Congreso Internacional de Arqueología (1945), Congreso Internacional de Americanistas (1952), Congreso de Antropología y Etnología (1952), Congreso Internacional del Folklore (1954), celebrados en México, Oxford, Sao Paulo y otros lugares, Fue Delegado al Congreso Cultural de La Habana en 1968. En la década del 50 fue propuesto al Premio Nóbel de la Paz.

En su larga y fructífera vida publicó más de cien títulos, entre libros y folletos, siendo sus obras principales: Los negros brujos (1906), Entre cubanos (1913), La identificación dactiloscópica (1913), Los negros esclavos (1916), La fiesta afrocubana del Día de Reyes (1920), Los cabildos afrocubanos (1921), Historia de la arqueología indocubana (1922), Un catauro de cubanismos (1923), Glosario de afronegrismos (1924), Proyecto de Código Criminal Cubano (1926), Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940), Los factores humanos de la cubanidad (1949), Martí y las razas (1942), El engaño de las razas (1946), El huracán, su mitología y sus símbolos (1947), La africanía de la música folklórica de Cuba (1950), Wifredo Lam y su obra vista a través de significados críticos (1950), Los bailes y el teatro de los negros en el folklore cubano (1951), Los instrumentos de la música afrocubana (1952, 5 vols.) e Historia de une pelea cubana contra los demonios (1959).

«Tan ancha y honda fue la tarea de Don Fernando -escribió Juan Marinello- que puede cargar, sin pandearse, con el título de Tercer Descubridor de Cuba...»


Conferencia Internacional Fernando Ortiz
Transculturación, vanguardia y diversidad cultural

La Habana, 6 al 9 de diciembre de 1999